Dependiente que trabaja en 2 empresas, ¿aplica 2 o 4 SMN?

Dependiente que trabaja en 2 empresas: ¿Puede deducir 2 o 4 Salarios Mínimos para el cálculo del RC-IVA? Despejamos esta duda tributaria.

En los últimos años, debido a los bajos salarios y la necesidad de generar mayores ingresos, se ha vuelto más común que los trabajadores dependientes en Bolivia tengan más de un empleo. Quienes se encuentran en esta situación suelen recibir ingresos de dos fuentes distintas y aparecer en dos planillas de sueldos de diferentes empresas.

Esto hace que surja la interrogante sobre si, al tener doble trabajo, también pueden deducir el doble de lo permitido por ley para determinar el impuesto RC-IVA que grava sus ingresos, es decir si el dependiente que trabaja en 2 empresas o más deduce 4 SMN en su cálculo del RC-IVA. Analicemos qué establecen las normas en estos casos.

Normativa que regula el RC IVA para dependientes

El Régimen Complementario al IVA (RC-IVA) es un impuesto que grava los sueldos y salarios provenientes de trabajos bajo relación de dependencia. La normativa que regula este tributo es:

  • Ley 843.
  • Decreto Supremo 21531.
  • RA. No. 05-0040-99.

El inciso d) del Art. 19 de la Ley 843 establece que se encuentran alcanzados por el impuesto todo tipo de remuneración obtenida en relación de dependencia, como ser: los sueldos, salarios, jornales, sobre sueldos, horas extras, categorizaciones, participaciones, asignaciones, emolumentos (beneficio accesorio o premio que corresponde a un cargo), primas, premios, bonos de cualquier clase o denominación, dietas, gratificaciones, bonificaciones, comisiones, compensaciones en dinero o en especie, incluidas las asignaciones por alquiler, vivienda y otros, viáticos, gastos de representación y en general toda retribución ordinaria o extraordinaria, suplementaria o a destajo.

¿Bajo qué normativa se establece que se puede deducir hasta 2 SMN?

La normativa que establece que se puede deducir hasta 2 Salarios Mínimos Nacionales (2 SMN) para el cálculo del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA) para trabajadores dependientes en Bolivia se encuentra en el Decreto Supremo 21531.

Dato curioso:

Este decreto fue modificado por el Decreto Supremo 2491 emitido el 19 de Agosto de 2015, que redujo la deducción permitida al aplicar la alícuota del 13% sobre un Salario Mínimo Nacional (ya no sobre 2 SMN), y que debía aplicarse a partir de Enero 2016. Sin embargo, esta modificación fue revertida por lo cual no llegó a aplicarse y se mantuvo la deducción de hasta 2 SMN.

Por lo tanto, actualmente, los dos (2) SMN aplicables para establecer la Base Imponible del RC-IVA de un dependiente ascienden como máximo a Bs 4.724.- (2.362 x 2SMN). El 13% de dos (2) SMN, aplicable en la liquidación del RC-IVA dependientes, asciende como máximo a Bs. 614,12.- (4.724 x 13%).

La siguiente imagen explica cómo se aplican las deducciones:

Calculadora RC-IVA.

Según estas disposiciones, se puede deducir hasta el equivalente a 2 Salarios Mínimos Nacionales (2 SMN) para el RC IVA dependientes, pero qué pasa si la persona figura en 2 planillas de sueldos de diferentes empresas, eso quiere decir que tiene 2 trabajos a la vez y recibe ingresos de ambos lados, ¿entonces tendría el beneficio de 4 SMN?

Análisis del Dependiente que trabaja en 2 empresas, ¿aplica 2 o 4 SMN?

En el análisis del dependiente que trabaja en 2 empresas, con respecto a las deducciones de los SMN, se debe evaluar si ese beneficio se aplica por persona o por relación laboral. Si es por persona, tendrían que aplicar la deducción en un solo lugar de trabajo y no en ambos.

Al respecto, el artículo 8 del DS 21531 únicamente utiliza el término «dependiente» sin especificar que el límite de 2 SMN aplique por relación laboral. Tampoco restringe la deducción a una sola oportunidad por gestión fiscal. Pero en las deducciones habla sobre el dependiente, dando a entender que las deducciones se aplican por persona. 

Sería mejor que la normativa fuera más clara y específica pero ante este vacío normativo, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) emitió la aclaración correspondiente a través de su portal web. Allí se establece de forma expresa que la deducción de hasta 2 SMN opera por persona natural, independiente del número de empleos que tenga en calidad de dependencia.

Entonces podemos decir que en el caso de una persona que trabaja en dos empresas y figura en ambas planillas de sueldos, las deducciones permitidas para determinar el RC-IVA que grava los ingresos percibidos provenientes del trabajo en relación de dependencia, pueden aplicarse una sola vez en un período fiscal.

Es importante recordar que el RC-IVA se aplica sobre la diferencia entre los ingresos y las deducciones permitidas. Por lo tanto, si una persona tiene más de una fuente de ingreso en calidad de dependencia, deberá aplicar en una sola entidad el descuento de los 2 SMN para el cálculo del RC-IVA.

Esto significa que, aunque la persona figure en dos planillas de sueldos, solo puede aplicar las deducciones correspondientes a dos salarios mínimos nacionales (2 SMN) y no de cuatro (4 SMN).. Se trata de una deducción por persona, no por fuente pagadora ni por gestión fiscal.

Si la persona no informa que tiene dos trabajos a los empleadores y estos  deducen 2 SMN en cada  fuente laboral puede ser objeto de verificación del SIN (en caso de que sean sueldos que lleguen a estar alcanzados por el RC IVA).

Otros puntos a considerar

Más allá del aspecto meramente tributario, tener doble empleo también puede ocasionar ciertos inconvenientes de tipo operativo o administrativo. Por ejemplo:

  • Mayores descuentos para aportes laborales (AFP, CNS) que reducen el total a ganar en una empresa, porque de ambos trabajos te descontarán el 12,71% para la caja y la gestora.
    • Pagarás por doble seguro pero solo te darán seguro en uno de los dos trabajos y tampoco tendrás baja médica en el trabajo que no cuentes con el seguro.
  • Eventuales problemas con los horarios.
  • Mayor exceso de carga laboral.

Estos son puntos importantes que se debe sopesar antes de asumir una segunda responsabilidad formal.

Conclusión

Habiendo analizado las normas actuales, queda claro que la deducción de hasta 2 Salarios Mínimos Nacionales para el cálculo del RC-IVA opera por persona natural, no importa cuántos trabajos bajo relación de dependencia tenga. Así lo corrobora el SIN, así que el dependiente que trabaja en 2 empresas solo puede tener la deducción de 2 SMN.

Concluimos diciendo que aún presentando dos planillas de sueldos en un período fiscal, la deducción máxima aplicable seguirá siendo la establecida como límite para un solo trabajo (2 SMN). 

Espero que esta aclaratoria le haya sido de utilidad.

Artículos Relacionados

Carolina Rocio Salazar Pecho
Editor Tributario at Boliviaimpuestos.com | + posts

Contadora Pública con experiencia en análisis normativo, auditoría y comunicación asertiva.

Deja un comentario

Recibe noticias tributarias
........
Solo coloca tu email y te mantendremos actualizado
SUSCRIBIRSE
close-link
Descarga la herramienta
Accede con tu email a todas las descargas y suscribirte
DESCARGAR