Cómo denunciar la no emisión de facturas

Aprende a como denunciar la no emisión de facturas en Bolivia de manera sencilla y efectiva, aquí te lo mostramos.

Introducción

La emisión de facturas es una obligación tributaria fundamental para todas las empresas y negocios en Bolivia. Sin embargo, en ocasiones, algunos contribuyentes omiten emitir estos documentos fiscales, lo cual constituye una infracción que puede ser denunciada ante las autoridades competentes. En este artículo, abordaremos los pasos necesarios para denunciar la no emisión de facturas, así como las consecuencias legales que conlleva esta práctica.

Importancia de la denuncia

Denunciar la no emisión de facturas es crucial para fomentar una cultura tributaria responsable, a los contribuyente le favorece el crédito fiscal que genera la factura de compra y asegurar que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales.

Denuncia Tributaria

Puedes realizar cualquier denuncia ante impuestos nacionales, todos los incumplimientos de deberes formales que pueden ser denunciados son:

  1. No emisión de factura
  2. no inscripción en el padrón de contribuyentes
  3. inscripción en un régimen que no corresponde
  4. no tener talonario de facturas vigente
  5. no exponer el NIT en lugar visible.

Cómo denunciar la no emisión de facturas

Pasos para realizar la denuncia de la no emisión de facturas

Puede presentar una denuncia en 3 pasos:

  1. Visite el departamento de fiscalización de la gerencia distrital o GRACO de su ciudad con su Carnet de identidad al que se le sacara una fotocopia.
  2. llene a mano el formulario de denuncia F-9000
  3. Adjunte documento de respaldo.

Tipos de denuncia

En este tema central revisaremos como impuestos nacionales controla la emisión de facturas y como sanciona a los infractores.

Controles Móviles

El SIN, realiza la verificación de la emisión de facturas por la venta de bienes y servicios .

La administración tributaria, tienen un cronograma de gestión que incluye la realización “Controles Móviles de Facturación” en todo el país,

Si verifican que no emites factura, recuerda que te pueden sancionar por la omisión de esta obligación tributaria , incluye la clausura desde los seis días continuos hasta los 48 días de la actividad económica infractora.

Denuncia de tercero

Cualquier ciudadano que en el caso de no recibir su factura, puede denunciar esta contravención tributaria.

#Verbal:

Debe aproximarse a las oficinas del SIN al departamento de Fiscalización, en la gerencia distrital o Gerencia Grandes contribuyentes “GRACO” de su jurisdicción, llevando alguna evidencia de la transacción.

Se enviará un fiscalizador para la verificación y posterior sanción según corresponda.

Requisitos:

cédula de identidad

documento de respaldo 

llenado del cuestionario detallando el hecho ocurrido

#Escrita:  

A través de una nota, adjuntando todos los requisitos establecidos en la resolución de normativa de directorio 39 2006,

La nota se deje en la secretaria de gerencia, se recepciona a través de una hoja de ruta.

Para más información puede llamar

Puede llamar a la línea gratuita de transparencia:  800 100 333.

Documentos de Respaldo

Para respaldar la denuncia de la no emisión de facturas puede hacerlo con:(recibos, comprobantes (Boucher de depósito) , contratos, etc.)

Sanción

Las Sanciones por la No Emisión de Factura, Nota Fiscal o Documento Equivalente, originada por denuncia ante el SIN, son de seis días continuos de clausura hasta un máximo de 48 días, atendiendo el grado de reincidencia del contraventor, conforme establece al Artículo 164 de la Ley Nº 2492.

ARTÍCULO 164.- (NO EMISIÓN DE FACTURA, NOTA FISCAL O DOCUMENTO EQUIVALENTE).
I. Quien en virtud de lo establecido en disposiciones normativas, esté obligado a la emisión de facturas, notas fiscales o documentos equivalentes y omita hacerlo, será sancionado con la clausura del establecimiento donde desarrolla la actividad gravada, sin perjuicio de la fiscalización y determinación de la deuda tributaria.

II. La sanción será de seis (6) días continuos hasta un máximo de cuarenta y ocho (48) días atendiendo el grado de reincidencia del contraventor. La primera contravención será penada con el mínimo de la sanción y por cada reincidencia será agravada en el doble de la anterior hasta la sanción mayor, con este máximo se sancionará cualquier reincidencia posterior.

III. Para efectos de cómputo en los casos de reincidencia, los establecimientos registrados a nombre de un mismo contribuyente, sea persona natural o jurídica, serán tratados como si fueran una sola entidad, debiéndose cumplir la clausura, solamente en el establecimiento donde se cometió la contravención.

IV. Durante el período de clausura cesará totalmente la actividad comercial del establecimiento pasible a la misma, salvo la que fuera imprescindible para la conservación y custodia de los bienes depositados en su interior, o para la continuidad de los procesos de producción que no pudieran interrumpirse por razones inherentes a la naturaleza de los insumos y materias primas. Prohibida su reproducción impresa o digital sin autorización Ley 2492

V. Cuando se verifique la no emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente por la venta de gasolinas, diésel oíl y gas natural vehicular en estaciones de servicio autorizadas por la entidad competente, la sanción consistirá en la clausura definitiva del establecimiento.

Para más detalles de las clausuras y reincidencias que pasa , te lo decimos a más detalles <<”Enlace Aquí”>>.

La Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 10-0031-16, de 25 de noviembre de 2016, “Régimen de Sanciones y Procedimientos por Contravenciones Tributarias”, para conocer en detalle el modo de aplicación de sanciones por no emisión de factura.

Consecuencias más Fuertes

La administración tributaria presentará en la Fiscalía las denuncias correspondientes contra las personas que en los últimos días estuvieron instigando a no pagar impuestos, porque estarían cometiendo un delito, que está tipificado en el Código Tributario Boliviano (Artículo 179).

ARTÍCULO 179.- (INSTIGACIÓN PÚBLICA A NO PAGAR TRIBUTOS). El que instigue públicamente a través de acciones de hecho, amenazas o maniobras a no pagar, rehusar, resistir o demorar el pago de tributos será sancionado con pena privativa de libertad de cinco (5) a diez (10) años y multa de 10.000 UFV’s (Diez mil Unidades de Fomento de la Vivienda).

Preguntas frecuentes

¿Se puede hacer la denuncia de la no emisión de facturas de manera anónima?

R.-No, no se puede, debido a que la denuncia identifica, tanto al denunciante como al denunciado.

¿ Qué pasa si no cuento con respaldo de la compra para realizar la denuncia?

R.-En una transacción de compra generalmente los contribuyentes lo realizan en efectivo, no tienen el doc en fisico Pero si tiene el producto, puede venir con el producto, sacarle una foto al producto que ha adquirido,  con eso puede iniciar, de acuerdo al artículo 4 y 8 de la ley 843, ya cuando el contribuyente o el comprador tiene el producto ya se ha efectuado la transacción ya ha nacido el hecho generador, entonces este es un buen respaldo para que el contribuyente que no ha recibido factura, pueda venir a hacer la denuncia correspondiente.

¿Se puede hacer una denuncia sin presentar documento de respaldo?

R.- No, aclarar que para presentar algún tipo de denuncia debe llevar alguna evidencia de la transacción,

¿Qué pasa luego de la denuncia?

R.-El SIN hace la asignación de la denuncia, si establece o adjunta los requisitos, establecidos, se procede a iniciar el proceso.

Caso contrario si falta algún requisito, se emite un auto de admisión que establece 5 días para que pueda completar los requisitos, que faltaran para iniciar el proceso de la denuncia.

¿Cuánto tarda el tramite?

R.- Este trámite administrativo, tiene un plazo de 6 meses para dar conclusión a este tipo de trámites.

Sin embargo puede ser por la antigüedad del mismo o la gravedad del caso, depende de la situación que se de en el momento, el inmediato superior puede dar la orden de que se atiendan de manera inmediata.

¿Cómo procede cuando se comprueba esta denuncia?

R.-Una vez comprobado que el contribuyente no a emitido y que ha incumplido la emisión de la factura, la administración tributaria procede con la emisión de un auto inicial de sumario contravencional se apertura un proceso sancionador notificando este acto administrativo al contribuyente, el contribuyente tiene 10 Días para comprobar demostrar que este hecho no se suscitado, si no demuestra se procede la clausura según la normativa que mencionamos anteriormente,

Al denunciante se le explica de manera verbal que su denuncia ha sido efectiva, se ha corroborado y se ha aplicando la sanción correspondiente al contribuyente que a ncumplido este hecho.

¿Qué pasa si la persona no tiene NIT?

Si el negocio no tiene nit, cómo se procede ¿se multa de manera inmediata? o solo se le notificará que debe tramitar su NIT ¿se le hace abrir nit?

R.- En el momento de la compra ha evidenciado que no tienen nit y no va a poder exigir factura, procede este tipo de denuncias en el que puede venir Indicar que a realizar la compra pero no tenía  el nit correspondiente. No hay una multa, si no es una sanción es una sanción inmediata que es la clausura hasta que regularicen su inscripción.

Conclusión:

La denuncia de la no emisión de facturas es un mecanismo fundamental para garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en Bolivia. Al seguir los pasos indicados y presentar las pruebas necesarias, los ciudadanos pueden desempeñar un papel activo en la lucha contra la evasión fiscal y promover una cultura de responsabilidad tributaria. Es importante recordar que el proceso de denuncia es confidencial y está respaldado por la ley, por lo que no se debe temer represalias al ejercer este derecho.

Espero que este post te ayude con todas las dudas al respecto «como denunciar la no emisión de facturas«.

Recomendaciones:

  • Conservar siempre los comprobantes de compra, facturas o documentos que respalden las transacciones realizadas.
  • Estar atentos a recibir la factura correspondiente en cada compra o adquisición de servicios.
  • No dudar en denunciar cualquier irregularidad o incumplimiento de la obligación de emisión de facturas.
  • Fomentar una cultura de responsabilidad tributaria entre familiares, amigos y conocidos, destacando la importancia de denunciar estas infracciones.

Recuerda que la denuncia de la no emisión de facturas es un acto cívico que contribuye al bienestar de la sociedad y al desarrollo económico del país.

Otros artículos relacionados

Precinto Tributario de Clausura – Cárcel por romperla

La no emisión de factura a tiempo, ¿corre riesgo de clausura? No siempre

Clausurar sin derecho a defenderse ya es inconstitucional

Deja un comentario

Recibe noticias tributarias
........
Solo coloca tu email y te mantendremos actualizado
SUSCRIBIRSE
close-link
Descarga la herramienta
Accede con tu email a todas las descargas y suscribirte
DESCARGAR