Cómo usar el verificador de facturas del SIN

Cómo usar el verificador de facturas del SIN

Muchas veces tenemos la duda de que la factura que nos emitieron sea original para llenarlo al libro de compras y no sabemos como salir de esta duda, afortunadamente existe una herramienta de impuestos nacionales que nos permite saber si la factura que tenemos es original o no, para ello te enseñaremos con unos ejemplos muy sencillos a utilizar el verificador de facturas del SIN.

Como en la actualidad existen distintos tipos de modalidad de facturación, veremos las mas comunes que podemos recibir y que son las mas probables de no ser original.

Para todos los casos de modalidad de facturación haremos lo siguiente:

Ingresar a la pagina de impuestos nacionales y dar clic en Oficina Virtual.

Después damos clic en “Verificador de Facturas”:

Nos llevara a esta página:

Ahora empezaremos a verificar las distintas modalidades de facturas que existen:

VERIFICAR UNA FACTURA MANUAL

Para verificar una factura manual necesitaremos los siguientes datos:

Ahora estos datos lo llevaremos al verificador de facturas del SIN.
Los puntos 5, 6, y 7 se los llena cuando la factura es de origen computarizada, oficina virtual o electrónica.

posteriormente de haber llenado correctamente los datos te recomendamos que vuelvas a revisar lo que escribiste para evitar volver a llenar los datos varias veces, una ves que lo hiciste debes de darle clic en “Verificar”.

Si los datos fueron llenados correctamente (en todos las modalidades de facturación) te aparecerá un mensaje al final de todos los datos que llenaste:

y es así como el sistema nos da una notificación en un recuadro verde indicándonos de que nuestra factura es totalmente original.

VERIFICAR UNA FACTURA COMPUTARIZADA

Para verificar una factura computarizada utilizaremos una factura generada por el Software Menta donde necesitaremos los siguientes datos:

Ahora estos datos lo llevaremos al verificador de facturas del SIN.

En esta oportunidad si llenamos los numerales 5, 6 y 7 ya que el sistema automáticamente dedujo que se trataba de una factura computarizada, de igual manera lo hubiese deducido si hubiera sido una factura electrónica u oficina virtual.

Ahora le damos clic en “Verificar” y nos aparece el siguiente mensaje:

de igual forma, el sistema nos da una notificación en un recuadro verde donde dice que los datos pertenecen a una Factura previamente dosificada, eso quiere decir que la factura es original.

NOTA.- el sistema es mas preciso cuando se trata de facturas emitidas por computadora, ya que el cruce de información de la factura emitida es mas rápida que las manuales y las prevaloradas, tomando en cuenta que las facturas manuales son mas vulnerables a ser clonadas, garantizando su autenticidad considerablemente. Y ahora te preguntaras ¿que datos el sistema considera que es importante para deducir que es una factura original? si nos damos de cuenta en el primer ejemplo solo llenamos los puntos del 1 al 4, dejando de lado el resto, eso nos demuestra que el verificador de facturas del SIN valora mas el “NIT del comprador“, “Total de la factura” y el “Código de control“.

¿COMO EL VERIFICADOR DE FACTURAS DEL SIN DETECTA QUE LA FACTURA NO ES ORIGINAL?

Cuando el sistema detecta que la factura no es original, simplemente el verificador de facturas del SIN te da una notificación en color rojo en lugar de verde, ya sea una factura manual, prevalorada, computarizada, etc, tal como aparece en la siguiente imagen:

También considera que cuando no escribes algún dato correctamente el verificador de facturas del SIN mostrará otra notificación en un recuadro rojo, esta la mayoría de las veces suele ser por haber tardado en escribir el código captcha o no lo escribiste correctamente, como ejemplo te mostramos un caso como aparece en la siguiente imagen:

Para mas información del Software que manejamos en este blog te recomiendo que le des clic aquí.

11 comentarios en “Cómo usar el verificador de facturas del SIN”

  1. buenas tardes Lic. Caceres tengo la siguiente consulta se puede validar un ticket electrónico itinerario/factura ya que no contiene codigo de QR y tampoco cuenta con numero de autorización? el ticket que le comento es de compra de pasaje aéreo.

  2. en la verificación de la factura computarizada como se llena correcyamente si la fecha de limite de emisión es 12/10/2019 y el comprador realizo la compra el 23/04/2019 como se llena en la verificación de factura

  3. Muy buenas tardes.
    Interesante información. Y realmente útil para verificar facturas.
    Sin embargo, me surge la siguiente pregunta, después de realizar la práctica con algunas de mis facturas de compra observadas.
    ***¿Impuesto a Nacionales también utiliza está herramienta cuando realiza un proceso de fiscalización?***
    Porque luego de un proceso de fiscalización de Impuestos Nacionales me sacaron un listado de facturas observadas, mencionando que no fueron Emitidas y por tanto llegarían a ser falsas. Pero ingresé a esta herramienta del VERIFICADOR y el sistema me visualiza el mensaje en color verde de estas mis facturas de compra observadas.
    Ahora tengo la incertidumbre de ¿Cómo cerciorarme realmente de la autenticidad de mis futuras facturas se compra?
    Agradecería de gran manera su análisis y respuesta.

    • Estimada, cuando el SIN creo esta app estaba dirigida exclusivamente para facturas electrónicas, ya que es mas vulnerable de clonacion las facturas manuales, los del SIN manejan otro procedimiento para la verificación de la autenticidad de las facturas a través del cruce de información (entre compradores y vendedores).

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres