Comodato tratamiento tributario

Definición de comodato

Contrato por el cual una parte, comodante, entrega a la otra, comodatario, una cosa no fungible para que la use y disfrute, con la obligación de devolverla. Es un contrato real, esencialmente gratuito, aunque puede estipularse retribución, y temporal. Puede recaer sobre cosas fungibles cuando no vayan a ser consumidas. (enciclopedia jurídica).

Las características del comodato en Bolivia

Mediante el contrato de comodato una persona natural o jurídica se obliga a entregar gratuitamente a otra un bien consumible o no consumible.

De acuerdo a la libertad contractual que otorga el art. 454-1 del Código Civil a las personas, éstas pueden transferir o ceder derecho o bienes de acuerdo a una de las formas previstas por ley, como es el comodato, como lo prevé los artículos 880 a 894 de la norma señalada,

Requisitos para el comodato

Esta normativa no legisla incluso el requisito y formalidad legal de protocolización (notariación) ante Notario de Fe Pública pretendido como condición para que este contrato surta efectos jurídicos entre las partes.

¿En resumen, en qué consiste el comodato?

Bajo esta modalidad el bien sigue perteneciendo al propietario original, solo cede el derecho de uso y según contrato bajo un objeto determinado.

Comodato tratamiento tributario

No aplicaría el registro como activo fijo o depreciación. Sino como cuentas de orden deudoras y acreedoras.
De acuerdo a lo antes señalado, el contrato de comodato es un contrato real que se perfecciona por la entrega de la cosa prestada, siendo la gratuidad un requisito de la esencia de dicho contrato, que no implica la transferencia de dominio de los bienes, sino que sólo el uso de los mismos, conservando la propiedad de ellos el comodante.

Modelo de contrato de comodato

En la ciudad de _____________ a los_________días del mes de ________________ de mil novecientos noventa y___________ años, entre el Sr._________________, C.I. No.___________, domiciliado en _______________ en adelante denodado “el comodante” y, el Sr.___________, C.I. No_____________ domiciliado  en __________ en adelante  denominado “el COMODATARIO”, ambos mayores de edad y hábiles por derecho, convienen en celebrar el presente CONTRATO PRIVADO DE COMODATO, el mismo que en caso necesario, podrá ser elevado a instrumento publico, previo reconocimiento de firmas y rubricas, con sujeción a las cláusulas y condiciones siguientes:

Primera.-  El comodante da en calidad de contrato al comodatario el inmueble de su propiedad, situado en la calle__________ No._________ de la región de _________ de esta ciudad, el mismo que consta de dos departamentos, uno ubicado en la planta baja y , el otro, en el piso superior , por el término de un años calendario, o sea a partir de la fecha, ______ de_______ de19______ hasta el _____ de_________ de19_______-, impostergablemente.

Segunda.-  El comodatario, declara que recibe el inmueble en perfecto estado de conservación y limpieza, con todos sus acciones:  Chapas, cerraduras, llaves, conforme a inventario, y se compromete a restituirlos en el mismo buen estado en que se la entrega, salvo los deterioros por desgaste natural por uso en el transcurso del tiempo; caso contrario, se obliga a responder por los daños y perjuicios ocasionados.  Del mismo modo el comodatario, se obliga a admitir que el comodante, pueda realizar visitas al inmueble, en forma periódica, con objeto de observar el estado del mismo.

Tercera.-  El comodatario, manifiesta en forma expresa que el inmueble que recibe en tal calidad, lo utilizará exclusivamente para ________ y no podrá, por tanto, darle un uso distinto al señalado o afectarlo a otro fin, bajo pena de rescisión inmediata y automáticas en caso de infracción a esta cláusula.

Cuarta.-  Los gastos correspondientes al uso del teléfono que se encuentra instalado en el inmueble, servicio de luz y agua potable, corroerán por cuanta del comodatario, durante el tiempo de ocupación por parte de este, debiendo entregar al comodante, los recibos de o pago respectivos, a los efectos de contrato y comprobación de las cancelaciones efectuada al vencimiento de cada mensualidad, con el fin de evitar el corte e interrupción de los señalados servicios.

Quinta..- El comodatario, queda prohibido de realizar trabajos o cambios que modifiquen al estructura del inmueble.    Tiempo permitirá la opción o utilización del inmueble a personas ajenas a este contrato.

Sexta..- El comodatario se compromete a desocupar el inmueble en el plazo de _______- días perentorios desde la fecha que se lo requiera el comodante, y en caso de que no lo restituya dentro de ese término, deberá pagar el comodante una multa diaria de _____________  (_______), durante todo el tiempo que dure la ocupación debilidad fuera del termino fijado.   El inmueble deberá entregarlo completamente desocupado, a satisfacción del comodante.

Séptima.-  El señor ______________________ (C.I. No____________), mayor de edad,_________; (Estado Civil),__________, domiciliado en al calle____________No.________ de la ciudad de ______________, hábil por derecho se constituye en garantes solidario, cono renuncia del beneficio de exclusión y división, de todas y cada una de las obligaciones del comodatario hasta la restitución del inmueble a satisfacción del comodante o de quien éste designe para recibir el inmueble. Todo ello en virtud de los dispuestos por los incisos 1) y 2), párrafo II del artículo 925 del Código Civil.

Octava.-  Para los efectos legales emergentes de este contrato el  COMODATARIO y el GARANTE SOLIDARIO, constituyen domicilio especial en el bien inmueble otorgado en comodato y, el COMODANTE, en la calle_________ No_______– de esta ciudad, donde tendrán plena validez todas las notificaciones y citaciones judiciales o extrajudiciales que deban practicarse.

Novena.-  El comodatario y el garante solidario, declaran haber visitado e inspeccionado el inmueble matera del presente contrato y manifiestan que el mismo se encuentra en las condiciones descriptas en este documento.

Décima.-  Los muebles, enseres, teléfonos y otros objetos separables existentes en el inmueble, son e propiedad del comodante y todos ellos ose encuentran especificados en el inventario estimativa firmado por los contratantes, el mismo que forma parte de este contrato , debiendo ser restituidos al comodante, en las mismas condiciones al vencimiento del plazo establecido en este mismo documento.  Cualquier desperfecto, destrucción, pérdida o deterioro, éste estará obligado a restituirlos con otros de la misma especie y calidad, caso contrario, a cancelar el valor de los mismos de acuerdo al precio real establecido en plaza a tiempo de dar por concluido el contrato.

Décima-primera.-   El comodatario y el garante solidario, aceptan expresamente que, para el caso de incumplimiento a las cláusulas estipuladas en este contrato, o  por cualquier cobro de sumas adeudadas emergentes del mismo, , el comodante podará hacer uso de la vía judicial ejecutiva y consecuentemente, el presente documento, previo reconocimiento de firmas y rubricas, tendrá la  fuerza ejecutiva necesario y de plazo vencido.

Décima-segunda.- Nosotros,_____________, como comodatario y ____________, como garante solidario, por una parte y___________; como comodante, por otra, damos nuestra plena aceptación y conformidad a todas las cláusulas estipuladas en el presente contrato para su estricto cumplimiento.

En firmado por las partes, en dos ejemplares de un solo tenor y para un solo efecto, en la ciudad de ___________ a los_______ días del mes de ________ de mil novecientos noventa ________  y años.

Fdo.__________________ Fdo.________________ Fdo.________________

28 comentarios en «Comodato tratamiento tributario»

  1. Buenos días. Existe la posibilidad de Comodato que pueda otorgar una persona natural a favor de una institución pública del Estado?

  2. Buenas tardes, como puedo sustentar legalmente lo que se expresa en el hecho de que el inmueble sujeto de comodato, no aplica como activo fijo a favor del comodatario?…agradecere su ayuda

  3. Buenas tardes, en caso de haber otorgado un inmueble en calidad de comodato, quien sería el responsable del pago de los impuestos a la propiedad de bienes inmuebles? De antemano muchas gracias por la respuesta.

    Saludos,

  4. Estimada una consulta los servicios basicos en una oficina alquilada, la cual dicha factura no esta a nombre de la empresa, pero el contrato dice que el que alquila tiene que pagar los servicios basicos son validas como gastos, tendrian que declararla, tiene el mismo tratamiento de un comodato.

    • No hay una posición clara del SIN, pero según un caso que he visto de la AIT, con tal que tenga el contrato de comodato notariado hubiera sido suficiente para legitimar los gastos del bien (por ej si es vehículo, gasolina o lubricantes, mantenimiento etc). Excepto la depreciación, que iría a nombre del titular del bien.

  5. Estimado Roberto:
    es posible realizar el alquiler por parte del comodatorio a terceros previa autorización del comodante?
    Gracias por su ayuda
    atte.
    claudia

  6. Para realizar un proceso de disposición temporal como el comodato se debe realizar un avalúo???

    • Ya que existe un registro en cuentas de orden, se consignan los valores en libros del bien, pero también puede considerarse, desde luego, realizar un avalúo si es que los valores quieren equipararse a los de mercado. Recordar sin embargo, que el objeto del comodato no está condicionado directamente por el valor de mercado ya que es una cesión gratuita.

  7. Lic. buenas noches una consulta que me inquieta ¿en un contrato de comadato, las facturas por reparacion, mantenimiento, son validaz para el credito fiscal como descargo para el comodatario, ya que al ser un contrato de uso y goce del bien este no pertenece al comodatario el cual no tendria que declarar esa facturas como suyas?

    • Estimado Roberto

      No existe una norma al respecto, en algunos casos el SIN con un contrato de por medio ha aceptado tales facturas, pero en otros caso no acepta ya que considera que los bienes no son propiamente de la empresa.

  8. buenas noches lic. , puedo hacer gastos de mantenimiento por ejemplo en un vehiculo y acreditarme el credito fiscal para una empresa juridica?

  9. BUENOS DÍAS UNA CONSULTA EL COMODATARIO, PUEDE HACER REALIZAR GASTOS EN ESTE TIPO DE CONTRATO , COMO REFACCIÓN O AMPLIACIÓN EN EL CASO DE UN INMUEBLES, LOS MISMO LE SERVIRÍAN COMO GASTOS ?

Los comentarios están cerrados.

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres