Calculadora tributaria online

En esta entrada explicamos las desventajas de usar la calculadora tributaria del SIN y proveemos una calculadora alternativa.

.

Ingresar a calculadora Tributaria Online de Boliviaimpuestos

Ver caso de AIT vs. SIN por cálculos distintos, y cómo nuestra calculadora saca el dato correcto

La calculadora del SIN no tiene validez legal

Impuestos Nacionales tiene una Calculadora Tributaria online para deudas tributarias. Sin embargo en la parte superior de su cálculo dice:

Nota: El presente es un cálculo de carácter referencial, considerando los datos registrados.

calculadora-tributaria-bolivia-impuestos

Eso significa que el SIN no se responsabiliza de los datos que genera su Calculadora Tributaria.

Es más, en varios Recursos de Alzada donde el contribuyente pretende defender sus cálculos hechos en la Calculadora Tributaria del SIN, el SIN argumenta:

(…) la obligación y responsabilidad del contribuyente es verificar y realizar la actualización de su deuda tributaria antes de efectuar su pago, siendo que las liquidaciones sólo son un cálculo de carácter referencial que no tiene validez de carácter legal no lleva la firma y sello de la autoridad, ni del funcionario no tiene un número signado u otros aspectos que son requisitos esenciales de los actos de la Administración Tributaria, incluso el mismo calculo realizado en la pagina virtual del Servicio de Impuestos Nacionales a través de la calculadora tributaria del SIN, claramente resalta que es un calculo de carácter referencial que no tiene validez de carácter legal, por esa razón el contribuyente se encuentra en la obligación de verificar que los pagos que va a realizar sean de acuerdo a lo establecido a lo que señala la Ley, siendo que la norma establece claramente la forma de determinar la deuda tributaria, para luego proceder con la obligación de pagarla. (Pág 5, Recurso de Alzada ARIT-SCZ/RA 0122/2014, nuestro resaltado)

Errores en cálculos

Existen varios recursos de alzada y procesos por mal cálculo hecho por el SIN en su calculadora tributaria. Por un error por 1 Bs se invalida todo lo pagado, e inclusive genera más multa. Precisamente hace unos días hemos visto que la calculadora tributaria del SIN no estaba jalando la última tasa de las UFVs o estaba EN MANTENIMIENTO.

Información que el SIN puede usar para fiscalizaciones

El uso de la calculadora tributaria del SIN, por otro lado, puede alertar a sus sistemas para iniciar un proceso de fiscalización al contribuyente que esté haciendo su cálculo. Es recomendable hacer el cálculo a través de un excel u otra calculadora.

————–

Por todas esas razones hemos creado una calculadora tributaria más transparente, basándonos en las normas actuales para calcular la deuda tributaria, según nuestra entrada Cómo Calcular la deuda tributaria.

Calculadora Tributaria Online Transparente

Si por ejemplo estamos llenando el Formulario o Boleta 1000 vamos a necesitar el dato del mantenimiento de valor y el interés de una deuda no pagada. (Aquí el tutorial para llenar el formulario 1000)

Para tener certeza de que estamos calculando tomando los indicadores oficiales que arroja el Banco Central de Bolivia, es necesario tener una calculadora tributaria online más transparente, donde se puedan verificar los indicadores de UFVs del Banco Central de Bolivia.

Nuestro departamento de sistemas ha creado una calculadora tributaria online que tiene la opción de verificar los datos en sus fórmulas según el Banco Central de Bolivia. Para así tener certeza de que estamos calculando bien.

(en el vídeo tomar en cuenta que ya no aplica la tasa de interés del BCB sino ahora son tasas fijas, ver Ley 812 de Modificaciones al Código Tributario)

En la calculadora que hemos creado puedes ver sus fórmulas internas o editar los datos que se están tomando. Así declarar con absoluta confianza. Aquí puedes ver cómo lo usamos en un caso de duda entre el SIN y AIT y sacó el dato correcto.

Estos cálculos puedes enviarlos luego a un email o imprimirlos.

Ingresar a calculadora Tributaria Online de Boliviaimpuestos

calculadora tributaria online

Demostración de cálculo correcto

Aquí puedes ver cómo nuestra calculadora saca los datos de la AIT en un proceso de disputa real con el SIN:

5 comentarios en “Calculadora tributaria online”

  1. mil gracias estimado Roberto por estar siempre aportando para ampliar nuestros conocimientos.

    LE COMENTO QUE ME COSTO MUCHO BUSCAR ESA DIRECCION QU TIENE NUNCA PUDIMOS LLEGAR.

Los comentarios están cerrados.

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres