Cambio de Facturación en Línea CL o EL: Da el primer paso

Te enseñamos el primer paso que debes dar para cambiar a la modalidad de Facturación en línea para la modalidad computarizada o electrónica.

Con la implementación del nuevo sistema de facturación en línea se han asignado hasta la fecha a 10 grupos de contribuyentes a las tres modalidades vigentes, las cuales son: Portal Web en línea (PW), Facturación Computarizada en Línea (CL), y Facturación Electrónica en Línea (EL). Si te encuentras entre aquellos asignados a CL o EL, este artículo te guiará en el primer paso que debes dar.

Verificando tu Asignación y plazos

Si aún no sabes a qué modalidad fuiste asignado, te invitamos a consultar nuestro artículo aquí para seguir el proceso y conocer tu modalidad.

Si en las listas oficiales de los grupos de contribuyentes que deben cambiar la modalidad de facturación te han dado la opción de escoger entre la Facturación Electrónica o Facturación Computarizada aquí te damos unos tips para saber cuál elegir.

¿Fuiste asignado para cambiar de modalidad de facturación pero no sabes hasta cuándo puedes hacerlo? Aquí te mostramos los plazos para cambiarte a la facturación en Línea.

Modalidades de Facturación en Línea

A continuación, veamos los conceptos de estas modalidades de facturación en línea.

  1. Facturación Electrónica en Línea (EL):
    • Esta modalidad permite la emisión de Documentos Fiscales con firma digital a través de un Sistema Informático de Facturación autorizado por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). La firma digital asegura la autenticidad del origen y la integridad del documento.
  2. Facturación Computarizada en Línea (CL):
    • En esta modalidad, la emisión de Documentos Fiscales se realiza utilizando un hash de huella digital. Se requieren las credenciales del contribuyente y el uso de un Sistema Informático de Facturación autorizado por el SIN. La seguridad de la factura se garantiza mediante este proceso.
  3. Facturación Portal Web en Línea (PW):
    • Facilitada directamente por el SIN en su Página Web, esta modalidad está disponible para todos los contribuyentes que se suscriban y accedan con credenciales autorizadas. Las Facturas Digitales emitidas a través de este portal son validadas y registradas en la Base de Datos del SIN.

Comprendiendo Firma Digital y Hash

  • Firma Digital:
    • Se trata de un mecanismo criptográfico esencial que permite al receptor del mensaje firmado digitalmente identificar la entidad originadora del mensaje (autenticación de origen) y confirmar que el mensaje no ha sido alterado desde que fue firmado (integridad).
    • Actualmente las únicas empresas autorizadas para otorgar la firma digital en la facturación en Línea son: ADSIB y DIGICERT.
  • Hash (Huella digital):
    • Este es un algoritmo matemático generado internamente por el Sistema de Facturación Autorizado, que proporciona seguridad a la Factura emitida.

Primer Paso para la Facturación CL y EL

Aquellos que fueron asignados a la modalidad de facturación computarizada en línea y/o facturación electrónica en línea deberán realizar lo siguiente como primer paso:

  1. Envía un correo electrónico a Soporte.aplicaciones@impuestos.gob.bo con la siguiente información:
    • Solicitud de la habilitación de la modalidad de facturación asignada, deben mencionar la modalidad específica entre la facturación computarizada en línea – CL o facturación electrónica en línea – EL.
    • Detallar el sistema que utilizarán, es decir, si será con un sistema propio, con el de un proveedor aparte o con el aplicativo de escritorio del SIN.1
    • Adjunta el carnet de identidad del titular del NIT o del representante legal.
    • Menciona NIT, Nombre/Razón Social y número de celular.
  2. Nota para la Facturación Electrónica en Línea – EL:
    • Deben realizar la solicitud de firma digital a través de empresas autorizadas como ADSIB y DIGICERT.
  1. Las pequeñas y medianas empresas pueden utilizar el aplicativo de escritorio. ↩︎

En este período de transición hacia la facturación en línea, es crucial tomar decisiones informadas. Ya sea que elijas o seas designado con la Facturación Electrónica o Facturación Computarizada, entendiendo en qué consisten estas modalidades y dando el primer paso podrás evitar multas y emitir en la modalidad correcta.

Artículos Relacionados

Carolina Rocio Salazar Pecho
Editor Tributario at Boliviaimpuestos.com | + posts

Contadora Pública con experiencia en análisis normativo, auditoría y comunicación asertiva.

Deja un comentario

Recibe noticias tributarias
........
Solo coloca tu email y te mantendremos actualizado
SUSCRIBIRSE
close-link
Descarga la herramienta
Accede con tu email a todas las descargas y suscribirte
DESCARGAR