Precinto Tributario de Clausura – Cárcel por romperla

El precinto tributario surge de una clausura inmediata de una actividad económica donde infringió un acto de acuerdo a la RND 10-0033-16:

RELACIONADOS CON EL REGISTRO DE CONTRIBUYENTES. –

  • No inscripción en el Registro de Contribuyentes o inscripción o permanencia en un régimen distinto al que le corresponde (Clausura inmediata del establecimiento hasta que regularice su inscripción).

 RELACIONADOS CON FACTURAS, NOTAS FISCALES O DOCUMENTOS EQUIVALENTES. –

  • No emisión oportuna de facturas, notas fiscales o documentos equivalentes por montos iguales o superiores a Bs5 (cinco), por importes inferiores cuando lo solicite el comprador (importes inferiores a Bs5) o no emisión de la factura resumen por “Ventas Menores del Día” (Clausura del establecimiento donde se cometió la contravención de acuerdo a los Artículos 164 y 170 de la Ley 2492 Código Tributario Boliviano).

 REGÍMENES ESPECIALES – INCUMPLIMIENTO DE DEBERES FORMALES DE LOS CONTRIBUYENTES DEL RTS, RAU y STI. –

  • No inscripción en el Régimen Tributario que le corresponde (Clausura del establecimiento hasta que regularice su inscripción).”

Por el primer caso de clausura, un contribuyente en Cochabamba al no encontrarse registrado en el Padrón Nacional de Contribuyentes (PNC) del SIN, fue sancionado con la clausura de su actividad económica hasta que regularice su inscripción.

El SIN había procedido con el colocado del precinto tributario en la puerta de la actividad del contribuyente, pero pasado unos días, servidores públicos del SIN volvieron al lugar para verificar si se había regularizado la situación tributaria del negocio, pero encontraron que se había sacado el precinto tributario de clausura y se encontraba en pleno funcionamiento y con atención de clientes.

De inmediato, la Administración Tributaria presentó la denuncia a la Policía, que procedió a la detención del contribuyente bajo el cargo de violación de precinto y otros controles tributarios que están contemplados en el artículo 180 del Código Tributario Boliviano que indica claramente:

precinto tributario

El juez del Tribunal de Sentencia del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, impuso la sentencia de tres años de privación de libertad al contribuyente por el delito de violación de precintos y otros controles fiscales.

Señor lector, le recordamos que si realiza una actividad económica debe regularizar su situación tributaria para evitar problemas futuros como el caso de este contribuyente en Cochabamba, porque el SIN efectúa operativos de control de acuerdo con la normativa vigente.

REFERENCIAS

  • NOTICIA! Reclusión para una persona que violó precinto tributario.
[cite]

1 comentario en “Precinto Tributario de Clausura – Cárcel por romperla”

  1. Con los impuestos tan altos van a seguir los negocios informales es mas cada vez mas aumenta … y los formales termínan pagando por los que no contribuyen con los impuestos

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres