Contabilidad Petrolera: Conceptos + Plan de Cuentas

Veremos conceptos generales de la contabilidad petrolera y adjuntamos el plan de cuentas para empresas Petroleras.

Veremos conceptos generales de la contabilidad petrolera y adjuntamos el plan de cuentas para empresas Petroleras.

Introducción:

La contabilidad petrolera es una rama especializada dentro de la contabilidad general que se enfoca en controlar, registrar y resumir los costos involucrados en las diferentes fases y actividades de la industria extractiva petrolera. Esto incluye la explotación, refinación y comercialización de petróleo, gas natural y sus derivados. En este artículo, exploramos el concepto de la contabilidad petrolera, el sistema de costos utilizado y profundizaremos en el plan de cuentas específico para empresas petroleras.

Concepto de Contabilidad Petrolera:

La contabilidad petrolera es similar a la contabilidad minera y busca gestionar los costos inherentes a la industria petrolera. Su objetivo principal es calcular y controlar los costos en cada etapa del proceso de producción y comercialización de hidrocarburos. Desde la extracción de materias primas hasta la transformación en productos derivados, la contabilidad petrolera desglosa y registra los gastos asociados a estas actividades.

Sistema de Costos Utilizado en la Contabilidad Petrolera:

El manejo de la contabilidad petrolera presenta desafíos únicos debido a la naturaleza y operaciones de las empresas petroleras. Se utiliza un sistema de costos llamado «costos por procesos» o «costos departamentales». Este sistema permite identificar, determinar y registrar de manera precisa los costos involucrados en los distintos procesos de extracción, refinación e industrialización de hidrocarburos.

En la primera etapa, la industria petrolera no utiliza el primer elemento del costo de producción, el material directo, ya que extraen la materia prima del subsuelo antes de ser adecuada. En la segunda etapa, la refinación, se utilizan todos los elementos del costo de producción, y se cargan a cada centro de costos según su uso y consumo.

Los costos en la contabilidad petrolera se clasifican en directos, indirectos, fijos y variables, y cada uno de ellos desempeña un papel crucial en el análisis financiero de la industria.

Costo de Producción:

El costo de producción en la contabilidad petrolera se calcula una vez que se ha ubicado y señalado el campo petrolero y se han completado las operaciones de perforación de pozos productivos. Estas operaciones implican el uso de maquinaria, herramientas, mano de obra y otros costos adicionales que se acumulan y se reflejan en la cuenta general «Costo de Producción».

Este costo unitario de producción se calcula dividiendo el costo total de producción por la cantidad total producida.

En todos los casos la fórmula recomendada para calcular y determinar el costo por unidad producida, será:

CUP  =  CTP / QTP

Dónde:

  • CUP = Costo Unitario de Producción
  • CTP = Costo Total de Producción
  • QTP = Cantidad Total Producida

Plan de Cuentas para Empresas Petroleras:

El plan de cuentas, también conocido como «nomenclatura de cuentas» o «catálogo de cuentas», es un documento esencial para la contabilidad de una empresa petrolera. Este plan detalla y clasifica de forma ordenada una serie de cuentas técnicas, con códigos numéricos o alfanuméricos, que facilitan la adecuada apropiación y registro de las operaciones petroleras.

El objetivo del plan de cuentas es servir de base sólida para la aplicación de un sistema de costos contable, facilitar la clasificación y registro de las operaciones petroleras, proporcionar información para la formulación de estados financieros y guiar la preparación de presupuestos sectoriales.

Puedes hacer clic aquí para acceder a la publicación donde hablamos más sobre el plan de cuentas.

Para comprender mejor la aplicación de las cuentas y su agrupación invitamos a ver nuestros archivos de plan de cuentas:

  • Plan de cuentas de empresas Petroleras (Contabilidad Petrolera).
  • Plan de cuentas comercial en pdf completo.
  • Plan de cuentas comercial en Excel.
  • Plan de cuentas comercial más simple.

Los mismos que se pueden descargar desde la página de descargas ingresando con tu nombre y tu email en el siguiente recuadro:

Descarga la herramienta
Accede con tu email a todas las descargas y suscribirte
DESCARGAR

Depreciación de Activos Fijos en Empresas Petroleras

Una norma contable que regula a las empresas petroleras es la Norma de Contabilidad N° 9 aprobada por el Colegio de Auditores de Bolivia, en cuanto a la depreciación de activos fijos en empresas petroleras se basa en el artículo 22° del DS 24051.

La depreciación se calcula sobre el costo de adquisición o producción de los bienes, incluyendo gastos necesarios para su uso. Reparaciones ordinarias serán deducibles como gastos, siempre que no superen el 20% del valor del bien. Si excede, se considera mejora y se imputa al costo del activo. La depreciación comienza desde la incorporación del bien. El tratamiento es similar al de empresas del sector industrial.

A continuación, veremos la tabla de depreciación para tomar en cuenta en la contabilidad Petrolera:

ACTIVO FIJOPORCENTAJEVIDA ÚTIL
Pozos Petroleros20 %5 años
Líneas de Recolección20 %5 años
Equipos del Campo Petrolero12,5%8 años
Planta de Procesamiento12,5 %8 años
Ductos de la Ind. Petrolera10 %10 años
Campamentos5%20 años
Avionetas5 %20 años
Herramientas25 %4 años
Instalaciones de Electrificación y Telefonía10%10 años
Caminos Interiores10 %10 años

Curso Completo: Contabilidad Petrolera y sus Impuestos

En este curso podrás obtener:

  • La guía de power point (teoría y tratamiento contable).
  • Formatos en excel de la parte práctica.
  • Documentos de respaldo y normativa.
  • Formatos de modelos de tratamiento de costos.
  • Ejercicio práctico de aplicación en Estados Financieros.

Conclusión:

La contabilidad petrolera es una disciplina esencial para la gestión financiera de las empresas petroleras. Permite un control detallado de los costos en todas las etapas de producción y comercialización de hidrocarburos. El sistema de costos por procesos y el plan de cuentas específico para empresas petroleras son herramientas fundamentales para garantizar una contabilidad precisa y eficiente en esta industria tan compleja. Al adoptar estas prácticas contables, las empresas petroleras pueden mejorar su toma de decisiones, optimizar sus recursos y lograr un crecimiento sostenible en el mercado.

Artículos Relacionados:

Carolina Rocio Salazar Pecho
Editor Tributario at Boliviaimpuestos.com | + posts

Contadora Pública con experiencia en análisis normativo, auditoría y comunicación asertiva.

Deja un comentario

Recibe noticias tributarias
........
Solo coloca tu email y te mantendremos actualizado
SUSCRIBIRSE
close-link
Descarga la herramienta
Accede con tu email a todas las descargas y suscribirte
DESCARGAR