Contabilizar leasing financiero en Bolivia

contabilizar leasing financiero

Para saber cómo contabilizar leasing financiero en Bolivia o arrendamiento financiero, debemos primero conocer qué tipos de leasing existen. Qué tributos pagan y en general la normativa tributaria que se aplica en Bolivia. En esta entrada vamos a comentar brevemente cada punto y al final mostraremos la parte contable.

Los tipos de leasing son: el leasing financiero, lease-back y leasing operativo. En Bolivia lo más usado es el leasing financiero, existiendo pocas de lease-back y muy pocas operaciones de leasing operativo. Por esta razón a continuación analizamos la forma de operación del leasing financiero.

EL LEASING FINANCIERO

Es definido como un alquiler con opción de compra. El leasing financiero generalmente es llamado “full payment lease” (leasing de pago completo) debido a que en los pagos por arriendo durante el periodo del contrato, usualmente se amortiza el valor total del activo incluido un costo financiero.

  ¿Se pueden actualizar las cuentas de inventarios sin UFVs?

El precio de venta (opción de compra) es típicamente fijado entre 1% y 5% del valor de original del activo. El usuario asume el costo de obsolescencia y mantenimiento del activo y está obligado forzosamente, a continuar arrendando el activo hasta el final del periodo convenido.

En este tipo de leasing intervienen tres figuras: el proveedor, el arrendatario (el usuario) y el arrendador (empresa de leasing). La comprensión de esta triangulación operativa, es de suma importancia ya que de ella pueden nacer diferentes problemas y responsabilidad de partes.

Por eso para evitar confusiones en uso de términos (yo también odio estos términos: arrendatario, arrendador) hablaremos de usuario y empresa de leasing.

  Las fiscalizaciones que se basan en movimientos bancarios en Bolivia

Pasos:

  1. Solicitud de Cotización del Activo
  2. Envío de la Cotización
  3. Presentación de la Cotización y Plan de Negocios con el Activo
  4. Si la Empresa de Leasing acepta la operación, compra el Activo para el usuario
  5. Se entrega el Activo y los documentos de propiedad a la empresa de leasing
  6. La empresa de leasing entrega el Activo bajo un contrato de Leasing al usuario
  7. El usuario empieza a pagar sus cuotas
  8. Al finalizar el período del Leasing y con el último pago la empresa se leasing entrega en propiedad el activo al usuario.

Aquí algunas empresas de leasing en Bolivia: 

  • Bisa leasing
  • BNB LEASING S.A
  • Fortaleza Leasing

Tratamiento tributario del leasing

Como en muchos otros países, las operaciones de leasing en Bolivia son gravadas por el IVA, puntualmente sólo las operaciones con activos muebles son sujetas al IVA, por lo que las arrendadoras deberán emitir una factura en toda la fase de alquiler como al momento de la venta del activo cuando el arrendatario ejerza la opción de compra.

  Formulario 410 ejemplo de llenado

Esto no sucede con las operaciones de leasing de activos inmuebles que no son gravadas por el IVA, sino por el Impuesto a las transferencias.

Como se comprenderá, la gestión impositiva de este impuesto dentro de una arrendadora, es de suma importancia para un adecuado costeo del producto. Muchos expertos en el tema, argumentan que parte del know-how para la adecuada gestión de una empresa de leasing exitosa, radica en el hecho de administrar correctamente este impuesto allí donde el marco de regulación fiscal se lo demanda.

Cada cuota se factura (incluyendo intereses) lo bueno es que es todo deducible

Sin embargo el problema que tiene la aplicación de este impuesto, radica en que el mismo afecta a la totalidad de la cuota de alquiler (la cuota tiene como uno de sus componentes a los intereses de la operación) y como se verá más adelante, este gasto adicional impositivo (el IVA sobre los intereses de la operación), ha creado ciertas desventajas al producto en cuanto al costo final para el usuario, en comparación con las operaciones crediticias, las cuales están exentas del pago de dicho impuesto en el componente de los intereses.

  No te pueden depurar una factura si no estaba realmente dosificada o estuvo clonada

Sin embargo, esta desventaja es compensada por la posibilidad de utilizar la totalidad de las cuotas de arrendamiento (y precio de compra) como gastos deducibles, que generan un doble beneficio para las empresas formales que utilizan el leasing: disponen de un mayor crédito fiscal que lo recuperarán con sus operaciones gravadas (débitos) y les genera un escudo fiscal para el pago del IUE, es decir disponen de una menor base gravada para fines del pago del IUE (Ingreso-Costos), generándoles una ventaja en flujo de caja.

Aquel gerente financiero que ha comprendido está gran ventaja del leasing en Bolivia, sabe muy activo, al final del día, que este instrumento financiero es más ventajoso que un crédito normal.

  Las principales características del IVA

Entonces, como una importante conclusión se podría decir que cuando las operaciones de leasing, se insertan dentro la cadena formal impositiva (toda la cadena es gravada) es un instrumento innovativo para financiar tanto una renovación tecnológica a mediano y largo plazo, como para generar interesantes ahorros financieros (flujo de caja).

¿Cómo se hacen los asientos contables para una operación de leasing?

A continuación se muestran la contabilización del leasing, con un aditamento: se muestra en detalle el efecto de ese descuento de la factura para lo que es el pago de impuestos a las utilidades… el leasing trabajando para su beneficio en 3 pasos…

Análisis de crédito en Modalidad de Leasing financiero

  Como hacer el cambio de Representante Legal.

Monto: 4000 USD

Pago: Trimestral

contabilizar leasing financiero
Clic en la imagen para ampliar

Los ejercicios anteriores muestran los cálculos que dan una introducción a las ventajas del instrumento, para mayor entendimiento se han omitido varias de las cuentas T como pueden ser: Caja & Bancos o Depreciación acumulada y otras más con el objeto de mantener la atención sobre las cuentas más significativas y de esa manera entender la facilidad con que esta operación se puede administrar así como las ventajas que tiene para el usuario.Un ejercicio con IVA aplicado al total de la cuota y aplicado a la cuota separando los intereses de la misma.

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres