Código Tributario Actualizado y sus Antiguas Versiones

Te presentamos el Código Tributario Actualizado y sus Antiguas Versiones, podrás descargarlas en formato pdf Aquí.

Introducción

En el constante cambio y evolución del marco legal de un país, es fundamental mantenerse actualizado con las normativas vigentes, especialmente en el ámbito tributario. El Código Tributario es uno de los pilares fundamentales que rige la recaudación de impuestos y las obligaciones fiscales de los contribuyentes. En esta ocasión, nos complace presentar la versión actualizada del Código Tributario para el año 2024, proporcionada por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), así como también facilitar el acceso a las versiones anteriores de este compendio legal.

El Código Tributario Actualizado al 2024

El SIN, en su compromiso por mantener informados a los contribuyentes y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, ha puesto a disposición del público la versión más reciente del Código Tributario 31/03/2024. Esta actualización incorpora todas las modificaciones, decretos y normativas que se han sumado al compendio legal durante el último año.

Puedes descargar el Código Tributario Actualizado al 31 de Marzo de 2024 AQUÍ: [Enlace al PDF].

Beneficios de Mantenerse Actualizado

  • Evitar sanciones y multas por incumplimiento de obligaciones tributarias.
  • Aprovechar los beneficios y regímenes especiales que puedan aplicar a tu actividad económica.
  • Tomar decisiones informadas en cuanto a planificación fiscal y estrategias de cumplimiento.

Códigos Tributarios Antiguos Disponibles

Importancia de Conocer las Antiguas Versiones

Si bien es fundamental mantenerse al día con la normativa vigente, en ocasiones puede ser necesario consultar las versiones anteriores del Código Tributario. Esto puede ser particularmente relevante en casos donde se estén revisando procesos o controversias tributarias que se remontan a periodos fiscales anteriores, en los cuales se aplicaban disposiciones legales diferentes.

Códigos Tributarios Antiguos Disponibles

Para facilitar el acceso a estas versiones anteriores, hemos recopilado algunas de las ediciones más relevantes del Código Tributario. Puedes descargar los siguientes códigos tributarios antiguos:

  1. Año 2023 Código Tributario 2492 [Enlace al PDF]
  2. Año 2022 Código Tributario 2492 [Enlace al PDF]
  3. Año 2021 Código Tributario 2492 [Enlace al PDF]
  4. Año 2020 Código Tributario 2492 [Enlace al PDF]
  5. Año 2019 Código Tributario 2492 [Enlace al PDF]
  6. Año 2015 Código Tributario 2492 [Enlace al PDF]
  7. Año 2014 Código Tributario 2492 [Enlace al PDF] ó (descarga).
  8. Año 2012 Código Tributario 2492 [Enlace al PDF]
  9. Año 2005 Código Tributario 2492 [Enlace al PDF]

Estos documentos pueden ser útiles para aquellos contribuyentes que necesiten revisar la normativa aplicable en periodos fiscales específicos, ya sea para aclarar dudas, respaldar sus posiciones o preparar recursos y reclamaciones.

¿Para que me serviría una normativa antigua?

Una normativa antigua puede servirte en diversas situaciones cuando resulta más beneficiosa o favorable que la normativa vigente actual.

Puede usarse en caso de determinación de una deuda antigua, es decir donde se este fiscalizando periodos o gestiones pasadas, años después y se este aplicando normativa actual por estarse fiscalizando recientemente, donde puede que para el contribuyente le beneficie aplicar la normativa de los años en que se este fiscalizando. donde esta sea mas beneficiosa para el contribuyente.

Normativa al respecto:

Código tributario 2492.
ARTÍCULO 150.- (RETROACTIVIDAD). Las normas tributarias no tendrán carácter retroactivo, salvo aquellas que supriman ilícitos tributarios, establezcan sanciones más benignas o términos de prescripción más breves o de cualquier manera beneficien al sujeto pasivo o tercero responsable.

Casos y beneficios de aplicar una norma antigua más benigna

Aquí hablamos más al respecto, casos en los que se use normativa pasada. Enlace.

Importancia del Asesoramiento Profesional

  • La complejidad de la normativa tributaria puede requerir la asistencia de profesionales especializados.
  • Los asesores tributarios pueden brindar orientación personalizada y ayudarte a interpretar correctamente las disposiciones legales.
  • Contar con asesoramiento profesional puede evitar errores costosos y minimizar riesgos fiscales.

Curso

Los cursos tienen la modalidad asíncrónica. Quiere decir que los materiales están disponibles en cualquier momento, no es Zoom, y se lo pueden seguir según los horarios del participante.

Sobre los cursos, son online y están orientados desde la práctica y siempre citando el respaldo en la norma. Aquí la lista de precios e inscripción online: https://boliviaimpuestos.com/precios-e-inscripciones/

Aquí puede ver un ejemplo de nuestros cursos: https://edu.boliviaimpuestos.com/courses/curso-firma-digital-instalacion-y-uso/

Curso: Curso: Ley 2492, Código Tributario

El curso sobre la Ley 2492, tiene un temario muy amplio, que está abarcando temas principales y la interpretación apropiada de la ley.

Curso: Estrategias en Fiscalización de Impuestos Nacionales

También podemos ofrecerte este curso para evitar errores en la Fiscalización de Impuestos Nacionales. Tácticas de defensa y Análisis Argumentativo.

Más cursos que te pueden interesar

https://boliviaimpuestos.com/category/cursos-2

Conclusión «Código Tributario Actualizado y sus Antiguas Versiones»

En resumen, mantenerse actualizado con el Código Tributario vigente y tener acceso a las versiones anteriores es fundamental para garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y evitar sanciones. El SIN ha facilitado esta tarea al poner a disposición del público la versión más reciente del Código Tributario para el año 2024, así como ediciones anteriores que pueden ser relevantes en ciertos casos. Además, es importante aprovechar los recursos y el asesoramiento profesional disponibles para asegurarse de interpretar y aplicar correctamente la normativa tributaria.

Espero este post «Código Tributario Actualizado y sus Antiguas Versiones» te haya servido para obtener el código tributario.

Otros temas relacionados

Curso: Ley 843 de Reforma Tributaria

  • Impuestos vigentes en Bolivia, alícuotas, formularios, tiempos.
  • Cómo entender los impuestos en Bolivia (para principiantes)

Características del IVA, también los demás impuestos como : RC IVA, IUE, IT

más detalles Aquí

Deja un comentario

Recibe noticias tributarias
........
Solo coloca tu email y te mantendremos actualizado
SUSCRIBIRSE
close-link
Descarga la herramienta
Accede con tu email a todas las descargas y suscribirte
DESCARGAR