Como actualizar el credito fiscal o saldos a favor

Como actualizar el credito fiscal o saldo a favor

Para actualizar saldo a favor del contribuyente ya sea del crédito fiscal o del saldo a favor del IUE pagado por anticipado del IT, a continuación vamos a ver como aplicar la fórmula para actualizar saldo a favor según UFVs.

Ejercicio para actualizar saldo a favor del contribuyente

Supongamos que tenemos que declarar el formulario 200 del mes de octubre de 2017. Para eso debemos sacar su saldo a favor del contribuyente del periodo anterior actualizado.

  • Nuestras compras son del 4500. Ventas cero.
  • El saldo a favor en el anterior periodo (Septiembre) es de Bs. 17062 (casilla 592 del Formulario 200 del mes de Septiembre)

Para saber como se actualiza el credito fiscal en bolivia primero debemos saber que hay una formula para actualizar el credito fiscal en bolivia:

Saldo actualizado = (UFV final / UFV inicial) * Saldo histórico

UFV final

Es la UFV del último día hábil del mes que estamos declarando. En este caso el mes que estamos declarando es Octubre. Entonces revisamos en las UFVs del banco central el último día hábil y es el Martes 31 de Octubre, con una UFV de 2.22598

UFV inicial

Es la UFV del última día hábil del mes anterior al que estamos declarando. El mes que estamos declarando es Octubre, entonces el mes anterior es Septiembre. Revisamos en las UFVs del banco central el último día hábil de septiembre y es Viernes 29 de Septiebre, con una UFV de 2.21947

Usando la formula para actualizar credito fiscal

Saldo actualizado = (UFV final / UFV inicial) * Saldo históricoactualizar credito fiscal formulario 200+

Saldo actualizado = ( 2.22598 / 2.21947 ) * 17062

Saldo actualizado = 1.00293313268 * 17062

Saldo actualizado = 17112.045 = 17112

 

Incremento por actualización: 17112 – 17062 = 50

Ese incremento lo colocamos en la casilla de 648 del formulario 200, Actualización del valor sobre saldo de crédito fiscal del periodo anterior.

Actualización automática en la oficina virtual

Esta actualización es automática actualmente en el formulario 200 de la oficina virtual, pero es necesario saber cómo actualizar para constatar los montos y también para actualizar en formularios donde no existe esta actualización automática.

Arrastre se saldo a favor

Continuando con el ejemplo, en el formulario 200 entonces vamos a tener lo siguiente:

  • Crédito fiscal de 4500 = 585
  • más saldo anterior = 17062
  • más su actualización = 50
  • TOTAL = 17697

actualizar credito fiscal formulario 200

quedando finalmente en la casilla 592, de Saldo Definitivo de Crédito Fiscal a favor del Contribuyente para el siguiente periodo, el monto de 17697.

Explicación de crédito fiscal en Vídeo

Aquí un vídeo sobre este ejercicio:

En el que también se muestra cómo usar la calculadora tributaria de boliviaimpuestos.com que simplifica el proceso:

actualizar saldo a favor impuesto bolivia

 

19 comentarios en “Como actualizar el credito fiscal o saldos a favor”

  1. Buenas tardes

    Tengo una factura de un monto importante de 20,000 Bs. En el mes correspondiente sólo utilice 4,000 Bs, pensé que los restantes 16,000 quedarían como saldo a favor. Mi contador me dijo que Impuestos Internos sólo cuenta como válido el 13% de ese saldo, es así que mi crédito fiscal según él se volvió sólo de 2,080 Bs. Es esto cierto????

    Gracias

  2. LICENCIADO BUENAS TARDES. QUE PASA CON LOS CENTAVOS A LA HORA DE HACER LA ACTUALIZACION DE LAS UFV SE REDONDEA? O SE DEJA DE LADO

  3. licenciado, que hacer cuando en mi balance general muestra un credito superior al credito acumulado en mi formulario del mes de diciembre, como corregir contablemente

  4. Estimado licenciado buenas tardes, si me olvide utilizar el saldo del periodo anterior? Segun normativa creo que se pierde el saldo, cual seria el tratamiento contable?

  5. Buenas tardes Lic. Quisiera saber que normativa o decreto me respalda en temas de actualización de Crédito Fiscal

    • La Ley 843. ARTÍCULO 9.- Cuando la diferencia determinada de acuerdo a lo establecido en los artículos precedentes resulte en un saldo a favor del fisco​, su importe será ingresado en la forma y plazos que determine la reglamentación. Si por el contrario, la diferencia resultare en un saldo a favor del contribuyente​, este saldo, con actualización de valor, podrá ser compensado con el Impuesto al Valor Agregado a favor de fisco, correspondiente a periodos fiscales posteriores.

  6. una consulta:

    Si por diferentes motivos no solicité el crédito fiscal en meses anteriores ¿lo puedo solicitar ahora?

  7. SI EN EL CASO AL FINAL DE LA GESTION ANUAL HUBIERA UN SALDO A FAVOR DEL CONTRIBUYENTE….ESTE SALDO SE EXTINGUE CON LA FINALIZACION DE LA GESTION?….. O PUEDE PASAR COMO SALDO POSITIVO A FAVOR DEL MISMO CONTRIBUYENTE… PARA LA SIGUIENTE GESTION?

Los comentarios están cerrados.

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres