El SIN crea el “Correo del Contribuyente” ¿Para qué sirve?

El correo del contribuyente fue habilitado desde el 2 de septiembre de 2019 donde el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales, informó que este nuevo servicio en la Oficina Virtual el contribuyente del Régimen General podrá solicitar información tributaria e incluso presentar documentación de descargo por Internet, es decir, sin necesidad de acudir a una oficina de la Administración Tributaria.

Además, indico que los contribuyentes podrán hacer cualquier consulta como ser: solicitar liquidación de sus deudas que tuviese, o enviar documentación de descargo, en la etapa de fiscalización, sin ir hasta una oficina de Impuestos, porque esta comunicación se hará a través de la Internet.

  Cómo llenar el Formulario 510

Con el lanzamiento del “Correo del Contribuyente”, el contribuyente del Régimen General dispondrá de una nueva herramienta tecnológica para comunicarse con la Administración Tributaria y viceversa, “de una manera informal, como cuando va a una oficina del SIN, pero ahora desde la comodidad de su actividad económica, oficina o domicilio particular”.

¿Cómo ingresar al “Correo del Contribuyente”?

Para acceder al “Correo del Contribuyente” se debe seguir los siguientes pasos:

1. Ingresar a la Oficina Virtual del portal del SIN www.impuestos.gob.bo con sus credenciales (NIT, usuario y contraseña).

2. Seleccionar la opción “Correo del Contribuyente” y crear una Nueva Solicitud.

3. Podrá elegir el o las áreas del requerimiento de información (por ejemplo, Fiscalización, Jurídica, Recaudaciones).

  3 maneras para saber si tienes deudas con Impuestos Nacionales

4. Consignar el detalle de la solicitud.

5. Finalmente, la opción enviar.

El sistema asignará al contribuyente un número de trámite y remitirá la solicitud a un servidor público del SIN, quien deberá responder todos los requerimientos del contribuyente; también tendrá la facultad de solicitar documentación complementaria, si correspondiera.

En este caso, el contribuyente podrá remitir la información solicitada por el servidor público del SIN en formato digital (archivo PDF).

El “Correo del Contribuyente” es una muestra de que el SIN continúa modernizando sus servicios con herramientas que facilitan al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.