Certificado de no Adeudo tributario

¿Cómo obtener un certificado de No Adeudo Tributario?, aquí te lo explicamos.

Certificado de Adeudo Tributario.-

El Certificado de adeudo tributario es un documento emitido por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de Bolivia que certifica que una persona natural o jurídica, tiene o no tiene deudas pendientes con el fisco boliviano.

¿Para qué sacó un certificado Adeudo Tributario?

Este certificado se puede solicitar por diversos motivos, ya sea para que formalmente certifique el no adeudo tributario, es decir que no cuenta con alguna deuda actualmente, las razones más frecuentes de este certificado son:

  • Para participar en licitaciones públicas (Participar en procesos de contratación estatal con entidades públicas o empresas estatales, celebrar contratos con entidades estatales, realizar trámites ante entidades públicas o privadas, acceder a financiamiento bancario, entre otros. como un requisito  para verificar que el solicitante no tenga deudas con el SIN).
  • Para verificar si cuenta con algún adeudo tributario, que no figuraría en la pagina del SIAT.(como multas por RCV fuera de plazo, multas por no dar de baja el talonario de factura, entre otras multas) y quiera pagar varias deudas.
  • Una vez cancelada alguna deuda, para estar más tranquilo para acreditar que el contribuyente está al día con sus obligaciones tributarias ante el SIN que ya no tengo otra deuda, las personas se sacan para el simple hecho de tranquilidad personal y respaldo.

Requisitos para el trámite

Las personas naturales o jurídicas que requieran el Certificado Adeudo Tributario deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Nota dirigida al gerente distrital que corresponda 
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad del Representante Legal o Titular de NIT.
  • Formulario R-1330-01 de Solicitud de Certificación de Adeudos Tributarios, impreso y llenado, dicho formulario puede descargar desde la página WEB, ingrese al siguiente enlace.

¿Es lo mismo el certificado de adeudos tributarios, que un certificado de NO adeudos tributarios ?

Si es lo mismo. ya que el certificado de Adeudo tributario, tendrá como resultado  

si cuenta con algún adeudo tributario o no cuenta con deudas tributarias. Es decir certificara si no cuenta con adeudos tributario (No tener deudas pendientes por concepto de tributos administrados por el SIN).

¿Tiene algún costo el certificado?

No, la emisión del certificado de no adeudo tributario es gratuita cuando se realiza a través del sistema en línea del SIN.

¿Cómo saco el Certificado de Adeudos Tributarios?

Para solicitar la Certificación de Adeudos Tributarios debe presentar todos los requisitos mencionados, para después acercarse a las oficinas de servicios nacionales y presentar todo para solicitar este certificado.

El requisito de Nota dirigida al gerente distrital que corresponda.

tendrás que hacer una nota dirigiéndote al Gerente distrital del departamento en el que te encuentres. y tendrás que solicitar la certificación de Adeudos Tributarios.

El requisitos: El Formulario R-1330-01 de Solicitud de Certificación de Adeudos Tributarios, impreso y llenado, dicho formulario puede descargar desde la página WEB del SIN, ingrese al siguiente enlace y seleccione la opción de MENÚ: https://www.impuestos.gob.bo/ 

En el MENÚ, ingresando en “Servicio al Contribuyente”  y desplegando el listado de opciones podrá encontrar el formulario de solicitud para descargarlo. La opción “R-1330-01 Formulario de Solicitud de Certificación de adeudos tributarios”

CERTIFICADO DE ADEUDOS TRIBUTARIOS

En el siguiente post se puede descargar el formulario R-1330-01 de solicitud para descargar en Excel junto con otras opciones.

El llenado del apartado 2) será llenado para personas naturales (profesionales independiente, otros), y en caso de ser persona jurídica(es decir empresa S.A, SRL, otros)  llenar el apartado 3), el apartado 4 es para poner el motivo de su solicitud.

Luego firman y aclaran la firma.

Respaldando con Carnet de identidad si es persona natural, con fotocopia del representante legal y del NIT si son personas Jurídicas.

Llenado todos los datos podrás presentarlo junto a los demás requisitos.

Formulario R-1330-01 solicitud de Certificación de adeudos tributarios y presentarlos en plataforma en las oficinas del SIN.

Te muestro una imagen de como es este formulario de solicitud y la nota al SIN

El Formato Excel que fue descargado de la página del SIN, y la nota la redactamos nosotros, puedes  descargarlo directamente colocando tu email:

Descarga la herramienta
Accede con tu email a todas las descargas y suscribirte
DESCARGAR

Importante 

Mencionar que este certificado se realiza a una determinada fecha, donde la administración tributaria comunicará si el contribuyente tiene determinadas deudas pero a la fecha de emisión , lo cual no implica con posterioridad, porque se pueden generar verificaciones y adeudos posteriores

Asi que es emitida y es a la fecha de emisión y no se puede utilizar posteriormente. ya que el certificado solo está indicando si el contribuyente tiene o no tiene deudas a una determinada fecha.

recordemos que en el caso de los pagos de adeudo, en el tema de certificación de adeudos tributario, que quisieras sacar solo para pagar  los adeudos de formularios, tienes que tomar en cuenta que si ustedes ya lo van a tener en su sistema SIAT multas o adeudos por formularios o declaraciones , deudas en  jurídica o en cobranza coactiva, lo podrás encontrar en el SIAT en línea , ya no van a requerir de una certificación, simplemente verifican y pagan el deudo de formularios  y lo podrán pagar a través de una boleta.

si en la parte de deudas tributarias.

Conclusión

El Certificado de No Adeudo Tributario emitido por el Servicio de Impuestos Nacionales es un documento esencial para todo contribuyente en Bolivia. Acredita la solvencia con el fisco boliviano y es requerido de manera obligatoria para numerosos trámites ante entidades públicas y privadas o para verificar adeudos.

Obtener este certificado es un proceso rápido y sencillo Mediante estos documentos se obtiene transparencia sobre las deudas u obligaciones de pago de impuestos.

El certificado de no adeudo acredita que una persona no registra deudas pendientes con el SIN. Se utiliza comúnmente para realizar trámites donde se requiere estar al día con las obligaciones tributarias. Por otro lado, el certificado de adeudos detalla las deudas vigentes y el monto total adeudado.

Espero que este post te haya servido para conocer más acerca del Certificado de Adeudo tributario.

Otros Post Relacionados

7 comentarios en «Certificado de no Adeudo tributario»

  1. Porque no e
    Cómo puedo Solicitar Certificado de adeudos, haciéndome dejar la solicitud con mi hijo, si estoy enferma y sin dinero para poder contratar notario a casa para poder dar Poder Notarial a mi hijo.
    Entiendo que el recoger debe ser personal, pero, dejar la solicitud con los requisitos. exigidos es indebido… Alguien sabe cómo puedo hacer…?

    Responder
  2. solicite certificado de no adeudos tributarios y me dieron el mismo donde me hacen conocer que tengo una deuda de la gestión 2004 por supuestas diferencias que debo hacer o esta extinguida por el tiempo

    Responder
  3. Buen día y agradecer por el aporte que brinda a la profesión.
    El certificado de no adeudo tributario, como dice, no tendría pendientes de pagos o actos jurídicos o coactivos por parte del SIN. Una vez obtenido, uno piensa estar liberado de cualquier deuda.
    Pero, que pasa si le remiten un aviso de deuda de gestiones pasada ya que no tendría que existir, por que por eso esta el «Certificado de ……»
    Que hacer, donde representar esta farsa, por que no pueden decir que no tienes deuda y luego aparece con otra cosa…

    Responder

Deja un comentario

Recibe noticias tributarias
........
Solo coloca tu email y te mantendremos actualizado
SUSCRIBIRSE
close-link
Descarga la herramienta
Accede con tu email a todas las descargas y suscribirte
DESCARGAR