Cómo registrar los Descuentos en Compras

Registro de descuento en compras 

Realizaste una compra y en la factura te das cuenta que figura el descuento que te realizaron, y tu pregunta es: ¿Cómo tengo que registrar los Descuentos en Compras y llenar este tipo de facturas en mi libro de compras?

Los descuentos en compras contablemente se deben registrar con la cuenta “DESCUENTO SOBRE COMPRAS” la cual genera un DÉBITO FISCAL IVA, así lo indica el Art. 7 de la Ley 843:

“…Al impuesto así obtenido se le adicionará el que resulte de aplicar la alícuota establecida a las devoluciones efectuadas, rescisiones, descuentos, bonificaciones o rebajas obtenidas que respecto del precio neto hubiese logrado el responsable en dicho período”.

 

Con un ejemplo práctico te enseñaremos cuál es el procedimiento que debes seguir con este tipo de facturas.

CASO PRÁCTICO

El Sr. J. Pérez realizó la compra de 10 Televisores por un monto total de Bs. 25.000.- de la empresa “XYZ” el cual le realizaron un descuento del 5%. El pago lo realiza en efectivo.

Solución

Primeramente haremos el cálculo del descuento y su DF-IVA.

Posteriormente realizamos el registro contable:

El registro de los descuentos en compras en el libro de compras sería de la siguiente manera:

El informe referencial que te da el Facilito al momento de generar los LCV saldría de la siguiente manera:

Con estos datos pasaremos a llenar el Formulario 200 de la siguiente manera luego de registrar los descuentos en compras:

NOTAS

  1. Para el caso de las devoluciones efectuadas, rescisiones, bonificaciones o rebajas obtenidas, es el mismo procedimiento, solo que cambia la cuenta de los descuentos en compras por la que se requiere.
  2. Para la compra de servicios es el mismo procedimiento.
  3. En las devoluciones se debe realizar notas de débito y crédito.

Para complementar este tema, te invito de que le des clic aquí para saber cómo se realiza los descuentos en ventas ya que está relacionado con este post.

13 comentarios en “Cómo registrar los Descuentos en Compras”

  1. Lic. Cáceres
    El ejemplo excelente para compras que no tienen que ver con productos realizables, ya que como se ve en el ejemplo el descuento afecta directamente en el costo, sin embargo cómo se procede al ingresar productos a Almacenes, para luego venderlos.
    Muchas gracias

    Responder
  2. Buenas Lic. Caceres una consulta y que pasa cuando la compra ingresa almacén, cual es el costo que debo considerar para dicho ingreso, favor explicar con el ejemplo de los televisores muchas gracias

    Responder
  3. Buenos Dias!! Lic. Roberto!!

    Excelente tema tocar!! justo lo que necesito! yo también tengo duda con el registro contable, con los descuentos.
    por favor en el ejemplo que ud. hace referencia!! en el Asiento Contable tenemos un Crédito Fiscal de 3.250bs, y el registro del LCV se tiene un Crédito Fiscal de 3087.50??? no tenemos la firma información!! no te tomaría el Crédito Fiscal sobre el monto pagado tambien para el registro contable?? espero que me pueda ayudar!!
    Muchas Gracias!!

    Responder
  4. Buenas Tardes Lic.
    Tengo dudas en cuanto al registro contable de unas facturas.
    Aparece de la siguiente forma
    Total Descuentos Sujeto a Iva Ice Total a acobrar
    7020 279 6741 708 7449
    Como seria el asiento contable cuando hay montos que no estan Sujeto a credito fiscal, en este caso el ICE?..

    Responder
  5. Estimado Lic. Caceres: Puedo como empresa adoptar la politica de no registrar los descuentos en compras? es decir solo contabilizar el importe pagado y de ahi optener el IVA-CF

    Responder
    • Hola Daniel, lo puedes hacer y llegarías a pagar lo mismo en DF. Solo que en el cruce de info por parte del SIN entre el comprador y vendedor no coincidirá. Nosotros mostramos la manera correcta de hacerlo simplemente. Con la inserción del nuevo sistema de facturación electrónica estos registros serán automáticos me temo en los LCVs, pero la manera de registro contable se la tendrá que hacer de todas maneras según lo descrito en el post.

      Responder

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres