Cómo llenar el Formulario 510

Vamos a ver cómo llenar el Formulario 510. Las personas naturales que ejercen profesiones libres y oficios en forma independiente presentan declaraciones juradas del IUE en el Formulario 510.

Impuesto IUE y el Formulario 510

El Impuesto sobre las Utilidades de Empresas (IUE) es el tributo que se cobra sobre las utilidades y rentas provenientes sobre los bienes situados o utilizados en territorio nacional o servicios. Grava a empresas públicas y privadas (incluidas unipersonales).

Este formulario 510 es de uso exclusivo para las personas naturales que ejercen profesiones libres y oficios en forma independiente, incluidos Notarios de Fe Pública, Oficiales de Registro Civil, Comisionistas, Corredores, Factores o Administradores, Martilleros o Rematadores y Gestores.

  ¿Qué es el impuesto a las utilidades de las empresas?

Su alícuota es del veinticinco por ciento (25%) sobre utilidades netas. Se pagan anualmente hasta 120 días posteriores al cierre de su gestión fiscal y se declara en Formularios como el 510, para el caso de Profesionales Independientes.

Cómo llenar el Formulario 510

Ingrese al sitio web del SIN www.impuestos.gob.bo, pulse en el ícono Oficin@ Virtual (Paso 1), seleccione del menú Servicio al Contribuyente, y luego ingrese a Declaraciones Juradas (Paso 2) se desplazará una ventana luego ingrese sus datos (Paso 3).

Seguidamente en formularios aparecerá la opción de formularios obligatorios, solo tiene que desplegar la lista ubicar el formulario 510 y colocar el tiempo de la gestión que corresponda.

  6 Alternativas para empleadores frente al Coronavirus

Se desplazará una ventana y busque Declaraciones Juradas (Paso 4) e ingrese a formularios (Paso 5).

Seguidamente seleccione el formulario referido al Impuesto IUE (Paso 6) y presione Declarar (Paso 7).

Bien, como ya se sabe los pasos a seguir para descargar el formulario 510, ahora se va indicar paso por paso cómo rellenar.

Como se puede ver , sobre cómo llenar el Formulario 510, no son muchas casillas, solo se tiene que saber que va en cada una.

Ejemplo de llenado F510

Para una mejor comprensión aplicaremos el siguiente ejemplo:

Don Rodrigo Paredes Chungará de profesión Veterinario con número de NIT 328028128, durante la gestión 2019 generó un ingreso de Bs 120.000, además realizó compras por un total de Bs 70.000 durante el año.

  Intercambio de bienes y servicios y sus impuestos.

Rubro A: Cabecera de la declaración:

Es donde se coloca la identificación del contribuyente y cuando se está haciendo la declaración (Paso8). En esta parte se tiene colocar lo siguiente:

  • Número de orden: Este número lo coloca el sistema en su debido momento.
  • NIT: Como se realiza la desde la cuenta del contribuyente, ya este número está en la planilla.
  • Mes: En el cual se realiza la declaración, se coloca en número.
  • Año: Se coloca con los 4 dígitos que corresponde al año en cual se realiza este tramite
  • Fecha: Solo se tiene que colocar número del día de cuando se hizo esta diligencia.
  • Gestión: Para rellenar esta parte se tiene que colocar el ejercicio y los meses entre los cuales se realiza la declaración.
  • DDJJ original: Es para indicar que es el documento original u no una modificación (Paso 9).
  Régimen Tributario Simplificado, actualización de montos D.S. 3698.

Rubro B: Datos básicos de la declaración jurada que rectifica

Esta parte es para indicar que la planilla es una resolución administrativa, el tipo de formulario y el número de orden a rectificar. Esto es para cuando hay que realizar una modificación en la planilla.

Rubro C: Determinación del saldo definitivo a favor del fisco o del contribuyente:

Aquí es donde se coloca fin que tiene el formulario 510, que es la declaración que tiene que hacer todos los profesionales independientes. Tiene varias casillas para hacer la declaración completa (Paso 10).

Este rubro permite establecer si existe una diferencia a favor del Fisco o del Contribuyente, la base imponible está dada por el total de los ingresos devengados durante la gestión fiscal menos el Impuesto al Valor Agregado declarado y pagado, además permite compensar hasta el 50% del impuesto determinado con el Crédito Fiscal – IVA por compras en general de bienes y servicios.

  Facilito: Estados Financieros digitalizados

Importe de pago

Este rubro se determina el importe a pagar.

Finalización del trámite

Ubicar en la parte superior del formulario Finalizar y pulsar. Se emite un mensaje para confirmar que está seguro de finalizar, de estarlo pulsar sobre SI, en caso contrario pulsar sobre NO y se devolverá al formulario para que realice las modificaciones que considere.

En caso de aceptar la finalización de la declaración, se emite un número de trámite.

Copie este número o imprima según las opciones mostradas, el documento lo requerirá para pagar el importe del tributo (Paso 11).

A continuación un vídeo del SIN sobre cómo llenar el Formulario 510:

  ¿Es deducible el seguro de salud privado?

Referencias:

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres