Cotizacion UFV BCB en pdf: qué coeficiente tomar y qué cuentas usar

Cotizacion UFV BCB  en pdf: qué coeficiente tomar y qué cuentas usar

cotizacion ufv bcb 2013 en pdfA continuación mostraremos qué coeficiente es el correcto para la actualización, las cuentas que se deben usar para su actualización y un ejemplo de aplicación para descargar.

UFV , coeficiente para ajuste de Estados

Mostramos la Unidades de Fomento a la Vivienda para los Estados Financieros, por ejemplo, del periodo 2014.

UFV al 31.12.12 Fecha de origen (UFVo) -> 1,89993

UFV al 31.12.13  Fecha de cierre (UFVc) -> 2,01324

Coeficiente de ajuste: 2,01324/1,89993 = 1,059639

El coeficiente correcto, como verán toma el del último día del 2013, esto porque no se puede hacer un cálculo desde el día 1 de 2014, pues el lapso entre 31/12/2013 al 01/01/2014 no estaría incluido. Es importante para actualizaciones de montos altos donde se ve una diferencia significativa.

Descargar UFV cotizaciones anuales

Fuente BCB:

Tabla anual de valores de la UFV

Año 2018      Año 2009     
Año 2017      Año 2008     
Año 2016      Año 2007     
Año 2015      Año 2006     
Año 2014      Año 2005     
Año 2013      Año 2004     
Año 2012      Año 2003     
Año 2011      Año 2002     
Año 2010      Año 2001     

Cuentas a usarse para los Ajustes

Las cuentas  que se utilizan para la expresión  de las cuentas no monetarias. El siguiente  cuadro resume la utilización  de las mismas en caso  de que exista inflación, es decir,  que la  UFV se incremente desde  el origen hasta el cierre (que es lo normal) .

Rubro  no monetario Cuenta en la que se registra  su reexpresión Contracuenta
Bienes  de cambio  (en  caso  de aplicar  el ajuste) La  misma cuenta “inventarios” (débito) AITB (Ajuste por Inflación y Tenencia de Bienes)
Bienes  de uso (activos  fijos)  utilizando la UFV La misma  cuenta de activo (débito) Ej. Maquinaria  y  equipo,  Edificación, etc AITB
Bienes  de uso como  consecuencia  de un revaluo técnico La misma cuenta de activo (débito) Reserva por  revaluos  técnicos  (Cuenta  patrimonial)
Capital  y ajuste  de capital “Ajuste de capital” (Abono  en esta cuenta  asociada  al capital). Su saldo  solo puede ser  capitalizado  previos los trámites  formales  y legalesLa Actualización del Ajuste de Capital, al tratarse de una reserva, se la hace con las cuentas AITB contra Ajuste de Reservas Patrimoniales. AITB
Reserva  de patrimonio  como ser:  Reserva  Legal,  Reserva  por revaluos  técnicos,  Ajuste de reservas  patrimoniales, etc. “Ajuste  de reservas  patrimoniales” (Abono  a esta cuenta cuyo saldo se puede capitalizar  o destinarse  a la absorción  de pérdidas,  previos  los tramites  legales) . AITB
Resultados  acumulados Contra la misma cuenta  en función  de su saldo (deudor o acreedor). Ver entrada sobre la no actualización de valores negativos. AITB
Resultado del periodo No se re expresa
AITB No se re expresa.

 

ADJUNTO VER ESTE EJEMPLO PRACTICO QUE SEGURO LES SERA DE BASTANTE AYUDA:  Boletin practico Norma 3 y 6 Modificada (Colegio de contadores)

Website | + posts

Socio y fundador de boliviaimpuestos.com. Autor de artículos tributarios, investigador y consultor.

Especializado en la asesoría, planificación y defensa más compleja en materia tributaria.

12 comentarios en «Cotizacion UFV BCB en pdf: qué coeficiente tomar y qué cuentas usar»

  1. MI CONSULTA VA DIRIGIDA SI ES NECESARIO REALIZAR TRAMITES PARA INCREMENTAR EL CAPITAL PARA UNA EMPRESA UNIPERSONAL Y CUALES SON ESTOS Y DONDE SE LOS REALIZA, MUCHAS GRACIAS

  2. ME PARECE EXCELENTE TRABAJO, ASÍ TODOS LOS PROFESIONALES DEL ÁREA ESTAMOS AL TANTO DE LOS CAMBIOS REFERENTE A NUESTRA ÁREA , SIGAN ADELANTE.

  3. POR FAVOR PODRIA EXPLICARME EL CALCULO DE BONO DE ANTIGUEDAD LA LEY DICE DE 5 A 7 AÑOS 11% Y USTED CALCULA A 4 AÑOS CINCO AÑOS POR FAVOR.

Los comentarios están cerrados.

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Confirmamos tu suscripción! 

para mandarte cosas importantes a tu email.