compra de canastones: tratamiento tributario

compra de canastones: tratamiento tributario

compra de canastones: tratamiento tributario
Compra de canastones, gastos navideños: tratamiento tributario

Algunas empresas deben considerar el credito fiscal IVA en caso de donaciones o gastos navideños, como es el caso de los canastones navideños o cenas.

Cuando se hacen donaciones, regalos, entregas a título gratuíto, o gastos por servicios como ser cenas o agazajos, no es equitativo beneficiarse con el crédito fiscal de la compra de estas mercaderías/servicios, pues al final no se pagará un débito fiscal.

Entonces, se debehacer un reintegro del crédito fiscal.

Impuestos Nacionales ya ha realizado varias inspecciones y tiene casos de fiscalización a contribuyentes que habían regalado mercaderías pero que no hicieron el reintegro respectivo del crédito fiscal. Esto ocurre sobre todo en donaciones a instituiones religiosas, actividades deportivas, canastones navideños, brindis y obsequios que se realizan generalmente a fin de año.

  Requisitos para la exención del IUE en Bolivia

Qué es el reintegro del crédito fiscal

De acuerdo con el art. 8 del DS 21530, todo contribuyente debe reintegrar el crédito fiscal que computa en bienes que luego los destina a donaciones o regalos, ya que no es razonable que si una determinada empresa entrega obsequios, ésta pueda descargarse con las notas fiscales de esos bienes y no pague el Débito Fiscal.

Al respecto, el referido art. 8 del DS 21530, señala que:

Si un contribuyente inscrito destinase bienes, obras, locaciones o prestaciones gravadas para donaciones o entregas a título gratuito, dado que estas operaciones no ocasionan débito fiscal, el contribuyente deberá reintegrar en el período fiscal en que tal hecho ocurra, los créditos fiscales que hubiesen computado por los bienes, servicios, locaciones o prestaciones, empleados en la obtención de los bienes, obras, locaciones o prestaciones donadas o cedidas a título gratuito.

En ese marco normativo, se debe precisar que las donaciones u otros beneficios a título gratuito no están comprendidos en el concepto de ventas, por no existir la onerosidad exigida en el art. 2 de la Ley 843, por lo que la transmisión de dominio en este caso, no genera un débito fiscal y, como consecuencia de ello, tampoco puede existir un crédito fiscal, del cual pueda beneficiarse el titular de la donación.

  ¿Se pueden actualizar las cuentas de inventarios sin UFVs?

Cómo se hace el reintegro del crédito fiscal

La RND 10-0021-16 indica cómo hacer el reintegro del crédito fiscal. Se lo debe hacer en el libro de ventas IVA de Reintegro.  Citamos el art 75 de tal resolución:

2.4. REINTEGROS. Se utilizará la especificación “REINTEGROS”, cuando en el periodo fiscal existieran bienes, obras, locaciones o prestaciones gravadas, destinadas para donaciones o entregas a título gratuito, según el Artículo 8 del Decreto Supremo N° 21530, las cuales en su momento generaron un Crédito Fiscal que deberá reintegrarse, de acuerdo al formato y estructura del Anexo N° 26 de la presente Resolución, debiendo contener los siguientes datos: a) Nº (número correlativo); b) Fecha de reintegro; c) Importe total del reintegro; d) Débito Fiscal.

  Cómo se cuentan los días de notificación

 

Otras consideraciones

Se recuerda además que se deberá declarar los Reintegros de Crédito Fiscal del Periodo el Form. 200 (IVA).

El tratamiento descrito en el párrafo anterior, no será aplicable cuando el sujeto pasivo o tercero responsable destine entradas de cortesía como forma de pago en la adquisición de bienes y/o servicios, situación que se constituye en permuta conforme lo dispuesto por el último párrafo del Artículo 5 de la Ley Nº 843 (Texto Ordenado Vigente).

Método alternativo para donaciones y obsequios

Si no queremos complicarnos mucho con  las donaciones y el reintegro del crédito fiscal, podemos asumir el débito fiscal. Como en el ejemplo siguiente.

  3 maneras para saber si tienes deudas con Impuestos Nacionales

La empresa ABC decide donar un lote de sus mercaderías (juguetes sin mucha rotación) a niños de escasos recursos a un costo neto (Valor de factura menos IVA) de adquisición, Bs 1200.-

TIPO CUENTA DEBE HABER
 g Donaciones y Obsequios  1379.31
 g Impuesto a las transacciones 41.38
 a Existencia de Mercaderías  1200
 p Débito fiscal IVA  179.31
 p I.T. por pagar  41.38

Registro por donación a niños de escasos recursos. 

Nota: en entidades estatales está prohibido por disposiciones en vigencia.

16 comentarios en «compra de canastones: tratamiento tributario»

  1. LIC AGRADESCO SU COLABORACION, POR LAS NUEVAS NOVEDADES EN EL ASPECTOTRIBUTARIO, QUIERO PEDIRLE UN FAVOR PARA IMPORTAR INSUMOS MEDICOS DENTALES QUE IMPUESTOS DEBO PAGRA

  2. Es decir que la compra de canaston y obsequio para nuestros trabajadores, no es parte del giro de negocio de la empresa????….no estoy de acuerdo…..pero la norma es norma

  3. Lic. Caceres
    Si por la compra de canastones no podemos beneficiarnos del IVA-CF, entonces tampoco podemos condirar como gasto deducible del IUE?

    De antemano le agradesco mucho por sus articulos y comentarios.

  4. Procedimiento alternativo, registrar contablemente el crédito fiscal de las facturas (13% IVA) en la cuenta de resultados “Crédito Fiscal no Deducible” y ajustarlo en la liquidación del IUE.

Los comentarios están cerrados.

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres