Caso práctico Convenio doble imposición CAN Decisión 578

Caso práctico Convenio doble imposición CAN Decisión 578

A continuación un caso práctico para aplicar el convenio para evitar la doble imposición de la CAN (Comunidad Andina de Naciones) que se refleja en la Decisión 578.

Este tipo de convenios se firman entre países (en este caso el de la CAN es entre Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú) cuando por ejemplo se presta servicios en un país y en otro se lo paga. El problema surge cuando el país de origen paga sus impuestos y el país de destino también lo hace por la misma actividad.

El Convenio Doble Imposición (CDI) sirve precisamente para especificar en qué país debería pagarse y en qué país no debería pagarse el impuesto de la misma naturaleza.

Decisión 578 de la CAN

Esta decisión se basa en el criterio de gravar el impuesto según el Principio de Fuente. Esto es, aplican los impuestos en el país miembro donde se realiza geográficamente la actividad que generó la renta. (Ver el Art. 6 de la Decisión 578)

Hasta ahí no habría problema, pero existe una excepción. El Art. 14 indica que si se trata de servicios profesionales, técnicos, de asistencia técnica y de consultoría, se reconocerán los impuestos en el país donde se registra el gasto.

A continuación vamos a ejemplificar estas dos posiciones.

Caso práctico Convenio Doble Imposición CAN

Supongamos que Bolivia presta servicios a una empresa de Perú. Dependiendo del tipo de servicio que se presta, va a gravarse en tal o cual país.

  1. Servicios generales o rutinarios (como son las ventas, cobranzas, entrega de información, entre otros)
  2. Servicios de mayor complejidad asociados con la entrega de consejo especializado (como pueden ser la consultoría o el servicio técnico).

1. Servicios generales o rutinarios

Supongamos que una empresa Boliviana presta el servicio de Call Center a una empresa domiciliada en Perú (es miembro de la CAN). Los servicios consisten en atención por teléfono, cobranzas y atención al cliente en general. (Para fines de este ejemplo no existen servicios de consultoría, servicio técnico, asistencia técnica, eso lo veremos en el siguiente ejemplo)

Los servicios se prestan en las oficinas situadas en Bolivia para los clientes de la empresa peruana. El servicio es prestado a través de internet.

Este tipo de servicio, según la normativa boliviana con el Principio de Fuente de la Ley 843 Art. 43, paga el IUE (Impuesto a las Utilidades de las Empresas) ya que es una utilidad que proviene de bienes situados en Bolivia o de hechos ocurridos dentro del límite del territorio boliviano.

Aplicando la Decisión 578 de Convenio Doble Imposición 

que indica:

“Independientemente de la nacionalidad o domicilio de las personas, las rentas de cualquier naturaleza que éstas obtuvieren, sólo serán gravables en el País Miembro en que tales rentas tengan su fuente productora, salvo los casos de excepción previstos en esta Decisión”

Entonces tendríamos el estado de resultados:

Estado de Resultados Bs
Ingresos 1000
Retención
Gastos generales -500
>>>UTILIDAD NETA 500
IUE 25% -125
>>>>Utilidad luego de IUE 375

 

En el país donde se realiza el servicio geográficamente se estaría pagando el impuesto a la renta, en el caso de Bolivia se llama IUE.

La empresa peruana se abstendrá de cobrar el impuesto a la renta peruana en cumplimiento a la Decisión 578 que ha suscrito su país.

2. Servicios de mayor complejidad (servicios profesionales, técnicos, de asistencia técnica y consultoría)

Supongamos que una empresa Boliviana presta los servicios de consultoría en microcréditos a una empresa peruana.

La empresa consultora presta los servicios desde sus oficinas en Bolivia en comunicación y coordinación con la empresa peruana.

Al igual que en el ejemplo anterior, para la empresa boliviana aplica el IUE regular boliviano.

Aplicando la Decisión 578

El Artículo 14° de la Decisión 578 establece que:

“Las rentas obtenidas por empresas de servicios profesionales, técnicos, de asistencia técnica y consultoría, serán gravables sólo en el País Miembro en cuyo territorio se produzca el beneficio de tales servicios. Salvo prueba en contrario, se presume que el lugar donde se produce el beneficio es aquél en el que se imputa y registra el correspondiente gasto”.

La aplicación del artículo 14º en lugar del Artículo 6º (que regula las rentas empresariales en general) obedece al principio de especialidad, pues el artículo 6º dispone una regla particular para una categoría especial de rentas.

Así, las rentas de empresas de consultoría, es decir, aquellas empresas que se encuentran especializadas en un área profesional específica, y cuya función primordial es la asesoría en dicha área específica; serán gravadas en el país donde se produzca el beneficio y no en el lugar en el que se realicen las actividades que generan la renta como establece la regla general del artículo 6º.

En otras palabras, donde se realiza el gasto.

Esto significa que, en el ejemplo, la empresa peruana al realizar el pago a la consultora boliviana, realizará la retención del impuesto a la renta peruana.

Tendríamos el siguiente Estado de Resultados:

Estado de Resultados Bs
Ingresos 1000
Retención -150
Gastos generales -500
>>>UTILIDAD NETA 350
IUE 25% -87,5
>>>>Utilidad luego de IUE 262,5

Esta es una situación menos ventajosa que la primera. Pues la utilidad luego de impuestos es menor.

Aplicación pragmática de la Decisión 578 en países miembros

Hemos visto que en una transacción entre países miembros de la CAN uno de ellos se abstiene a cobrar impuestos con el fin de evitar la doble imposición.

Sin embargo puede ser que las empresas no estén aplicando correctamente la decisión 578, incluso las mismas administraciones tributarias. Esto va a significar encarecer los servicios y bajar la competitividad.

Es necesario en consecuencia para las administraciones tributarias reglamentar los procedimientos para aplicar este tipo de convenios.

En el caso boliviano, la RND 101800000037 establece los procedimientos para aplicar los convenios. Y es de carácter obligatorio o se tiene multas cuantiosas.

  • La acreditación de residencia se lo hace desde la oficina virtual del SIN
  • Por este tipo de operaciones se debe usar el Módulo Operaciones CDI del Aplicativo Agentes de Información SIAT
  • Usar el formulario 591 en caso de retenciones con alícuotas parciales.

Aquí un vídeo del SIN donde se explica esta RND.

IUE Beneficiarios Exterior

Hemos preparado un curso que está relacionado con estos convenios en caso de que un país no tenga convenio DTI con Bolivia.

Ver el curso online

Si tiene dudas sobre cómo llenar estos formularios de doble imposición o de pagos a beneficiarios exterior puede ingresar a nuestra página de consultas para absolverlas.

Categorías IUE

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres