Cómo pagar impuestos con cheque

chequesboliviaimpuestoscomo

 

Sobre como pagar impuestos con cheque en Bolivia, necesario sobre todo cuando se trata de montos altos, vamos a dar algunas instrucciones. Casi al final explico sobre los plazos, en caso de pagos fuera de plazo.

Instrucciones y ejemplo:

1. Sumar los formularios a pagar. Por ejemplo 4587.00 Bs. es mi suma, supongamos, para un mes del IVA, IT y Retenciones. Recordar que para los formularios sólo se aceptan montos sin centavos, ya sea por Oficina Virtual o en los formularios Manuales preimpresos.

2. Girar el cheque de nuestro banco (puede ser BNB, BMSC, BE, FIE, BUN, BCP, etc) girar, les decía, con la siguiente leyenda:

Páguese a la orden de: _Banco Unión S.A., Tributo Fiscales__
La suma de: _Cuatro mil quinientos ochenta y siete 00/100__ Bolivianos.

Lo anterior en el caso de que nuestra cuenta corriente sea en bolivianos (más adelante si es en dólares).
Se va al banco, se lo hace visar (el costo de este servicio es alrededor de 50 Bs.).
3. Con los formularios (y números de trámite) y el cheque visado se va al Banco Unión de nuestra plaza para pagar los impuestos. En la ciudad de Santa Cruz, por ejemplo, las sucursales aceptan cheques visados hasta las 11:45; en la central hasta las 12:30.

4. Precauciones:

  • No se debe girar por encima del monto a pagar, por ej. 4590 Bs para 4587.00 Bs.  porque el banco lo rechazará. Sin embargo, girar por debajo del monto a pagar, no hay problema, pues se lo puede completar en ventanillas de caja del banco en efectivo.
  • Fijarse tener el suficiente saldo en la cuenta. Esto es obvio, pero en este caso tiene consecuencias innombrables si no se tiene fondos en la cuenta.

Sobre los formularios, dentro del plazo de vencimiento

Si se declararon en ese día en el Newton D-Claro y se paga ese mismo día los formularios en el Newton aparecerán pagados, desde luego.

Si se declaró pero no se alcanzó a pagar en ese día. Por ejemplo. Form 200 con 1500 Bs a pagar, esto es en el Cod. 576 «Impuestos a pagar en efectivo».  Ya que no se pagó en el mismo día, desde el día siguiente el formulario se cambia automáticamente a 0 (cero).

Entonces si se paga luego de unos días el sistema generará automáticamente, en el momento de pagar, la boleta 1000. Al volver del banco veremos que en el Newton el formulario está con 0 (cero), pero se generó una boleta 1000 que pagó el impuesto IVA.

Pero tengo reparos al respecto ya que se cumple con la obligación, pero para el caso de que se tengan muchos formularios, también las boletas 1000 serán muchas.

Sobre los formularios, fuera del plazo de vencimiento.

En el caso que se declaró dentro del plazo pero se paga fuera del plazo. El sistema no te genera la boleta 1000. Se la debe declarar en el Newton D-Claro en «Otros Formularios», seleccionar el impuesto y seleccionar la boleta 1000.

El cálculo de accesorios se lo puede realizar con la herramienta Calculadora Tributaria (se paga mantenimiento e interés).

  •  En el caso de que se declara y paga fuera de plazo, se debe generar la boleta 1000 con mantenimiento, interés y además la Multa por Incumplimiento a Deberes formales.

En el caso de que nuestra cuenta corriente sea en Dólares

El tipo de cambio, en el momento en que se escribe este atículo, en el Banco Unión es de 6.85 (constatar este dato siempre antes de girar el cheque). En el caso que tenga 4.587 Bs de impuestos por pagar, debería girar el cheque por 669.64 $us (redondeado de 4.587/6.85).

Bien, pero está mal.  🙂  Porque si voy al banco, el cajero me rechazará pues tiene exceso de pago en 0.03 Bs ((669.64 x 6.85)-4587), esto se agrava si estoy en el último día del vencimiento y ya es medio día!

Lo que se debe hacer es rebajar un punto antes de convertirlo a dólares. Por ej.   4586.99 x 6.85 = 669.63 $us y no habrá problemas, a lo mucho el cajero pedirá 10 centavos en el momento de pagar.

Espero les sirva estas breves instrucciones para saber como pagar impuestos con cheque. En otra oportunidad tocaremos el tema de cómo pagar por UNINET, la única forma de pagar impuestos online por el momento.

Website | + posts

Socio y fundador de boliviaimpuestos.com. Autor de artículos tributarios, investigador y asesor.

Experto en asesoría fiscal corporativa, planificación fiscal y defensa altamente sofisticada.

Colaborador del Consejo Técnico del Colegio de Contadores Públicos de Santa Cruz.

Los comentarios están cerrados.

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Confirma si ya estás registrado

Confirmamos tu suscripción! 

para mandarte cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres