Cómo registrar los Descuentos en Ventas

DESCUENTOS EN VENTAS

Si eres de los emprendedores que recién está comenzando a familiarizarse con las cuentas contables de su negocio y tiene las dudas si existe beneficios en dar descuentos en ventas y de cómo registrarlos ya sea por la venta de productos o servicios, este post te ayudara a tener tus ideas más claras.

ACERCA DE LOS DESCUENTOS

¿ES CONVENIENTE? ¿QUE GANA MI EMPRESA SI ESTOY PERDIENDO UN PORCENTAJE DE MI INGRESO?

Aquí algunas referencias sobe qué gana tu negocio al momento de hacer los descuentos en ventas para que tú decidas si te conviene o no.

  1. TE LIBERA DE ESPACIO

Por ejemplo, si en la temporada navideña no llegaste a vender ciertos productos que tenías, esta es una buena oportunidad para que puedas vender tus productos con una promoción de descuento y así poder dar a conocer tu marca y atraer más clientes.

  1. ATRAER CLIENTES NUEVOS

Tomando como ejemplo del punto anterior como estrategia de venta, también puedes optar por otras, como por ejemplo “por la compra de cierta cantidad de productos te llevas una de regalo”, “días de rebajas”, “descuentos por cliente frecuente”, etc. Todo esto para que puedas atraer la atención de nuevos potenciales clientes.

  1. AYUDA AL LANZAMIENTO DE UN NUEVO PRODUCTO

Esta estrategia es utilizada por grandes empresas, por ejemplo, si compras “x” producto te llevas un producto “x” de regalo donde la intención clara es dar a conocer que existe un nuevo producto a disposición de la clientela. Puedes optar por esta estrategia siempre y cuando hallas estudiado la posibilidad de que el producto será bien recibido por los clientes.

  Documentos para el traslado de mercadería en territorio Nacional por parte de la Aduana

¿COMO TOMA EL SIN LOS DESCUENTOS EN VENTAS?

Esta es la parte en donde tendremos mas énfasis, ya que por un mal cálculo, puedes tener problemas serios a futuro.

Existen 2 tipos de descuentos en ventas que puedes otorgar a tus clientes:

  • Descuento comercial
  • Descuento por pronto pago

a) DESCUENTO COMERCIAL

Es aquel cálculo que al momento de vender toma en cuenta variables como el costo del producto, cantidad, exclusividad, etc, donde quieres que tanto tu negocio y tu cliente salgan beneficiados.

Por lo general este tipo de descuentos no están registrados ya que el precio de factura tanto en compras y ventas de bienes son registrados al precio neto pagado o recibido por la transacción.

  Notas de Credito Debito, ejemplo

b) DESCUENTOS PROMOCIONALES

Es aquel descuento que se otorga por distintos motivos que pueda tener la empresa, ya sea esta a clientes frecuentes,  cierres de temporadas, entre otros.

Estos descuentos en ventas contablemente se lo deben registrar con la cuenta “DESCUENTO SOBRE VENTAS” la cual genera un CRÉDITO FISCAL IVA, así lo indica el inciso b) del Art. 8 de la Ley 843 que indica:

b) El importe que resulte de aplicar la alícuota establecida a los montos de los descuentos, bonificaciones, rebajas, devoluciones o rescisiones, que respecto de los precios netos de venta, hubiere otorgado el responsable en el periodo fiscal que se liquida.

CASO PRÁCTICO

La empresa “XYZ” en fecha 7 de agosto de 2019, realiza la venta de 10 televisores por un total de Bs. 25.000.- a un cliente frecuente de la empresa, el Sr. J. Pérez, con un descuento del 5%.

  Asiento Contable de compra de combustible

Solución:

Primeramente haremos el cálculo del descuento y su CF-IVA.

Según el Art. 5 de la Ley 843, la base imponible del IVA constituye el “precio neto de la venta” y ese precio es el que resulta de deducir del precio total, las bonificaciones y descuentos hechos al comprador. Al precio neto de venta se aplican entonces los impuestos. El modo de asiento que planteamos no netea el IVA CF/DF sino lo expone para fines de llenado del Form 200 v3.

Realizamos entocnes el registro contable:

El registro de los descuentos en ventas en el libro de ventas sería de la siguiente manera:

El registro de los descuentos en ventas en el Formulario 200 sería de la siguiente manera:

  NIT Genérico ¿Qué es y para que sirve?

Tratamiento del IT

El art. 74 de la Ley 843 sobre el IT dice:

ARTICULO 74°.- El impuesto se determinará sobre la base de los ingresos brutos devengados durante el período fiscal por el ejercicio de la actividad gravada.

Si a ese ingreso bruto (25.000 Bs) restamos lo que dice el art. 4 del DS 21532,  de ingresos que no forman parte de la Base Imponible del IT, inc. d):

Las sumas que correspondan a bonificaciones y descuentos efectivamente acordados por  épocas de pago, volumen de ventas y otros conceptos similares, generalmente admitidos  según los usos y costumbres comerciales imperantes en el mercado donde el contribuyente  acostumbre a operar, correspondiente al período fiscal que se liquida.

  Diferencia entre casa matriz, sucursal y punto de venta

Llegamos a la misma base de cálculo del IVA, o sea el ingreso neto: 23750 * 0.03 = 712.50

El IT se llenaría de la siguiente manera en el Formulario 400:

Llenado de los Anexos Tributarios

Llenado del Anexo 1 por la venta con descuento:

Llenado del Anexo 4 por el IT de la venta con descuento:

Y llenado del Anexo 2 por la parte del descuento:

 

18 comentarios en “Cómo registrar los Descuentos en Ventas”

  1. Lic. Roberto buenas tardes, una consulta. Sobre el credito fiscal generado por el descuento en ventas, como lo registro en el libro de compras? y en el Form 210?
    Gracias de antemano.

    Responder
  2. buenas noches licenciado, un ejemplo por favor de los descuentos por pronto pago en ventas que son efectuados después de pagar el IVA, cómo sería su registro y que documento de respaldo se utilizaría para registrar en el LCV el indicado descuento?
    Gracias por su información.

    Responder
  3. buenas tardes Lic. Roberto, felicitarle por la página, es de gran ayuda, siga adelante así como con los cursos que ofrece.
    mi pregunta es: que sucede en el caso de Descuentos por pronto pago?, suponiendo que se le entrega una factura de venta al cliente por x monto a fines de enero con las condiciones de 5/20; n/30, ese IVA lo pagamos en febrero, nos cancela en febrero con el respectivo descuento es decir dentro de los 20 días, con qué documento se respalda la transacción y se registra en el LCV, porque se supone que no podemos dar nota de crédito débito porque no es una devolución sino un descuento efectuado después de la venta.
    Gracias por su tiempo y anticipadas gracias por su respuesta.

    Responder
  4. Buenas noches Lic. Roberto, en el caso de una factura de compra si tiene descuento pero no se declaro en el formulario 200 ni en Libro de Compras el descuento, directamente se declaro el total neto de la factura en libro de compras y formulario 200,

    Responder
  5. una consulta, en el asiento que muestra esta calculando el IT sobre la base imponible con descuento, no seria el valor adecuado 750.00? considerando el articulo 4 que cita “NO INTEGRAN la base imponible los siguientes conceptos” :

    “…d)Las sumas que correspondan a bonificaciones y DESCUENTOS efectivamente acordados por épocas de pago, volumen de ventas y otros conceptos…”

    Responder
    • adicionalmente, segun el autor FUNES ORELLANA en su libro de CONTABILIDAD BASICA , pagina 197 , con respecto al IT, en el subtitulo ALICUOTA VIGENTE indica que es del 3% sobre INGRESOS BRUTOS, por favor le rogaria tomar en cuenta este aspecto adicional

      Responder
  6. lic. roberto excelentes publicaciones sobre temas contables y tributarios, pero en en ejemplo que publica porque no iguala el monto del debito fiscal en el asiento contables con el monto del debito fiscal en el llenado del libro de ventas. hasta luego lic.

    Responder
    • Hola Juan!

      El débito fiscal que se registra en el libro de ventas solo es informativo, el débito fiscal que es determinante para la deduccion del IVA es del asiento contable ya que es el mismo que se lleva en el formuario 200.

      Saludos!

      Responder
    • Hola Juan!

      El débito fiscal que se registra en el libro de ventas solo es informativo, el débito fiscal que es determinante para la deduccion del IVA es del asiento contable ya que es el mismo que se lleva en el formulario 200.

      Saludos!

      Responder
  7. Buenas tardes lic. Roberto, gracias por el contenido proporcionado que es de mucha utilidad.
    mi pregunta es ¿Puedo hacer el descuento comercial a la hora de facturar ya que me beneficio del crédito fiscal y a las vez compenso mas mi IUE con el IT ?
    muchas gracias estaré al pendiente.saludos

    Responder

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres