2 Formas prácticas para verificar tu deuda tributaria.

Aquí conocerás las maneras fáciles para saber tus deudas tributarias en el SIAT.

¿Alguna vez te has preguntado cómo saber cuánto debes en impuestos y dónde consultarlo?

En nuestras consultas, nos encontramos con muchas dudas tributarias, y una de las preguntas más frecuentes es: ¿Cómo puedo saber cuál es mi deuda tributaria?

En el mundo actual, la tecnología ha llegado hasta el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), lo que significa que ahora muchos procesos se pueden realizar fácilmente a través de la plataforma del SIAT que nos provee la página oficial del SIN.

Algo importante es que regularmente debes estar atento al Buzón Tributario, ya que por ese medio se presentan las notificaciones del SIN de ciertos procesos.

Otro proceso es la posibilidad de verificar tu deuda desde la comodidad de donde te encuentres. Sí, tal cual, solo necesitas un dispositivo con conexión a internet (por formularios no presentados, no pagados, pagados en defecto, por procesos adminsitrativos o en instancia jurídica).

Ahora veamos la primera forma de conocer tu deuda tributaria:

Guía 1: Conoce tu deuda tributaria.

Puedes ingresar a tu perfil de contribuyente y encontrar rápidamente cuánto debes.

Puedes saltarte los pasos del 1 al 4 y hacer clic en el siguiente enlace:

https://siat.impuestos.gob.bo/Autenticacion/index.xhtml

Primero, busca «Servicio de Impuestos Nacionales» en tu buscador de preferencia, en este caso usaremos el ejemplo con el buscador de Google.

Haz clic en: «Impuestos Nacionales» o ingresa al siguiente enlace: https://www.impuestos.gob.bo/

2. Entra a la Oficina Virtual.

3. Ingresa al «Sistema de Facturación en Línea y Envíos de Información».

4. Coloca tus datos de contribuyente y el código Captcha que te genere.

5. Haz clic en el cuadro verde que dice «Declaraciones Juradas y Portal de Trámites Tributarios».

6. Selecciona la primera opción de izquierda a derecha » DDJJ – Deudas y Obligaciones Tributarias».

7. Una vez ingreses a tu perfil haz clic en la opción de la columna izquierda que dice «Mis Declaraciones y Deudas Tributarias».

8. Aquí podrás observar cuáles son tus deudas tributarias.

En el menú te aparecerean las opciones que vayan de acuerdo a tus obligaciones tributarias.

Vigentes a declarar: Es para presentar o pagar los formularios obligatorios que están vigentes (dentro del plazo establecido) según lo que le corresponda a tu empresa (Ej. Form. 200, Form. 400, Form. 500, u otros).

Pago en defecto: Dentro de «Formularios y Multas Pendientes de Pago» u «Obligaciones Tributarias Pendientes de Pago» se encuentran los formularios a los que puedes generar boletas de pago de tus declaraciones juradas que están pendientes de su pago parcial o total.

9. Deuda general.

En caso estés en medio de un proceso jurídico por parte del Servicio de Impuestos Nacionales, entonces te aparecerá en el Área de «Jurídica» tu PIET correspondiente, vale la pena aclararles que para ver su deuda tributaria establecida en el PIET deben ingresar a «Ver Comprobantes» y posteriormente le aparecerán mas detalles.

Total, deuda general: Es para que puedas ver el total de la deuda tributaria que te corresponde (sin las deudas establecidas en el área jurídica).

Ahora veamos la segunda forma que tienes para conocer tu deuda tributaria en caso te encuentres en un proceso de Ejecución Tributaria ante Impuestos Nacionales:

Guía 2: Verifica tu deuda tributaria.

El Servicio de Impuestos Nacionales proporciona una página para verificar si estás dentro de los NIT que se registran como Títulos de Ejecución Tributaria pendientes de pago.

Primero, ingresa a la siguiente página:

https://www.impuestos.gob.bo/pag/NIT_con_T%C3%ADtulos_de_Ejecuci%C3%B3n_Tributaria

O escribe en Chrome: https://bit.ly/VerificatuNIT

A continuación, debes hacer clic en el pdf que corresponda a tu ciudad y a la jurisdicción en la cual estás inscrito.

Finalmente, presionas Ctrl + F y buscas tu número de NIT en el PDF.

Recurso didáctico

En el siguiente video encuentras un corto tutorial de parte del Servicio de Impuestos Nacionales para verificar tu deuda tributaria.

Nota: Actualmente el SIN trabaja de 07:30 a 18:30 p.m. como horario continuo de Lunes a Viernes.

Consejos importantes:

En esta parte de la publicación, vamos a resaltar algunos puntos clave para determinar la deuda tributaria, basados en lo ya explicado en una publicación anterior: 3 maneras para saber si tienes deudas con Impuestos Nacionales (con versión de la oficina virtual).

Visitar las oficinas del Servicio de Impuestos Nacionales

Consiste en acudir personalmente a la Gerencia Distrital correspondiente a tu jurisdicción y dirigirte a los departamentos de Recaudación, Fiscalización y Jurídica para solicitar información sobre tus deudas. Sin embargo, debes tener precaución, ya que la forma en que te brindan esta información suele ser verbal y puede no ser completamente confiable.

Recomendación: Presentar una solicitud por escrito (Certificación de Adeudos Tributarios)

Aunque este método puede llevar más tiempo, es el más confiable. Mediante esta opción, el SIN emite un documento firmado por el Gerente de la Distrital de tu jurisdicción que certifica la existencia o inexistencia de deudas tributarias.

Deja un comentario

Recibe noticias tributarias
........
Solo coloca tu email y te mantendremos actualizado
SUSCRIBIRSE
close-link
Descarga la herramienta
Accede con tu email a todas las descargas y suscribirte
DESCARGAR