Decisión 578 de la CAN

La Decisión 578 de la Comunidad Andina (CAN) es un régimen supranacional para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, en materia de impuestos sobre la renta y patrimonio.

Sede de la Comunidad Andina (CAN) en Lima, Perú.

Qué es la CAN

Iniciamos precisando que la CAN es un mecanismo de integración subregional creado mediante el Acuerdo de Cartagena del 26 de mayo 1969.

Su objetivo es mejorar el nivel de vida y desarrollo equilibrado de los habitantes de los países miembros mediante la integración y la cooperación económica y social.

Actualmente, está conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Decisión 578 de la CAN

Cumpliendo su objetivo, los países en 2004 suscribieron la Decisión 578 de la CAN mediante la cual se aplica el “Régimen para evitar la Doble Tributación y Prevenir la Evasión Fiscal”.

  Capacitación ¿Es deducible para el IUE?

Las normas previstas en esta Decisión buscan eliminar la doble imposición a las actividades de las personas naturales y jurídicas, domiciliadas en los países miembros de la Comunidad Andina, que actúan a nivel comunitario.

Según la Decisión 578 de la CAN, independientemente la nacionalidad o domicilio de las personas, las rentas de cualquier naturaleza, sólo serán gravables en el país miembro en el que tales rentas tengan su fuente productora, salvo los casos de excepción.

Artículos clave de la Decisión 578

De esta norma regional destacamos los siguientes artículos de la Decisión 578 de la CAN:

Artículo 3: Jurisdicción

Independientemente de la nacionalidad o domicilio de las personas, las rentas de cualquier naturaleza que éstas obtuvieren, sólo serán gravables en el País Miembro en el que tales rentas tengan su fuente productora, salvo los casos de excepción previstos en esta Decisión.

Por tanto, los demás Países Miembros que, de conformidad con su legislación interna, se atribuyan potestad de gravar las referidas rentas, deberán considerarlas como exoneradas, para los efectos de la correspondiente determinación del impuesto a la renta o sobre el patrimonio.

Artículo 4: Rentas por bienes inmuebles

Las rentas de cualquier naturaleza provenientes de bienes inmuebles sólo serán gravables por el País Miembro en el cual estén situados dichos bienes.

Artículo 5: Rentas por recursos naturales

Cualquier beneficio percibido por el arrendamiento o subarrendamiento o por la cesión o concesión del derecho a explotar o a utilizar en cualquier forma los recursos naturales de uno de los Países Miembros, sólo será gravable por ese País Miembro.

Artículo 6: Beneficios

Los beneficios resultantes de las actividades empresariales sólo serán gravables por el País Miembro donde éstas se hubieren efectuado.

Se considerará, entre otros casos, que una empresa realiza actividades en el territorio de un País Miembro cuando tiene en éste:

a) Una oficina o lugar de administración o dirección de negocios;

b) Una fábrica, planta o taller industrial o de montaje;

c) Una obra de construcción;

d) Un lugar o instalación donde se extraen o explotan recursos naturales, tales como una mina, pozo, cantera, plantación o barco pesquero;

e) Una agencia o local de ventas;

f) Una agencia o local de compras;

g) Un depósito, almacén, bodega o establecimiento similar destinado a la recepción, almacenamiento o entrega de productos;

h) Cualquier otro local, oficina o instalación cuyo objeto sea preparatorio o auxiliar de las actividades de la empresa;

i) Un agente o representante.

Si una empresa nacional tiene relaciones comerciales con otra compañía de la Comunidad Andina, puede revisar la Decisión 578 para conocer en detalle su alcance.

  Normas para el manejo contable del IUE

Aquí un ejemplo de aplicación del Convenio:

Categorías IUE

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres