Uso de cuentas bancarias de socios, en vez de la empresa, genera multas

El SIN sanciona al contribuyente por no usar la cuenta bancaria a nombre de la empresa en la realización de sus pagos y se usaron las cuentas bancarias de socios.

Los socios de una empresa importadora de calzados decidieron pagar a sus proveedores a través de su propia cuenta bancaria, ahora deben miles de bolivianos por el IUE.

En este Post, recordaremos cuáles son los requisitos que deben cumplir la empresa para respaldar sus gastos y luego conoceremos un caso real en el que una empresa perdió el derecho de deducir sus gastos para la determinación del IUE  por no actuar de acuerdo a la ley.

Primero la definición de cuenta bancaria

Es un contrato con una entidad de intermediación financiera, cuya titularidad debe corresponder obligatoriamente a los sujetos pasivos  titulares del NIT que participan en las Transacciones de la empresa (ARIT-CBA-RA-0300-2020) https://s3.amazonaws.com/taxbo/wp-content/uploads/2021/11/02210259/ARIT-CBA-RA-0300-2020.pdf

Regla general

Todas las transacciones por compras que no estén respaldadas con un documento original de pago, serán considerados como no deducibles para la determinación del impuesto del IUE aunque se cuente con las respectivas facturas, notas fiscales o documentos equivalentes.

Para que los costos y gastos sean deducibles

La empresa debe considerar que estos deben:

  • Ser efectivamente realizados
  • Estar vinculados con la actividad gravada
  • Estar respaldadas con documentos originales
  • Adicionalmente, las transacciones con importes mayores a 50.000 Bs. deben contar con documentación emitida por una entidad de intermediación financiera (numeral 11 del Art. 76 de la Ley 2492).

Los cuatro puntos mencionados sí o sí deben ser cumplidos por cualquier contribuyente que quiera hacer valer sus derechos tributarios.

Te puede interesar:

2 requisitos que definen si un gasto es deducible o no. https://boliviaimpuestos.com/deducibles/

Otras obligaciones tributarias del contribuyente

Los gastos registrados por el contribuyente, además de cumplir los cuatro puntos anteriores, debe ser capaz de:

  • Respaldar las operaciones gravadas, mediante libros, registros, facturas, notas fiscales u otros documentos y/o instrumentos públicos.
  • Demostrar la procedencia y cuantía del crédito impositivo que se apropió.

Según los numerales 4 y 5 del Art. 70 de la Ley 2492, en caso de que el contribuyente no cumpla con las dos obligaciones anteriores, el SIN puede no hacer valer sus gastos registrados para la deducción del IUE.

Análisis de caso real

En este caso, los Pagos a los Proveedores realizados por una empresa importadora de calzados fueron observados por la Administración Tributaria (AT) porque fueron realizados a través de las cuenta bancaria mancomunada de los dos socios de la empresa.

El contribuyente, para demostrar que las transacciones se vinculaban con la actividad que realiza la empresa presentó: facturas originales, registros contables (como Libro Diario, Libro Mayor, Comprobante de Diario y Egreso), recibos de egreso entre otros, los cuales no fueron sufrientes para hacer valer su derecho de liquidación del IUE.

Ya que no fue posible determinar: 1) La realización de la transacción entre el comprador y el proveedor, 2) la vinculación con la actividad gravada de la empresa y 3) Las transacciones que registraban un monto mayor a los 50.000 Bs., no se encontraban bancarizadas. 

Debido a que el pago a sus proveedores no se realizó a través de la cuenta bancaria de la empresa, estos egresos  no pueden ser considerados para fines de deducción del impuesto del IUE, por cuanto no realizó los pagos de acuerdo a la ley.

Conclusión

  1. Si el contribuyente desea deducir el IUE, siempre debe usar la cuenta bancaria a nombre de la empresa en la realización de sus pagos y egresos monetarios.
  2. Los socios de una empresa tienen limitaciones en su involucramiento con la parte administrativa de la empresa.

Informémonos y aprendamos lecciones de los errores pasados. ¿Qué te pareció el Post? ¿Necesitas alguna otra información o aclaración? Estamos atentos a tus comentarios.

Artículo relacionado:

Jhesenia Gutierrez L.
+ posts

Ingeniera financiera, con experiencia en el área contable y conocimiento en asesoría administrativa-financiera y gestión de empresas.

Editora Tributaria en boliviaimpuestos.com

4 comentarios en «Uso de cuentas bancarias de socios, en vez de la empresa, genera multas»

  1. Entiendo que las transacciones mayores a 50 mil, deben estar respaldas con un documento fehaciente de pago, pero para gastos varios o compras varias son descargados con una cuenta de fondos por rendir «socios». En ese caso no deberían generarnos algún tipo de observación o si?

    Responder
  2. Una empresa unipersonal debe tener cuenta en el banco a nombre de empresa unipersonal?
    Los bancos están limitados para la apertura de esta figura de empresa .

    Responder

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Confirmamos tu suscripción! 

para mandarte cosas importantes a tu email.