Formato para la Provisión del Doble Aguinaldo Esfuerzo por Bolivia

T10220120814largeNote1

Formato para la Provisión del Doble Aguinaldo Esfuerzo por Bolivia

A partir de 2013 y todos los años cuando el PIB supere el 4.5 del PIB se debe pagar el Doble Aguinaldo Esfuerzo por Bolivia.

En las gestiones siguientes, si hay un pronunciamiento del Gobierno o las estadísticas del INE ya reflejan un índice superior a 4.5 es recomendable hacer una provisión de este segundo aguinaldo en nuestra contabilidad, similar a la provisión por aguinaldo de Navidad.

Asientos por provisión de aguinaldo y previsión para indemnizaciones

En contabilidad, para evitar estos pagos fuertes como aguinaldos y beneficios sociales, se hace la previsión (un gasto aproximado) y la provisión (gasto certero).

En el caso del Aguinaldo, por ejemplo, ya que se sabe que a fin de año se pagará el Aguinaldo de Navidad, que es un sueldo completo; del total ganado de una persona, cada mes se calcula su 12va parte, o se “guarda”.

Si una persona gana 12.000 Bs. cada mes, se debe provisionar entonces 1000 Bs cada mes para que al final del año se tengan los 12.000 de Aguinaldo ya provisionado.

La cuenta para cada mes es de gasto “Aguinaldos” contra Pasivo “Provisión para aguinaldos”. Es el mismo criterio para las indemnizaciones solo que usando la palabra Previsión.

Provisión 2do Aguinaldo

En vista a un segundo aguinaldo, entonces la provisión de aguinaldos se duplica (aguinaldo de navidad + aguinaldo Esfuerzo por Bolivia). Claro, siempre y cuando tengamos la certeza de que se realizará este gasto o estemos adoptando políticas contables más conservadoras.

Para este 2014 no sabíamos, pero muchas empresas ya van provisionando el 2do aguinaldo. Otro caso es de empresas que, una vez vistas las noticias e índice del PIB del primer semestre, recién están haciendo esta provisión.

En el Excel Adjunto mostramos una tabla de ejemplo y contabilización para provisión del 2do aguinaldo en ambos casos, esto es:

  • para empresas que hacen el ajuste regularmente cada mes y
  • nuesto ejemplo, para una empresa que hace la provisión desde agosto.

Descarga la herramienta

Coloca tu email para ir a la página de descargas y agregarte en nuestra lista de envío de noticias tributarias.

Esta información nunca será compartida con terceros.

40 comentarios en “Formato para la Provisión del Doble Aguinaldo Esfuerzo por Bolivia”

  1. buenas lic.
    si bien el doble aguinaldo es estipulado recien cuando se sabe a cabalidad el pib, que pasa con el empleado que se retiro entre agosto y septiembre, ademas de que este mismo, haya incurrido en la falta de no enviar libros LCV, la multa se le debe cobrar a el?? y segundo se le debe de pagar en su liquidacion el 2do aguinaldo??, que procedimientos se debe de seguir, porfavor ayudeme

  2. Simplemente agradecer sus publicaciones, consultar lo sgte: cuando se dan viáticos fijos sin obligación a rendir cuenta y al no formar parte de la planilla de sueldos, la retención del 13% RC-IVA, se debe declarar en el form.604?

  3. Licenciado!! Muchas gracias por publicar temas de interes comun!!! son de mucha utilidad para estar actualizados!!! una consulta como seria en el caso de los consultores en linea y consultores por productos!!! para la cancelacion del doble aguinaldo!!
    el año pasado 2013 se cancelo. pero si no estoy equivocado creo que se menciono por unica vez?? habra que esperar el DS.

  4. Estimado Lic.
    Gracias!! por la información y el apoyo tan valiosos en temas vitales como el impositivo.
    Mi consulta es ¿Cuanto tiempo de validez tienen las tarjetas telefónicas pre pago (Viva, Entel, Tigo) para el descargo del RCIVA en el Form. 110?.

  5. Estimado, Una consulta. cuando nos entregan el finiquito por retiro voluntario es obligatorio presentar la facturación por el total del finiquito.

  6. Buenas tardes.
    Mi consulta es: Soy un exportador nuevo por mi inexperiencia cometi el error de hacer imprimir mis faturas de exportacion “con una docificacion de facturas validas para credito fiscal” las mismas que ya las emiti y la exportacion se completo, por que la mercaderia ya esta en destino (Honkon) que consecuencias me traeria este error y como puedo corregirlo (mi factura Preimpresa dice FACTURA DE EXPORTACION sin derecho a credito fiscal)

    • si emitió facturas con 13% para el IVA, aunque se haya ido fuera de Bolivia, igual debe declarar y pagar su IVA. Para no girar más ese tipo de facturas debe imprimirse las que son sin Derecho a Crédito Fiscal.

  7. Gracias por estar siempre actualizandonos con las novedades que se presentan dia a dia, es de mucha utilidad para poder ser mas efectivos en el trabajo

  8. Lic. Cáceres,
    Gracias por la información que nos hace llegar, es una gran ayuda tanto para mi como para muchos profesionales que día a día necesitamos estar actualizados ,
    nuevamente agradecerle….
    Que tenga un excelente día.

  9. buenos dias lic. muy bueno los cometarios y actualizaciones que realiza en su pagina, muchas felicidaes.
    un favor nose si me pude ayudar tengo q activar un inmueble que compro la empresa ahora de donde saco el valor del terreno y el valor del edificio o como puedo hacer para calcular estos valores muchas gracias

  10. Estimado Caceres es un trabajo valioso que realizas al orientar a estudiantes y profesionales sobare el campo tributario con información actualizada, sigue adelante.

  11. Gracias con esta información estaremos mas seguros en nuestros movimientos contables gracias por compartirlos

  12. si me retir[e en el mes de agosto del año en curso de una empresa. La empresa me debera pagar doble aguinaldo?

  13. Estimado Roberto, ¿Cómo proceder con el 2do aguinalo en una liquidación, cuando una persona se retira en fecha 31/08/2014 después de haber trabajado 4 años?

  14. Estimado Lic. Caceres,
    Mil gracias por la orientación y guías que nos brindas, quería saber si tienen una base de datos para establecer el estado de cambios en la situación financiera (flujo de efectivo), gracias.

Los comentarios están cerrados.

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres