Cerrar una empresa en Bolivia. Quiebra y otras modalidades

Cierre y quiebra de una empresa en Bolivia

Para cerrar una empresa en Bolivia es necesario seguir algunos pasos, ya sea para el caso de que sea una empresa unipersonal o una empresa sociedad.

Lo primero que se debe hacer es cerrar el NIT, pero en el SIN no lo “cierran” sino que lo inactivan. Hemos preparado una entrada al respecto. Ver aquí cómo inactivar el NIT.

Cerrar una empresa unipersonal

Según el Art. 30 del Código de Comercio el hecho de cerrar una empresa y cesado en actividades comerciales, se lo debe comunicar al Registro de Comercio, esto es, a Fundempresa.

Los requisitos son llenar el Formulario 90

Donde se debe especificar el Cierre y Cancelación de Matrícula de Comercio. El costo es de Bs 389.

Desde luego para cerrar completamente una empresa se debe dar de baja en alcaldías, Ministerio de Trabajo, CNS y AFPs y otras entidades que entienden como activa a la empresa.

Cierre de una sociedad

Aplican los mismos pasos del NIT. Pero en el caso de cierre al tratarse de una sociedad se deben tomar en cuenta otros elementos.

Cuando una empresa decide cesar en sus funciones y/o actividades comerciales, la cual equivale a disolución y/o liquidación, disolviendo la misma, se debe seguir el siguiente procedimiento legal:

De ser una sociedad de Responsabilidad Limitada o Sociedad Anónima, se debe ajustar a lo dispuesto por la escritura constitutiva y/o lo dispuesto en los estatutos de ser Sociedad Anónima.

De no estar contemplado en la escritura constitutiva y/o los estatutos, se aplica lo dispuesto por el Art. 378 Código de Comercio: La sociedad se disuelve por las siguientes causas:

1) Acuerdo de los socios;

2) Vencimiento del término, salvo prórroga o   renovación;

3) Cumplimiento de la condición a la cual se supeditó su existencia;

4) Obtención del objeto para el cual se constituyó o por la imposibilidad sobreviniente de lograr el mismo;

5) Pérdida del capital, conforme se haya estipulado en el contrato constitutivo. En las sociedades anónimas se aplicará lo dispuesto en el artículo 354;

La disolución no se produce si los socios acuerdan su reintegro o su aumento;

6) Declaratoria de quiebra, salvo la celebración de convenio preventivo o resolutorio;

7) Fusión, conforme prescribe el artículo 405;

8) Reducción del número de socios a uno solo, y, en las sociedades anónimas, a menos de tres, siempre que no se incorporen nuevos socios en el término de tres meses;

Durante ese lapso el socio único o los socios restantes de la sociedad anónima serán limitada y solidariamente, responsables por las obligaciones sociales contraídas;

9) Causas previstas en el contrato constitutivo.

Una vez iniciado el trámite de disolución se deben confeccionar los siguientes documentos:

Balance original de liquidación e inventario  firmado  por  el  o  los liquidador (es) y el profesional que interviene, solvencia profesional original del Colegio de Contadores o Auditores.

Balance original de cierre (final) firmado por el o los liquidador (es) y profesional que interviene, solvencia profesional original otorgada del Colegio de Contadores o Auditores. En el caso de sociedades por acciones, también deberá ser suscrito por el síndico.

Proyecto de distribución de patrimonio.

Testimonio de escritura pública de disolución y liquidación, en original o fotocopia legalizada legible, que contenga la transcripción de las siguientes actas:

a) Acta de asamblea de socios o junta extraordinaria de accionistas que apruebe la disolución y liquidación de la sociedad y la designación del liquidador o comisión liquidadora.

b) Acta de asamblea de socios o junta extraordinaria de accionistas que apruebe el balance final de liquidación y el proyecto de distribución de patrimonio.

5º Publicación in extenso en un periódico de circulación nacional, del testimonio de la escritura pública de disolución y liquidación. (Adjuntar página completa del periódico en que se efectúa la publicación)

6º Publicación en un medio de circulación nacional del acuerdo de distribución por tres veces consecutivas. Art. 392 Cod. de Com.

Requisito exigible únicamente en caso de existir distribución.

7º Testimonio de poder del liquidador o comisión liquidadora en el que se inserte el acta de su nombramiento.

 

Quiebra Técnica

Término utilizado para describir una Entidad que es insolvente. Generalmente indica que los pasivos de una entidad exceden sus activos o que es incapaz de cumplir con sus obligaciones al momento de vencerse éstas.

La quiebra de una empresa es un juicio, mediante el cual se enajenan los bienes de la empresa, a efectos de pagar la mayor cantidad de sus deudas. Se origina cuando la empresa no puede pagar sus obligaciones comerciales, laborales, previsionales y/o financieras; y así es declarado por un Tribunal.

La quiebra puede ser voluntaria o por parte de terceros.

Causales de quiebra:

Art. 1542.- (CASOS) La declaratoria del estado de quiebra de un comerciante que haya cesado en el pago de sus obligaciones, se deberá hacer a pedido de uno o varios acreedores o del propio deudor o, bien de oficio por el juez en los casos en que la ley así lo disponga.

Art. 1543.- (OTROS CASOS). Podrá también declararse en estado de quiebra:

1)Al comerciante retirado o socio con responsabilidad ilimitada excluido de la sociedad, siempre que la petición sea hecha antes del transcurso de un año de tal acontecimiento

2)Al patrimonio del comerciante difunto cuando lo pida un acreedor, hasta seis meses después de su fallecimiento, si la cesación de pagos ocurrió durante su vida;

3) A las sociedades disueltas, hasta un año después de su disolución, si la cesación de pagos se produjo durante el tiempo en que ejercitaba el comercio;

4) A los incapaces o inhabilitados que continúen la explotación de una empresa;

5) A los agentes de bolsa, corredores, rematadores y demás auxiliares autorizados de comercio, y

6) A las sociedades comerciales extranjeras con objeto principal en el país o sucursales de empresas extranjeras, en cuyo caso la quiebra afecta a todos los bienes existentes en el país.

La quiebra podrá declararse también a pedido de los herederos del comerciante fallecido con relación al patrimonio del causante, pero esta petición no puede intentarse después de seis meses del fallecimiento.

Procedimientos en caso de quiebra

  1. Testimonio judicial que contenga la resolución judicial que admita el procedimiento del concurso preventivo, en original o fotocopia legalizada por autoridad competente.
  2. En su caso, testimonio judicial que contenga las resoluciones de cualquiera de los siguientes documentos, en original o fotocopia legalizada por autoridad competente:
  3. -Resolución judicial que homologue las deliberaciones de la junta de acreedores conteniendo el acta del convenio respectivo.-Resolución judicial que dé por concluido el proceso del concurso.

    – Resolución judicial por la que se declare la quiebra del comerciante.

En Fundempresa se debe llenar el Formulario 060  y pagar:

  • Empresa Unipersonal: Bs. 62,50
  • S.R.L./ Soc. Colectiva y en Comandita simple: Bs. 109,00
  • S.A./S.A.M. y en Comandita por Acciones: Bs. 140,00

57 comentarios en «Cerrar una empresa en Bolivia. Quiebra y otras modalidades»

  1. Quiero Liquidar una Empresa Srl
    como indemnizo a mis trabajadores bajo el Art. 14 de la LGT o con los tres meses de sueldo es decir con indemnización y desahucio?

  2. buen día Roberto, una consulta que pasa cuando hay cierre de empresa y existe una empleada embarazada, ¿como se procede en ese caso?, gracias.

  3. Buen dia. Lic. Roberto
    Consultarle. Entre en una sociedad confiando en un amigo, se formo una SRL donde solo son 2 socios, uno de ellos tiene el 98% y fungia como representante legal con poder. Pero dejo la empresa asi nomas y se fue del pais, paso los años y durante este tiempo fue y es imposible contactarlo, cambio su telefono, cerro su correo y nada. Que otra manera legal se puede recurrir para cerrar la empresa, que lamentablemente no llego a funcionar por descuido de este socio mayoritario. Rogando por ayuda, en impuestos dijeron que esta inactivo desde marzo 2015. Pero que otra manera podria recurrir para hacer el cierre definitivo de la empresa? Puedo realizar la quiebra? para no pagar deuda con impuestos o al menos disminuirla?
    Fui a consultar abogados, uno de dijo que podria hacer un juicio pidiendo mi exclusion de la sociedad, pero otros me dicen que no es factible, que igualmente siguiria como socio de la empresa y no podria hacer los tramites de cierre. Ya que todo es con poder de representante legal. Otro me dijeron puede ser la quiebra, pero no tengo los documentos de la empresa ni balances, si presento o no. Estoy en busca de esos balances, para ver si es posible quebrar.
    Por favor pedirle ayuda o una guia, o donde puedo recurrir para resolver este tema?
    Realmente esperare su respuesta. Gracias de antemano

  4. Licenciado buenas tardes disculpe la consulta .
    Necesito Preparar un Balance de Cierre Definitivo para Una empresa Unipersonal se tiene algun curso sobre este tema, es para presentar a Fundempresa y cerrar lamatricula de comercio, gracias.

  5. Buenas tardes tengo una empresa unipersonal pero este año nos vimos afectos en el balance general como perdida porque aportamos Cns y afp y sueldos que estan por el salario minimo nacional y con antigüedades y por falta de trabajo no estamos pudiendo cubrir esos gastos no quisiera cerrar definitivamente quisiera saber si hay alguna obsesión de seguir trabajando en mi rubro pero ya no tener que pagar todos estos beneficios que puedo hacer quisiera una orientación

  6. Licenciado buenas noches, tengo una empresa srl de la cual soy parte, somos solo tres socios uno de ellos quiere retirarse el capital inicial de la empresa era un total de bs. 150.000 hemos tenido deficit unos 8 meses y obviamente el capital de los socios se ha visto disminuido. La consulta es, este socio al ofertar su cuota de capital y lo que se le tiene que pagar son los bs. 50.000 de capital inicial que ha colocado o hay que pagarle en proporción a la capacidad económica que tiene la empresa actualmente debido a que el capital inicial ha disminuido.

  7. Buenas noches, una pregunta si el socio del 90% falleció, y los otros dos socios que quedan quieren cerrar? No quieren declaratoria de herederos por el costo. Que se puede hacer? URGE POR FA

  8. Buenas noches,
    Como preparo el balance de liquidacion cuando los activos son menores a los pasivos, que cuenta se utiliza en este caso??

  9. Buenos dias
    Disculpe lic. Tengo una consulta!
    Mis padres tienen una empresa de transporte, este mes lo declararon en quiebra y esta en proceso.
    La empresa por motivos de ingresos se adeudo con impuestos y como la deuda es mucho no pudieron pagar así que lo declararon en quiebra.
    Mi pregunta es que pasa con esa deuda, dismunuye la deuda con impuesto o permace con el mismo monto? Y si los socios tendrian que pagar la deuda de acuerdo a su porcentaje de capital?
    Y que pasa si la empresa tiene contrato con proveedores que menciona sanciones monetarias al incumplimiento de ambas partes, se tendria que pagar la sanciones?
    Le agradeciria si me proporcionara esa informacion?

  10. Buenas tardes Licen:
    para la venta de inventarios de mercaderias
    segun balance2016
    Inventario de Insumos bs. 45.000,00
    en abril 2017 se vendio este inventario a 20000 facturado
    inventario
    45000 20000
    25000 saldo en importe
    cual es el asiento contable para este caso por favor
    hay perdida por venta de inventario????
    gracias

  11. Necesito Preparar un balance de Cierre Definitivo para una empresa unipersonal sera que tiene algún material donde muestren lo asiento y el modelo a seguir para preparar la información para fundempresa

  12. muy buenas Tardes Lic.
    Necesito Preparar un Balance de Cierre Definitivo para Una empresa Unipersonal tiene algún curso que me pueda ayudar con los asientos y el modelo de balance para presentar a Fundempresa gracias..

  13. quiero cerrar un Internet solo tiene un dueño debo inhabilitar el NIT y cerrar los estados financieros. a q fecha debo mandar esa información

  14. BUENAS NOCHES UN FAVOR NECESITO SI ME PUEDE GUIAR COMO CERRAR UNA EMPRESA UNIPERSONAL LA ACTIVIDAD ES DE TRANSPORTE SU PATRIMONIO YA ES NEGATIVO SU ACTIVO FIJO QUE TENIA ESTA EN VALOR 1 Y SOLO REGISTRA UNA DEUDA CON IMPUESTO DE UN PLAN DE PAGO POR IMPUESTOS ADEUDADO LE AGRADECERE MUCHO SU COMENTARIO

  15. Tengo una duda, en una empresa en quiebra.. de considera un despido al personal? Es decir, se debe pagar el desahucio?

  16. Buenos dias..Mi consulta es la siguiente la declaración de quiebra solo la pueden hacer las empresas o también personas naturales porq yo tenía un negocio que lastimosamente no pudo sostenerse por falta de capacidad administrativa perdiendo el capital invertido y viéndome obligado a cerrar y así imposibilitandome a cumplir mis pago financieros porq esa era mi única entrada economica… me dijeron que puedo optar por esta salida para así flexibilizar mis pagos …se puede? Agradezco su respuesta

  17. buenas tades lic. gracias por todos los aportes.
    quisiera consultarle lo siguiente; si la empresa dio de baja su nit el 05 septiembre 2017, mi pregunta es en el encabezado de los estados financieros referente a la fecha de cierre se pondría la fecha de septiembre o la fecha del 31-12-2017??
    gracias de ante mano..

  18. Buenos días, en el caso de una empresa del estado, recien el ejemplo de ecobol, que quebró, cuales son los procedimientos a seguir ?
    Muchas gracias por la respuesta

  19. Buenas tardes, muchisimas gracias por todos los aportes, quisiera hacer una consulta, mi esposo abrio una empresa de construcción pero nunca la puso en marcha si declaramos mensualmente a impuestos, ya nos dieron de baja? Estamos con esto de la resolucion 105/18 acerca del ROE, debemos inscribirnos? O no es necesario, Gracias.

  20. Buenas noches. Cual seria el procedimiento de liquidacion de una srl en caso de que no haya tenido ningun movimiento desde su inicio? Muchas gracias por su ayuda.

  21. Estimado Roberto, cuando se menciona a los liquidadores , éstos son abogados o eso lo puede hacer también un contador? hay que tener alguna matricula o algo parecido?. otra consulta, sigue vigente la publicación en periódico del testiomonio de escritura de disolución? porque ahora creo que es en la gaceta oficial. Quedo atenta a sus comentarios, de antemano muchas gracias!!!

  22. buenas tardes:
    Una consulta, como se castigan las cuentas activo en una empresa unipersonal considerando que el cierre del NIT fue el 16/12/2017 y el balance de cierre se expondra al 31/01/2018 (por lo tanto no se pudo realizar la venta de activos).
    Cuales son las cuentas que unicamente se deben exponer en el balance de cierre?

  23. Gracias por esta página, mi situación es la siguiente: he sido parte de una srl con una participación del 25% y hemos resuelto disolver la empresa debido a que no pudimos coordinar entre socios puesto que el otro socio solo sacaba ventaja a su favor del trabajo de la empresa y yo no tenia ganancias y al final el invirtió las ganancias en otras actividades y la empresa solo quedó con los bienes materiales con los cuales se decidió vender y pagar lo que le corresponde a cada socio e hicimos el documento de disolución pero nada de la maquinaria se vendió y mas al contrario este socio abrió una empresa unipersonal y esta trabajando con la maquinaria en el mismo rubro y acepte que me fuera pagando de algunas maquinas en el porcentaje que me corresponde pero ya a precio devaluado y ahora la máquina mas grande que inicialmente tenía un valor de $us. 120.000.- aun esta en su poder y no me paga y quiere darle un costo mínimo devaluado y el la utilizó ya desde que nos separamos durante 2 años. Como debo preceder a esto?

  24. Si se declara de manera voluntaria en quiebra y el valor de los activos es menor que el de la deuda a empleados y estado. ¿que ocurre?

  25. Que pasa si uno de los socios no quiere liquidar una empresa? Y si ese socio solo tiene el 20% del capital, la empresa es SRL

  26. Buenas tardes Lic. Roberto, primeramente agradecerle el desprendimiento. Tengo una consulta por favor… si se inactiva un NIT supongamos el 30/11/2017 y se vuelve a activar el 15/12/2017. Se está obligado a realizar Balance de Cierre al 30/11 y otro de Apertura o Re Apertura al 15/12? De antemano gracias por la respuesta.

  27. una buena orientacion, sin embargo sea oportuna y esperando una respuesta, en el caso de que no se pueda constituir una reunion que permita la liquidacion, y declaracion de quiebra , aun la empresa sigue generando deuda, como se puede viabilizar para que el representante legal pueda ejecutar el proyecto de liquidacion

  28. HOLA AMIGOS!!!
    Como puedo cerrar una empresa srl. donde eramos 5 socios pero 3 de ellos se fueron, DEJÁNDONOS en la quiebra….
    ahora en la actualidad ya no esta funcionando la empresa, pero me llegan a mi domicilio citaciones de algunas entidades administrativas que en verdad es muy molesto.
    gracias de antemano por su ayuda.

    • Hola Gonzalo, los 2 socios si son mayoritarios o en 2/3 partes, pueden rearticular la SRL. o en último caso ud puede ceder sus cuotas: según el código tributario:

      Art. 214.- (CESION DE CUOTAS ENTRE SOCIOS). La cesión de cuotas es libre entre
      socios. salvo las limitaciones establecidas en el contrato social.
      La cesión de cuentas, aún entre socios, implica la reforma de la escritura de
      constitución.
      Art. 215.- (PREFERENCIA DE LOS DEMAS SOCIOS EN LA OFERTA DE CESION).
      El socio que se proponga ceder sus cuotas, comunicará su deseo por escrito a los
      demás socios, quienes, en el término de quince días de recibido el aviso, manifestarán
      si tienen interés en adquirirlas.
      Si no hacen conocer su decisión en el plazo señalado, se presume su rechazo y el
      ofertante queda en libertad para vender sus cuotas a terceros.
      Art. 216.- (DESACUERDO DE LOS SOCIOS EN LA CESION). Si los socios no hacen
      uso de la preferencia, la ejercen parcialmente o no se da la autorización de la mayoría
      prevista para la admisión de nuevos socios, la sociedad estará obligada a presentar,
      dentro de los sesenta días de la oferta, una o más personas que adquieran las cuotas.
      Si dentro de los veinte días siguientes no se perfecciona la cesión, los demás socios
      optarán entre disolver la sociedad o excluir al socio interesado en ceder las cuotas,
      pagando su precio según peritaje.

  29. BUENAS TARDES, ME GUSTARIA POR FAVOR QUE ME GUIARAN, COMO HACER MIS BALANCES DE CIERRE Y LIQUIDACION DE UNA s.R.L.
    SOLO TENGO EN MI BALANCE GENERAL, 404 BS EN MI CUENTA DE CAJA, 7,500 BS COMO SALDO TOTAL DE MI ACTIVO FIJO, UNA CUENTA POR PAGAR CON UNO SE LOS SOCIOS POR 44,500 BS MI CAPITAL SOCIAL DE 50,000 BS, RESULTADOS ACUMULADOS POR 93,580 BS Y AJUSTE DE CAPITAL POR 5,993 BS.

    POR LO QUE ME DIJERON OTROS CONTADORES EN EL BALANCE DE CIERRE DEFINITIVO Y DE LIQUIDACIÓN SÓLO SE COLOCA LA CUENTA DE CAPITAL Y LA ACTUALIZACIÓN DE ESE CAPITAL A LA FECHA DEL CIERRE, PERO CÓMO SE PROCEDE A CASTIGAR LAS OTRAS CUENTAS? O DE ESO SE ENCARGA EL LIQUIDADOR QUE EN ESTE CASO SERÁ MI ABOGADO’
    AGRADEZCO DE ANTEMANO SU TIEMPO Y COLABORACIÓN

Los comentarios están cerrados.

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres