Convocatoria a Juntas y Asambleas. ¿Publicar en la Gaceta de Fundempresa?

Sobre la duda de si las convocatorias a juntas de accionistas para S.A. y de asamblea de Socios de la SRL, ¿deben publicarse o no en la Gaceta Electrónica de Fundempresa?

En vista a los constantes cambios en la normativa que emite la AEMP (Autoridad de Empresas) dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), a continuación vamos a realizar un acercamiento desde la norma superior a las inferiores (según el triángulo de Kelsen), en lo que respecta a la publicación de las convocatorias.

Al final de este artículo comenatamos por qué recién aparece para la gestión 2021 esta obligación.

Qué dice el Código de Comercio (CC)

El Código de Comercio habla, entre otras cosas: de las Sociedades Anónimas (SA), de las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) y de otros tipos de sociedad.

  Sociedad Colectiva | Características

Especifica cómo será su administración, constitución y gobierno.

Sociedades Anónimas – Junta General de accionistas

Para el caso de Sociedades Anónimas tiene más artículos que las demás sociedades.

Esto porque tiene acciones (a diferencia de una SRL que tiene cuotas). Estas acciones pueden ser públicas, en consecuencia es una empresa un tanto más comprometida en su participación en el ámbito público.

Por tal razón en el Art. 288 del CC se exige que las Juntas de los Accionistas tengan que ser por convocatoria publicada por 3 días en un periódico de circulación nacional.

Estas Juntas de accionsitas deben suceder por lo menos una vez al año, denominada Junta General, y además dentro de los primeros 3 meses luego de terminada una gestión. Se debe convocar por lo menos 5 días antes de realizarse tal junta.

  Cómo se cuentan los días de notificación

Entonces tenemos:

  • Debe realizarse una vez al año
  • Dentro de los 3 meses de cerrado el ejercicio
  • En un periódico de circulación nacional durante 3 días consecutivos
  • Por lo menos 5 días antes de la reunión

Eso significa que el último día a realizarse sería el 31 de marzo (para empresas comerciales), en consecuencia se debería publicar la convocatoria hasta el 25 de marzo .

Excepción a la publicación

El CC también establece excepciones respecto a la convocatoria, dice en su art. 299:

Eso significa que si la junta de accionistas se realizó con la participación total de los socios, ya no requieren del requisito de publicación previa.

Esta reunión sin embargo de todas maneras debe realizarse hasta finales de marzo.

Sociedades de Responsabilidad Limitada – Asamblea Anual de socios

Las SRL, a diferencia de las SA, no tienen una Junta de accionistas, sino una Asamblea de socios.

En el Art. 205 y 206 del CC indica que:

  • Debe realizarse una vez al año
  • Dentro de los 3 meses de cerrado el ejercicio
  • La escritura debe establecer la forma y modo de la convocatoria

Acerca de la convocatoria en SRL entonces se debe revisar la escritura de constitución de cada SRL para saber cómo debe ser la convocatoria y sus plazos. Cada SRL puede tener sus particularidades.

  Ejemplo de Actualización de Matrícula de Comercio online

Por ejemplo en nuestra SRL, dice:

Las asambleas serán convocadas mediante carta, telegrama, telefax, correo electrónico o mediante publicación de prensa, con ocho días de anticipación a la fecha de reunión. En la convocatoria se consignará el Orden del Día a tratarse.

Signfica que tenemos varias opciones para convocar: carta, telegrama, telefax, e-mail o publicación en prensa. Nótese el remarcado en “o”.

Entonces tomamos la opción: correo electrónico para enviar la convocatoria a los socios. Por lo menos 8 días antes del 31 de marzo hemos enviado ese email para la realización de la asamblea.

En nuestra escritura, como se puede ver, no está cerrada a una sola opción: la de publicar en un medio de circulación nacional. Entonces elegimos el e-mail ya que lo permite la escritura.

  Impuestos por Anticréticos. Ejemplo de cálculo y llenado del F610

Así, para las SRL, va depender qué dice su escritura para considerar cómo publicar la convocatoria.

Acerca de la opción de publicar en periódico de circulación nacional, se la menciona mucho en el CC porque era el único medio para publicar por entonces (el CC es de 1977), y los tiempos han cambiado.

Ahora existe la Gaceta Electrónica del Registro de Comercio, a la que además estamos obligados a centralizar estas publicaciones de periódico que menciona el CC.

Gaceta Electrónica del Registro de Comercio

La Gaceta Electrónica se instauró el 2017 como la difusora de todos los actos de comercio. (Art. 2. Reglamento de la Gaceta. Resol. Ministerial 142.2017)

  Como hacer el cambio de Representante Legal.

Sobre la Gaceta Electrónica, respecto a las convocatorias a juntas y asambleas, dice:

Entonces toda mención a “publicación” en el CC se centraliza en la Gaceta Electrónica.

En vez de publicar en un “periódico de circulación nacional” ahora se debe leer, publicar en la Gaceta Electrónica.

Y como la Gaceta está todo el tiempo online, no hay necesidad de considerar la cantidad de días, por 1 día o por 3 días consecutivos, como se hacía con los periódicos.

En resumen:

Las SA entonces deben publicar sus convocatorias en la Gaceta Electrónica, 5 días antes de su junta. Una junta que debe ser dentro de los 3 meses luego del cierre de gestión. Existe la excepción del art. 299 del CC.

  Hecho perfeccionado del IVA- Bienes y Servicios.

Para SRL deben publicar en la Gaceta Electrónica, siempre y cuando así lo indique su escritura (de publicar en un periódico nacional cómo único medio de difusión).

Procedimiento para la publicación en la Gaceta Electrónica

Según el Manual de Procedimientos y Trámites del Registro de Comercio (Resolución Ministerial MDPyEP 022.2021), tenemos dos caminos:

  • Hacer el trámite vía Virtual
  • Hacer el trámite de forma Presencial

En la página 47 en adelante del Manual de Procedimientos y Trámites del Registro de Comercio, Acto 21, se pueden ver los requisitos, procedimientos, plazos y aranceles.

¿Por qué apareció recién esta obligación?

El nuevo reglamento de sanciones de la AEMP se emitió en enero de 2021, a través de la Resol. Administrativa 009/2021, y en ella se habla al respecto.

  Ruat impuestos inmuebles, como pagar

En el nuevo reglamento de sanciones, en su artículo 32, se menciona la necesidad de publicar en la Gaceta Electrónica varios documentos.

En realidad no es una nueva obligación, el Código de Comercio, como vimos más arriba, obliga al comerciante en algunos casos a publicar ciertos documentos en el periódico.

Como bien sabemos, las publicaciones en periódicos se han reemplazado con la Gaceta Electrónica.

Entonces este nuevo reglamento retoma algo que no estaba (o se habían olvidado) en anteriores reglamentos de sanciones. Y estaría de acuerdo al Código de Comercio —su norma superior.

En otro momento hablaremos sobre las otras obligaciones —que no son pocas— que están en el nuevo reglamento de sanciones.

  Cuáles son las empresas PRICOS en Bolivia ¿Qué y quiénes son?

Multas en caso de incumplimiento

Sobre las multas por no publicar las Convocatoria a Juntas y/o Asambleas, está el REGLAMENTO DE SANCIONES E INFRACCIONES COMERCIALES Y CONTABLES (RESOLUCION ADMINISTRATIVA RA/AEMP/Nº 009/2021). Indica que:

Incurrirá en esta infracción y será pasible a la imposición de multa que será calculada
tomando en cuenta lo dispuesto en los Anexos I y II del presente Reglamento.

La forma de cálculo de las multas las explicamos en la siguiente entrada.

Significa un porcentaje en función a las utilidades o capital de la empresa.

Juntas en forma presencial o virtual

Las juntas pueden realizarse de forma presencial o virtual según la Resolución Ministerial MDPyEP 146.2020

  ICE Impuesto a los Consumos Especificos ¿Qué es?

82 comentarios en «Convocatoria a Juntas y Asambleas. ¿Publicar en la Gaceta de Fundempresa?»

  1. Es una empresa minera, registrada como SRL, como cierra sus estados financieros en septiembre, la publicación a asamblea de socios en la gaceta tendría que desarrollarse a partir de esta gestión 2021?
    Se me impondrá sanción de la gestión 2020?.
    En la escritura pública de constitución señala que:”las asambleas serán convocadas mediante carta, telegrama, telefax, correo electrónico o mediante publicación en gaceta electrónica.” Es necesario publicar en la gaceta electrónica? Por favor la respuesta a las tres interrogantes. Gracias

    Responder
  2. Estimado Licenciado, en mi acta figura lo siguiente por lo que entiendo que no deberia publicar en la gaceta, sin embargo le ruego su opinion pues la redacción es un poco confusa:
    “La Asamblea de socios se reunira a convocatoria expresa realizada por el gerente general o a pedido expreso y escrito de los socios que representen mas de la cuarta parte del capital social. Las convocatorias se haran de acuerdo al orden del dia, con constancia de recepción y con una antelacion de 8 dias habiles antes de la fecha señalada para la celebración de la asamblea. Sin embargo en caso de encontrarse los socios que representen la totalidad del capital social, no se requerirá convocatoria para llevar adelante la Asamblea, debiendo expresar en este caso los socios su consentimiento en el mismo acto para la realización de la asamblea, caso contrario se llamara a asamblea con las formalidades determinadas. La convocatoria podrá ser por los medios que se indiquen en asamblea extraordinaria de socios.”

    Le agradezco mucho por su tiempo en la respuesta.

    Responder
    • Hola Carlos, en resumen indica que si esrtán todos en la reunión no es necesario convocar. Pero si no fueran todos los presentes, se debe convocar. Y la forma de convocar es comunicar con la constancia de recepción.

      Responder
  3. Buenas Tardes Lic. Roberto una consulta si en la constitucion no indica por que medios se debe realizar la publicacion de asambleas ho modificaciones …aun asi debo realizar la publicacion en la gaceta electronica??

    Responder
  4. Buenos dias Lic. Roberto…
    Siempre agradecido por la informacion…
    En mi testimonio se menciona “… la convocatoria a asamblea sera por parte certificada o publicación en prensa… . En cualquier tiempo la asamblea podra reunirse validamente sin el requisito de la convoctoria siempre que concurran socios que poseen o represente la totalidad del capital social….”
    Es una s.r.l., por la que no seria necesario publicar en la Gaceta, ya que se puede hacer mención a la analogia para las S.A. sobre esta excepción del 100% de socios (que son 4) que esta en el texto y tambien esta el “…ó publicacion…”
    ¿O si se debe publicar de todas maneras?

    Responder
    • Hola Oliver, podría hacerse lo de la analogía, pero es más seguro cumplir lo explícito en tu escritura, lo que dice “por parte certificada”. Es decir una nota donde los receptores de la información de la convocatoria respalden su recepción y conocimiento.

      Responder
  5. Roberto buenos días, la empresa es S. R. L. y sólo somos dos socios mi esposo yo, en la escritura de Constitución no menciona nada sobre las asambleas, tampoco indica como publicar dicha asamblea. Que debo hacer

    Responder
  6. Buenos días,
    en primer lugar agradecer a usted lic. por el apoyo que nos brinda respondiendo nuestras inquietudes.
    tengo dos preguntas: en mi constitución indica “la convocatoria se hará valida mediante carta certificada, dirigida al domicilio registrado del socio, en el libro de registro de socios” en tal caso debo entender que;
    1.- no es necesario la publicación en la gaceta, basta con la entrega y recepción de las cartas a cada socio. eso es correcto?
    2.- producto de la Reunión se realizará un “acta de la Reunión” , la pregunta es si esta acta debe ser notariada??
    gracias de ante mano

    Responder
  7. Lic. Roberto
    Si en la constitucion de la SRL indica… “las asambleas se reputarán legalmente instaladas y sin necesidad de convocatoria, si es que ambos socios se hallan presentes” y los socios son esposos. Entonces habria el 100% de quorum, ya no se necesita publicar? Solo subir el Acta notariada?

    Responder
      • Buenas noches Lic., muy valiosa la información que nos brinda.

        Tengo una consulta, ha donde debe subirse el Acta notariada? es la primera vez que celebraremos una Asamblea Ordinaria y quisiera saber cómo se hace la constancia de dicha asamblea y a dónde debe ser subida para evitar multas. Gracias

      • Se debe tener un acta general de la empresa, donde esté transcrito el acta de la asamblea anual y otras actas que puedan surgir. Esa acta general se apertura con un notario. No es necesario subir de forma digital a fundempresa o algo así.

  8. Muchas gracias por la explicación e ilustración de la información. Tengo una duda y no esta clara en Código de Comercio, ¿Que se entiende por carta certificada? Un carta enviada por correo electrónico tendría la valides. Mi escritura indica mediante carta certificada. Gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Denisse, antes recuerdo que había en ECOBOL este servicio, era com enviar una carta por correo pero le daban mayor prioridad y era más caro. Le pondían además del sello ordinario uno adicional para que Correos certifique que ha llegado y ha sido entregada a su destinatario o la devuelva en caso de que no sea entregado. Creo que ya no hay ese servicio.

      Responder
  9. Buenas tardes estimado Roberto, en la escritura de constitución indica … La convocatoria se hará válidamente mediante carta certificada, fax u otro medio de comunicación que deje constancia documental escrita hecha con diez días de anticipación a la fecha señalada, bajo pena de nulidad.
    ¿Puede ser entonces con un correo electrónico o una carta firmada de recibida por cada socio?
    Gracias

    Responder
  10. Buenas noches Licenciado,muy agradecida,por compartir ,excelente profesional,revisando la RA/AEMP/N009/2021 del 29 de Enero de 2021 en el Art.32 solo hace mención a la Sociedad Anonima,luego en otro artículo establece que si se debe llevar la Asamblea Ordinaria de SRL dentro de los tres meses ,por favor nos puede ampliar más la información,muchas gracias

    Responder
    • Hola Ana María, así es. Sin embargo, algunas SRL especifican como única vía de difusión la publicación en periódico, y ahí el problema. No se les puede negar y su forma de publicar sería a través de la Gaceta (que hoy reemplaza a los periódicos si se trata de publicación de actos de comercio). Si no cumplen con su misma escritura habría una multa en ese sentido y también en los plazos, si te fijas en la nueva tabla de multas, hay otras multas más que generaría.

      Responder
  11. Buenas tardes Lic.
    Es nesesario realizar la convocatoria si los socios de la S.R.L. son esposos y aprobaron el acta con el 100%.

    Podría saltarme ese paso y simplemente subir el acta, después del31/03/2021.
    Sin riesgo de multas y sanciones ?

    Responder
  12. Buen día Lic. Roberto, la convocatoria de asambleas ordinarias o extraordinarias es una empresa SRL indica que se hará por escrito, mediante carta con aviso de entrega , telefex u otro medio fehaciente, con anticipación mínima de 8 días, en este caso se puede avisar mediante correo a los socios? y también consultarle si no es necesario hacer la publicación en la gaceta electrónica de registro de comercio aguardo su gentil respuesta y le quedo muy agradecida

    Responder
  13. hola Roberto, en la constitución de la empresa indica que la forma de convocatoria de la asamblea será mediante carta, telegrama, telefax, correo electrónico o publicación en prensa. mi pregunta es necesario publicar en la Fundempresa?

    Responder
  14. Buen día Lic. Roberto, si en mi constitución dice:
    (ASAMBLEA DE SOCIOS).- Habra una asamblea de los socios cada año que sera convocada con ocho días de anticipación y demás requisitos por el Art. 206 del Código de Comercio, con objeto de considerar y aprobar el balance anual…………
    Y en el Art. 206 del CC dice.- (CONVOCATORIA A ASAMBLEA). Las asambleas serán convocadas por los gerentes o administradores y, en su defecto, por el directorio o consejo de administración y, a falta u omisión de éstos, por los socios que representen más de la cuarta parte del capital social.
    Si la escritura social no estableciera la forma y modo de convocatoria, se la hará por carta certificada.
    ¿Puedo enviar una carta a cada socio, hacerla recepcionar y tocar este punto y su procedimiento para futuras reuniones? (Los socios somos hermanos)

    Responder
    • Hola Sergio, en la parte TERCERA de la Resolución Ministerial MDPyEP 146.2020 dice:
      que las reuniones virtuales “podrán ser suscritas de manera manuscrita o firmadas electrónicamente”, entonces no es obligatorio el uso de firma digital. Por otro lado para que quede constancia se puede grabar la sesión.

      Responder
  15. Muchas gracias por la publicación, por favor tengo una consulta… cual seria los puntos de la agenda en la asamblea o junta a la cual se convoca?

    Responder
  16. LIC. CACERES
    UNA CONSULTA:
    EN MI ESCRITURA DE CONSTITUCION.
    ASAMBLEA DE SOCIOS: INDICA LA ASAMBLEA ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA SE HARA MEDIANTE CARTA NOTARIADA
    DEBO PUBLICAR EN LA GACETA ELECTRONICA
    GRACIAS
    Las Unipersonales requieren publicar en la gaceta. muy amable

    Responder
  17. Buenos dias lic una consulta por favor..en mi escritura dice es una SRL
    La convocatoria sera realizada mediante comunicacion escrita a los socios o por publicacion en un organo de prensa por una sola vez con la anticipacion de ocho diad a la fecha señalada para la celebracion de la asamblea.
    Tengo q hacer la publicacion por la gaceta electronica? Gracias licenciado.

    Responder
    • Hola Silvana, si dice comunicación escrita a los socios o por publicación en un organo de prensa; se puede leer también como una nota a los socios o por Gaceta Electrónica (La Gaceta reempalza a todo lo que es periódico de circulación nacional). Hay dos opciones, por la “o”, entonces los que convoquen pueden elegir.

      Responder
  18. Buenas noches Lic. Roberto, por favor podría brindar la fecha límite para la publicación en la Gaceta de los otros grupos de empresas?. Muchas gracias de antemano, éxito en lo personal y profesional. Saludos cordiales.

    Responder
  19. Muchas gracias Lic. Roberto, como siempre sus publicaciones son muy útiles y precisas coadyuvando el ejercicio de nuestra profesión. Saludos cordiales

    Responder
  20. Buenas noches
    En mi caso tenemos una SRL solo somos dos socios es una empresa pequeña . Cómo sería el procedimiento? Tenemos la obligación de reunirnos 1 vez al año ??

    Responder
  21. hola Roberto buenas tardes, ?entonces para las SRL no es necesario publicar en la gaceta electrónica la convocatoria a asamblea de socios, ya que la constitución de la empresa dice se comunicara mediante carta para la asamblea de socios? es correcto???

    Responder
  22. Buenas tardes Lic. Roberto en el caso de mi empresa la convocatoria indica que se debe efectuar mediante Carta Notariada. En este caso se debe realizar la publicación en la gaceta Electrónica??

    Responder
  23. Buenas tardes estimado Roberto, en primer lugar gracias por la información, una consulta, mi padre tiene una consultora constituida como S.R.L. en la cual solo hay dos socios mi padre y mi hermana mayor, lamentablemente mi padre falleció y mi persona quiere entrar a la sociedad, entonces tendríamos que llamar a una asamblea de socios? Para tratar ese tema y el mismo debe publicarse?

    Responder

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres