2 requisitos que definen si un gasto es deducible o no.

Todos los años las empresas deben pagar el IUE, no obstante realizan erogaciones que pueden ser o no deducibles de este impuesto. Solo se debe considerar 2 rasgos para saberlo.

Qué son los gastos deducibles

Son aquellos que realiza una empresa y que son legítimos para fines tributarios.

Aquellos gastos que no son válidos desde el punto de vista tributario, son los gastos No deducibles.

A continaución vamos a citar los típicos que se presentan en una empresa, y para aquellos que no sabemos qué tipo de gasto es, al final vamos a indicar los rasgos imprescindibles que debe tener.

Gastos deducibles típicos

  • Intereses ganados, provenientes de Instituciones Financieras locales o extranjeras.
  • Sueldos personal.
  • Horas extras y sobretiempos.
  • Aguinaldos.
  • Otros beneficios del personal (asistencia médica; ayuda escolar; clubes de esparcimiento, etc.)
  • Indemnizaciones.
  • Vacaciones.
  Empresa unipersonal con otras actividades como alquileres, oficios...

Gastos NO deducibles típicos

Los gastos no deducibles son aquellos que no están directamente relacionados con la actividad económica de la empresa, y que por lo tanto no se pueden deducir a la hora de pagar impuestos.

Están en la categoría de gastos personales, tanto del contribuyente como de sus colaboradores.

No podrían ser validados como gastos deducibles una cena familiar, la compra de alimentos para el hogar, entre otros.

Si son declaradas facturas por estos fines se generarán multas por uso indebido del crédito fiscal.

2 requisitos que definen si un gasto es deducible o no

  1. Necesario. Debe ser necesario para conservar la fuente (Art. 47 Ley 843)
  2. Documentado. Este gasto debe estar debidamente documentado (Art. 8 DS. 24051)
  Convenios de doble tributacion vigentes en Bolivia

Si tenemos un gasto y no sabemos si puede ser deducible o no, si ambas características se cumplen entonces es deducible.

Aquí un caso de análisis

Esto tiene que ver también con los tres requisitos para beneficiarse del crédito fiscal.

Decreto Supremo 24051

El Decreto Supremo 24051 especifica como deducibles todas aquellas erogaciones que sean necesarias para la obtención de la utilidad gravada y la conservación de la fuente.

Esta norma introduce la aplicación de:

  • Condicionamientos para que los gastos contables sean aceptados como deducibles para fines fiscales.
  • Procedimientos y forma de cálculo para algunos gastos.
  Ley 843 actualizada a enero 2020 y sus cambios

Asimismo la norma legal indica cuáles son los ingresos que no son gravados por el IUE y que por tanto, deben ser ajustados impositivamente.

Links de interés

10 comentarios en “2 requisitos que definen si un gasto es deducible o no.”

  1. Estimado Licenciado Roberto, me siento inmensamente feliz de que existan profesionales como Ud. con la voluntad de orientarnos.
    Actualmente tengo nit de actividades relacionada a oficios, (antes tenia como profesional independiente pero lo inactive); mi consulta es que no me queda claro que tipo de facturas me sirven para crédito fiscal, ya que mis ventas refieren a facturas por docencia en universidad.
    Por ejemplo, compre leche y pañales de farmacorp por 3000Bs, me sirve para el IVA?
    Otra duda es respecto al decreto 4198, que indica:” ARTÍCULO 5.- (CRÉDITO FISCAL DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO PARA PROFESIONALES INDEPENDIENTES). A los efectos del inciso a) del Artículo 8 de la Ley 843 (Texto Ordenado vigente), y hasta el 31 de diciembre de 2020, el crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado computable para profesionales independientes incluye aquel originado en las compras de alimentos, las contrataciones de servicios de salud y educación de su núcleo familiar directo.”
    Osea que puedo presentar facturas del super, restaurantes, farmacias, etc. en el IVA hasta el mes de diciembre?
    Agradesco su respuesta!!!

    Responder
    • Buen día Maria Elena, los gastos posibles según el DS 4198 son para profesionales independientes, pero en su caso, como menciona, ya no es profesional independiente. Sobre los gastos, se entienden que son aquellos necesarios para conservar los ingresos. Por ej. proveo servicios de ingeniero civil, me servirán compras en dispositivos para tal trabajo, papeles, tintas, compases, gps, estudios de suelo, etc. Si ud es docente, le servirán gastos en capacitación, materiales de escritorio, investigación, internet, servicios básicos, movilidad, refrigerios para el trabajo, etc. todo lo que sea necesario para el servicio que ofrece. Pero por ej leche y pañales lamentablemente no le serviría.

      Responder
  2. Licenciado Cáceres, muy buenas noches, agradecida por la orientación que proporciona a todas las personas que tememos dudas a cerca de este acápite.
    Hoy recurro a usted para hacerle una pregunta:
    Que sucede con facturas de refrigerio que son emitidas en otros departamentos, porque el Representante Legal de la Empresa viaja bastante a la ciudad de Santa Cruz, a pesar de tener reuniones con los representantes de empresas en dicha ciudad, no presenta un informe de viaje ni de actividades realizadas durante el viaje, que pueda respaldar todos los gastos realizados, en varias oportunidades le comunique tanto verbal como escrito que los mencionados gastos deben estar respaldados por el mencionado informe para que sean considerados como deducibles, tampoco tiene un monto que pueda ser utilizado como escala de viáticos.
    Sobre los viaticos, tengo entendido que las empresas privadas pueden tomar como parámetro la escala de viaticos que usa las entidades públicas de acuerdo al cargo gerárquico, sim embargo esto no sucede con el representante lega de la empresa.
    Estos gastos de refrigerio y otros como de lavanderias de prendas, compra de material de aseo y limpieza por ser gastos en la ciudad de Santa Cruz los estoy contabilizando como viáticos.
    Gracias por su atención, espero su respuesta

    Responder
    • Hola María Luisa, le recomiendo tomarlos con retención RC IVA por viáticos. esto para evitar exigencias a su personal directivo. En el caso de que la empresa asigne un importe fijo según escala de montos por día de acuerdo al nivel jerárquico del funcionario, y estos recursos entregados no tengan la obligación de la rendición de cuentas, entonces estos viáticos están alcanzados por el RC-IVA y deben ser objeto de retención del 13%. Estos ingresos no deben figurar en la planilla salarial puesto que no se trata de una remuneración corriente y regular al trabajo del dependiente.

      Aquí hablamos al respecto: https://boliviaimpuestos.com/gastos-de-transporte-viaticos-y-otros-gastos/

      Responder
  3. Buenas tardes,
    Si el representante de una Fundación se reune durante un almuerzo o cena con otras personas para hacerle conocer los proyectos sociales que realizamos, con el fin de buscar financiamiento o donaciones para estos proyectos. Y pues la factura sale a nombre de la institución. Ese gasto sería deducible? o impuestos los observaría?
    También se compra víveres y enseres de ayuda para la población en general que vienen a la oficina a solicitar ayuda, y se les da algo. Esto estará bien? o podría ser observado por impuestos, creyendo que es para uso personal?
    Agradecería una aclaración por favor. Mil gracias

    Responder
  4. Por que no aceptan que deduzcamos de los impuestos mensuales los gastos de combustible que compramos para que se movilicen el personal en nuestra empresa con vehiculos de terceros, tampoco aceptan gastos por medicamentos para botiquines o para curas del personal. tampoco aceptan facturas por estudios escolares de nuestros hijos de los trabajadores de la empresa. tampoco aceptan facturas por alimentos del personal por trabajar horario continuo muchas veces o trabajos nocturnos. por favor si puede aclararme, Gracias.

    Responder
  5. Que sucede con las compras y/o comsumo, de una reunion del contador con un proveedor, ese pago (factura-esta con nit de la empresa) lo llevo como credito fiscal o como gasto en lo EERR

    Responder

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres