Las principales características del IVA

A continuación hablaremos sobre las principales características del IVA respecto a su cálculo, declaración y formularios.

El IVA o Impuesto al Valor Agregado es un valor adicional o tributo que se paga por todas las ventas de bienes, contratos de obras, contratos de prestación de servicios e importaciones realizadas. 

A continuación se describen las principales características del IVA: 

  • Según la Ley 843 – Título I, se presume una tasa general de 13% incorporado en el precio en operaciones de compraventa de bienes y la prestación de servicios. 

Por ejemplo, si una persona tiene una venta mensual de Bs. 10000, el 13% corresponde a Bs. 1300 (Débito Fiscal: impuesto a pagar). 

  2 requisitos que definen si un gasto es deducible o no.

Sin embargo, si la persona realizó compras referente a su negocio y pidió factura de Bs. 7000, el 13% equivaldría a Bs. 910 (Crédito Fiscal: importe a favor del contribuyente). 

La siguiente operación es restar el DÉBITO FISCAL menos el CRÉDITO FISCAL, el resultado es Bs. 390, este es el monto TOTAL que se debe pagar por concepto de IVA. 

  • Si el crédito es mayor al débito no se paga IVA, el monto se acumula a favor a favor del contribuyente para el próximo mes. 
  • Es indirecto: el Servicio Nacional de Impuestos le cobra al consumidor, a través de la persona que vende un bien o un servicio, es decir, la persona jurídica que emite una factura.
  • Es de carácter universal, sin importar la clase social de la persona.
  • La declaración del IVA es mensual, según la fecha de vencimiento de cada NIT
  Fideicomiso, ¿qué es y qué implica?

Para ello se debe llenar el Formulario – 200, el cual lo encuentra en formato impreso y digital, accediendo al portal de la oficina virtual en Impuestos Nacionales y el Formulario – 210 es para empresas exportadoras solo está disponible en la oficina virtual y no impresa. 

En ambos casos, deben ser declaradas mensualmente aunque no se haya registrado movimiento económico.

Formularios

Hemos escrito sobre lo plurifásico que es el IVA en el siguiente post:

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres