Como D-CLARO un formulario en la oficina virtual

Con la vigencia del módulo D-CLARO  en la Oficina Virtual, que reemplaza al módulo Newton, vamos a mostrar a continuación cómo operar para declarar un formulario en el D-CLARO a través de la Oficina Virtual.

Los pasos que se sigue para declarar un formulario ahora son:

  1. Ingresar a la Oficina Virtual.
  2. Dentro la Oficina Virtual ingresar al “Declaraciones Juradas“.
  3. Realizar la declaración, ya sea del IVA, IT u otros
  4. Confirmar la declaración del formulario con los datos llenados
  5. Imprimir el Nro. de Trámite del Formulario para archivo o para mostrar al banco y pagar
  6. Verificar en Consultas, todos los formularios declarados, reimprimir si se lo necesita

A continuación repasaremos el proceso:

En principio se debe ingresar a la Oficina Virtual, luego en las opciones del lado izquierdo seleccionar Declaraciones Juradas:

Después tienes que ingresar todos tus datos:

Después nos aparecerán las opciones de Declaraciones:

  • Formularios: donde se muestran por defecto los Formularios del IVA-200, IT-400 e IUE (los que sí o sí se deben declarar incluso si no hay movimiento). Es el grupo de obligaciones por defecto que debe pagar cada contribuyente según su tipo.
  • Rectificartorias: se entiende, las rectificaciones de los formularios que por defecto existen para el contribuyente.
  • Otros Formularios y Boletas de Pago: aquí están todos los demás formularios que no están por defecto predeterminadas para el contribuyente. Están los formularios de retenciones por compras sin factura, el 608 del RC-IVA, las boletas de pago 1000 y otros.
  • Rectificar Otras: Se entiende, las rectificaciones de Otras Declaraciones.
  • Newton: aquí se pueden consultar las Declaraciones Juradas que ya se realizaron. Más adelante se ve cómo operar.

Dentro de las opciones disponibles, seleccionaremos esta vez “Formularios“, y nos aparecerá un nuevo diálogo:

Después tienes que seleccionar el formulario que deseas declarar, el periodo y después finalmente el año, y darle clic en “Declarar” entonces aparecerá en otra ventana el siguiente diálogo:

5-dclaro-oficina-virtual

Si es que ya abrimos el formulario y lo estábamos llenando o a punto de llenar y lo cerramos así, en otro ingreso a la oficina virtual, veremos que se guardó automáticamente. Se verá de la siguiente forma:

6-dclaro-oficina-virtual

Dentro de Declaraciones en Curso, se puede ver el formulario guardado y para ingresar y terminar el proceso de declaración simplemente debemos ingresar al cuadradito debajo de Modificar.

Bueno, suponiendo que ya hemos terminado de llenar el formulario y ahora queremos confirmar el formulario, vamos a presionar FINALIZAR PASO. Claro también se puede primero presionar VERIFICAR  o GUARDAR, pero con FINALIZAR PASO se hacen los procesos anteriores de una.

7-dclaro-oficina-virtual

Nos aparece el mensaje siguiente, a lo que hacemos OK.

8-dclaro-oficina-virtual

 

9-dclaro-oficina-virtual

 

10-dclaro-oficina-virtual

En este diálogo de confirmación, seleccionaremos SI. y presionamos nuevamente en FINALIZAR PASO.

11-dclaro-oficina-virtual

 

12-dclaro-oficina-virtual

Luego nos aparecerá el Número de Trámite de la declaración realizada. Además de otros datos como el número de orden del formulario declarado.

13-dclaro-oficina-virtual
IMPORTANTE
Si tiene importe en pago en efectivo a realizar (importe mayor a cero), debe apersonarse a la Entidad Financiera autorizada a efectivizar el pago, hasta la fecha de su vencimiento.
Si No tiene importe en pago en efectivo a realizar (importe igual a cero), NO es necesario que se apersone a una Entidad Financiera
Atención
Usted con el Número de Trámite generado, podrá realizar el pago en efectivo, hasta la fecha de su vencimiento.
Los formularios declarados con importe a pagar en efectivo No Pagados, ingresarán a la base de datos, con pago cero, al final del día de la fecha de vencimiento.
Si usted, no realizó el pago en efectivo declarado en el formulario hasta la fecha de vencimiento, este pago debe ser dirigido, con la boleta de pago correspondiente, a la declaración jurada.
Si su Formulario Versión 3 está siendo presentado fuera de término y en día sábado, domingo y/o feriado, los accesorios (intereses, mantenimiento de valor y multas directas) son calculados hasta el primer día hábil siguiente a la fecha de confirmación de envío.
Servicios de la Oficina Virtual
Para obtener la Certificación Declaraciones Juradas y/o Boletas de Pago, debe ingresar a la Oficina Virtual, elegir la opción de CERTIFICACIÓN DD.JJ, seleccionar el formulario, periodo y luego presione el botón Consultar.
Número de Trámite o Formulario, debe ingresar a la Oficina Virtual, seleccionar la opción de D-CLARO – NEWTON / DECLARACIONES JURADAS y desde la sección de Consultas ingresar a NEWTON y acceder a la opción consultas de Trámite o Formulario, donde debe consignar el Código de Formulario o el periodo inicial y final o la fecha de declaración o el número de trámite y luego presione el botón Consultar.
Para obtener el Extracto Tributario, debe ingresar a la Oficina Virtual, seleccionar la opción de EXTRACTO TRIBUTARIO. ingrese año, mes desde-hasta y luego el botón Consultar.

 

Vamos ahora a Imprimir el Formulario, en caso de que no haya nada que pagar lo imprimiremos para nuestro archivo y en caso de que haya pago lo imprimiremos para luego llevarlo al banco.

14-dclaro-oficina-virtual

 

15-dclaro-oficina-virtual

Ahora iremos a FINALIZAR PASO para cerrar correctamente el diálogo, si presionamos en SALIR no desaparecerá el formulario de la opción DECLARACIONES EN CURSO, que vimos más arriba.

16-dclaro-oficina-virtual

Como podemos ver a continuación, no hay nada en DECLARACIONES EN CURSO:

17-dclaro-oficina-virtual

Consulta de formularios declarados

Bueno, ahora que ya hemos terminado el proceso  de declaración de un formulario, vamos a ver a continuación cómo realizar la consulta.

Luego de haber ingresado a Declaraciones Juradas, seleccionaremos a la opción NEWTON:

Nos llevará al siguiente recuadro. En este vamos a dar clic en Menú (las tres lenas blancas lado derecho), despues clic en “Formularios“.

Luego colocaremos año de incio y año final para el periodo de consulta que queremos realizar. También podemos colocar otros datos para una búsqueda más específica.

Y nos aparecerán las declaraciones que dijimos que buscara. En este caso son todas las del 2014. Al final de la línea de cada formulario presionaremos en SELECCIONAR para abrir el formulario.

Después debemos darle clic en “Seleccionar” a la altura del formulario que deseas visualizar y te aparecera este recuadro.
22-dclaro-oficina-virtual

El formulario consultado también podemos imprimirlo si lo deseamos.

A continuación les invitamos al curso online para el llenado de los Formulario IVA e IT que tiene su complejidad con el nuevo módulo D-CLARO en operaciones exentas, actividades gravadas y no gravadas.

Curso Llenado de Formularios IVA 200 v.3 – IT 400 v.3

publisher-formularios-v3-1

inscripcion-14

9 comentarios en “Como D-CLARO un formulario en la oficina virtual”

  1. BUEN DIA
    UN FAVOR RECIEN ABRI MI NEGOCIO SE PUEDE DECLAR EN CERO ?NO TENGO MOVIMIENTOS Y COMO DEBO HACERLO PARA DECLARAR?
    POR FAVOR GRACIAS

  2. una pregunta, declare un formulario en el D-CLARO a través de la oficina virtual, en fecha 19 ¿puedo pagar en el banco con mi numero de tramite, hasta el 22 que es la fecha de vencimiento de mi NIT ?? o se tiene que pagar en el mismo dia que se declara??

  3. MIL GRACIAS POR LA INFORMACION.. QUE DIOS LE BENDIGA Y LE CUIDE SIEMPRE PARA QUE SIGA ADELANTE CON EL MISMO EMPRENDIMIENTO.. GRACIAS…

  4. Realmente es un alivio para los que vemos impuestos y nos duele la cabeza. Pocos expertos en Bolivia que brinden tan excelente servicio online, felicidades y gracias por guiarnos.

  5. NUEVAMENTE FELICITACIONES…… Y GRACIAS POR TODA LA INFORMACION PROPORCIONADA QUE ES SUMAMENTE UTIL…SIGA ADELANTE CON ESTE SU EMPRENDIMIENTO TAN DESINTERESADO E IMPODERABLE PARA NOSOTROS LOS PROFESIONALES

Los comentarios están cerrados.

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres