Contribuyentes Directos del RC-IVA: nuevo Form 110 v4 MIS FACTURAS para anexar a los Formularios 610, 510, 702. Guía paso a paso.

El Sistema de Impuestos Nacionales (SIN) incorpora a los contribuyentes directos del RC-IVA a la presentación del Formulario usando la Versión 4 F-110 del aplicativo “MIS FACTURAS”. En este artículo conocerás las modificaciones e incorporaciones de la nueva RND y el paso a paso del registro del RC-IVA v.4

Nueva Normativa

De acuerdo a la reciente RND Nº 102200000001, publicado por el SIN en fecha 05/01/2022.

Se modifica la RND Nº 102000000025 del 18/09/2020, al cual se le incorpora como segundo párrafo, del Art. 2, el siguiente texto:

“Así mismo tiene alcance sobre los Sujetos Pasivos del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA) en calidad de contribuyentes directos, Profesionales Liberales u Oficios alcanzados por el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) y contribuyentes del Sistema Tributario Integrado (STI).” (Fuente: RND Nº 102200000001, 05 de enero de 2022).

Así mismo, se le incorpora, como Art. 7 el siguiente texto:

“Artículo 7. (Generación del F-110 V.4 Anexo a Declaraciones Juradas).-

I. Los Sujetos Pasivos del RC-IVA en calidad de Contribuyentes Directos, IUE Profesiones Liberales u Oficios y del Sistema Tributario Integrado deberán registrar correctamente las facturas, notas fiscales o documentos equivalentes utilizando el aplicativo “MIS FACTURAS – Opción Generar FORMULARIO110” para el registro, selección de facturas y generación del F-110 V.4, anexo a la Declaración Jurada Formulario 610, 510 ó 702 según corresponda.

Los consultores de línea que perciban viáticos y otros ingresos no contemplados en los artículos anteriores deberán llenar el Formulario 110 V.4 a través del aplicativo MIS FACTURAS, para fines de descargo del RC-IVA.

II. Los contribuyentes señalados en el parágrafo precedente, deberán custodiar por el término de la prescripción establecida en la Ley Nº 2492, el F-110 V.4 impreso y firmado, acompañando las facturas, notas fiscales o documentos equivalentes originales de respaldo de acuerdo a la modalidad de facturación que corresponda en normativa vigente.

Las facturas emitidas a través de una modalidad de facturación en línea, serán automáticamente, identificadas y marcadas como “electrónicas” en el F-110 V.4 a través del aplicativo MIS FACTURAS, en cuyo caso no será necesaria la impresión de la representación gráfica del Documento Fiscal Digital.

En el caso de facturas por importes iguales o mayores a Bs50.000.- (Cincuenta Mil 00/100 Bolivianos) deberán conservar copia o fotocopia del documento de pago y el contrato de crédito o préstamo bancario que respalde los pagos diferidos cuando corresponda, adjunto a su Formulario 110.

III. Los contribuyentes del Sistema Tributario Integrado, podrán utilizar el Formulario 110 v.3 pre impreso, en cuyo caso no será necesario el envío de esta información a la Administración Tributaria, debiendo custodiar el mismo por el término de la prescripción establecida en la Ley Nº 2492, con las facturas, notas fiscales o documentos equivalentes originales de respaldo de acuerdo a la modalidad de facturación que corresponda en normativa vigente.” (Fuente: RND Nº 102200000001, 05 de enero de 2022).

En resumen

Los contribuyentes alcanzados simplemente deberán migrar del sistema “FACILITO” al nuevo Aplicativo “MIS FACTURAS”, como anexo a los Formularios: 610, 510 ó 702, según corresponda, para el registro de las facturas de descargo.

¿A quiénes va dirigido la RND Nº 102200000001?

A los contribuyentes directos del RC-IVA:

  • Alquileres
  • Consultores de línea
  • Anticréticos
  • Colocación de capitales y,
  • Profesionales Liberales u Oficios alcanzados.

Vigencia de los Formularios 110 v.3-FACILITO

Será vigente hasta un día antes de la vigencia de la nueva Resolución (05/01/2022). Quedando vigente únicamente para el uso de los contribuyentes del Sistema Tributario Integrado.

Sigue estos paso a paso para llenar el F-110 v.4.

  1. Ingreso al sistema del SIN

Paso 1: Ingresa a la página web oficial de impuestos nacionales www.impuestos.gob.bo

Paso 2: Ingresa a “Oficina Virtual”.

Paso 3: Ingresa al “Sistema Integrado de la Administración Tributaria”.

Paso 4: Ingresa al “Sistema de Facturación en Línea, Mis Facturas, Envió de información”.

Paso 5: Llena tus datos y luego “iniciar sesión”

Paso 6: Ingresa a “Modalidades de Facturación en Línea Complementarias al Sistema de Facturación Virtual”, solo podrás acceder a las aplicaciones en las que te encuentres habilitadas.

Paso 7: Ingresa a “Mis Facturas”.

2. Registro de facturas

Para esto tiene 3 opciones:

En el caso de importación masiva, se puede importar de todo el año en uno solo, no es necesario ir subiendo mes a mes.

Luego de realizar cualquiera de las 3 opciones de registro de facturas, surgirá un mensaje de confirmación que indica que el registro de las facturas fue realizada de forma correcta.

Si deseas eliminar alguna fila de datos del Registro de Compras podrás hacerlo en la columna de “Acciones”.

Otra herramienta

En “Mis Compras a Detalle” podrás buscar las facturas que ya registraste, escribiendo por lo menos un dato en la casilla correspondiente para filtrar la factura, así como también, tienes la opción de editarlas.

Para editar los datos de las facturas ya registradas debe hacer clic sobre la imagen en forma de lápiz y listo.

3. Generación del F-110 v.4 como anexo al F-610

Paso 1: Ingresar a “Mis Formularios” del Menú Principal.

Paso 2: Selecciona “Generar Formulario 110 Anexo F.610” o “Refrigerio (Generar Formulario 110) según corresponda.

Paso 3: Selecciona la Gestión y el Periodo a declarar y hacer clic en “Nuevo Formulario”.

Paso 4: Registra los datos que correspondan en el cuadro desplegable (Tipo de Documento de Identidad, Número de Documento de Identidad, etc.) y presiona “Agregar Formulario”.

Paso 5: Haz clic en el formulario GENERADO.

Paso 6: Si cometiste algún error en el llenado de datos del formulario (Paso 4), no te preocupes, aún podrás corregirlos haciendo doble clic sobre la casilla que deseas corregir.

Paso 7: Haz clic en “Selección Compras” para que puedas elegir las facturas que desees incluir en tu formulario, no es obligatorio que incluyas todas, tú decides cuáles sí y cuáles no.

El sistema también te da la opción de quitar “Desmarcar” alguna factura que no quieras incluir en el formulario.

Paso 8: En la parte inferior podrás observar la “CANTIDAD DE FACTURAS” que presentarás (Facturas Prod. Nal. y Otras Factura), el “TOTAL IMPORTE” (Importe Prod. Nal. e Importe Otras Facturas) y la determinación del pago a cuenta “DET. PAGO A CUENTA” (Det. Prod. Nal., y Det. Otras Factura).

Nuevamente te saldrá el mensaje de confirmación de que la adición de facturas fue exitosa.

Paso 9: Haz clic en “Realizar la Declaración” para confirmarla.

Paso 10: Ahora podrás descargar tu formulario en formato PDF.

Paso 11: Podrás verificar que el estado del formulario cambió de GENERADO a DECLARADO.

Corrección del F-110 ya declarado

Paso 1: Debes entrar en el formulario DECLARADO.

Paso 2: Ve hasta la parte inferior y haz clic en “Cancelar Declaración”.

Paso 3: Podrás observar que el formulario nuevamente aparece con el nombre de GENERADO, y ahora podrás realizar las correcciones que desees tanto en los datos de la parte superior como en los datos de las facturas.

Para realizar los cambios en los datos de las facturas, primero deberás eliminar el registro de la factura (en la columna “Desmarcar”), luego busca la factura en “Mis Compras a Detalle”, edítala y añádela nuevamente al formulario con “Seleccionar Compras”.

Finalmente selecciona “Guardar Cambios” y “Realizar Declaración” junto con su confirmación. Así, nuevamente podrás descargar tu formulario ya corregido en formato PDF.

4. Notas adicionales

Nota 1: En tu Registro de Compras pueden aparecer registros de facturas que tú no ingresaste, estas facturas consignan la letra E, lo cual quiere decir que son facturas electrónicas y por tanto no requieren la presentación física de la factura.

Relacionado:

Nota 2: Al ingresar a “Mis Consultas”, podrás consultar y/o imprimir tus declaraciones pasadas “Consulta del formulario por periodo” (del F-110 v.4.), o las compras por periodo pasadas (ya declaradas) “Consulta de Compras por Periodo”.

Ahora sí, ya sabes cómo generar tu propio F-110 en la Versión 4.

¿Qué te pareció esta información?

¿Tienes alguna duda?

Déjanoslo saber en los comentarios.

Jhesenia Gutierrez L.
+ posts

Ingeniera financiera, con experiencia en el área contable y conocimiento en asesoría administrativa-financiera y gestión de empresas.

Editora Tributaria en boliviaimpuestos.com

23 comentarios en «Contribuyentes Directos del RC-IVA: nuevo Form 110 v4 MIS FACTURAS para anexar a los Formularios 610, 510, 702. Guía paso a paso.»

  1. No puedo ingresar ningún número de autorización, en las facturas que ingreso manuales y computarizadas me sale error y por ende no puedo registrarlas.

    Responder
  2. Buen día, una consulta por favor, los sujetos pasivos con relación de dependencia, que recibimos en algunos casos lo siguiente:
    Sueldo, viáticos por viaje en comisión, refrigerio (18 bs. por día) y alguna asignación de transporte mensual, cual de estos conceptos podemos descargar con Form. 110 V4 ?

    Muchas gracias

    Responder
  3. Estimado Roberto, muchas gracias por colaborarnos, tu ayuda es muy significativa para todos los que somos afectados con los impuestos. Sigue adelante y que Dios te bendiga.

    Responder
  4. Lic. los respecto a los profesionales independientes hasta cuando deben elaborar el formulario 110? debe ir con fecha 12/2021? o lo puede hacer hasta 04/2022. Sólo entrarán las facturas del 2021?. Gracias

    Responder
  5. Buenos días, pero para las personas que tienen unica actividad alquileres y declaran cada mes el form.200 y 400 y envian el rcv, como podemos ingresar al llenado con nuestro nit del form.110 para descargar el 610 porfavor, no me permite me deriva al rcv directo con mi nit, muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Confirmamos tu suscripción! 

para mandarte cosas importantes a tu email.