Calculadora IUE Profesionales Independientes

Calculadora IUE para Profesionales Independientes

Si eres Profesional Independiente y debes llenar el Formulario 510 del IUE anual, con esta Calculadora se puede saber al instante cuánto pagarás y qué necesitas hacer para rebajar tu IUE.

Ingresar a la Calculadora IUE Profesiones Independientes

Preguntas y Respuestas sobre Profesionales liberales u oficios.

¿Cuál es la alícuota del IUE para el pago del impuesto?

25% sobre la utilidad presunta. Se lo paga hasta 120 días posteriores al 31 de Dic. del año que se quiere declarar.

¿Cuál es la utilidad presunta?

La utilidad presunta es el 50% del monto total de sus ingresos, a los que se les ha restado el 13% correspondiente al IVA. Dicho de otra manera, es la mitad del 87% del total de sus ingresos, es decir, el 43,5%. (Ver Calculadora IUE de arriba)

¿Cómo calculo el pago del impuesto de profesionales independientes?

Sobre el monto obtenido de utilidad presunta, se aplica la alícuota del IUE, es decir el 25%, lo que  el constituye la suma a ser pagada por concepto de este impuesto. De esta cantidad, la mitad puede ser descontada con el crédito fiscal contenido en sus facturas y la otra parte debe ser cancelada en efectivo, obligatoriamente. (Ver Calculadora IUE de arriba)

¿Cómo deduzco ese 50% del monto de pago del IUE?

Con la presentación de facturas emitidas a su nombre por sus gastos personales realizados durante la gestión correspondiente en el formulario.

¿Cómo hacer las declaraciones?

Formulario 510: Se debe llenar el formulario 510 desde Oficina Virtual y pagarlo en banco si hay algo que pagar.

Ver cómo llenar Formulario 510 para Profesionales independientes

Formulario 110: El formulario 510 puede tener datos del Formulario 110. El Formulario 110 se lo debe llenar en el Facilito, imprimirlo y guardarlo. Aparte de eso el Formulario 110 se debe enviar en digital dentro del plazo del IUE.

Ver cómo llenar formulario 110 para profesionales independientes. 

29 comentarios en “Calculadora IUE Profesionales Independientes”

  1. Tengo una gran duda que es lo que va a determinar si me animo a iniciar un negocio o no. Según lo que he podido averiguar los impuestos que por ley deben pagarse son el IVA (13%), el IT (3%) y el IUE (25%) en caso de empresas de cualquier tipo (unipersonales o sociedades) más las patentes (cuyo valor exacto no tengo en este momento)

    ¿Significa eso que por impuestos en total terminaría pagando alrededor de 41% (IVA+IT+IUE) de las ventas (antes de impuestos) que tenga mi negocio? Eso es casi el 50% de lo que pueda llegar a percibir, y no estoy tomando en cuenta otros egresos que no son reconocidos como adquisiciones válidas pues no llevarían el NIT de la empresa, por ejemplo, compras por internet, mantenimiento del hosting y dominio, etc.

    Le agradezco mucho poder aclararme esta consulta, y en caso afirmativo, pues como comentario puedo decir que ese esa es una carga impositiva muy alta que puede desanimar a muchos de emprender algo. Me parece que hay que el país tiene que mejorar bastante en estos temas

    Un saludo

  2. Hola. Deseo saber si el formulario 510 para independientes debo llenar en oficina virtual para cada trimestre o solo diciembre. No aparece la opción anual, es suficiente llenar para el ultimo trimestre por supuesto con datos de todo el año.
    Gracias

  3. Gracias ROBERTO por ACLARÁRMELO sobre el iue de los profesionales independientes no me quedaron ya dudas gracias saludos.

  4. Lic. caceres gracias por sus aportes una duda.
    Yo estoy inscrito como profecional independiente en impuestos ya hace varios años.
    Pregunta: como hago el cambio a SRL o S.A. es valido o legal donde obtengo informacion para esto que requisitos necesito.
    Gracias.

  5. buenas noches lic. roberto caceres una consulta los PROFESIONALES independientes liberales presentan balance ..

  6. Lic. Caceres
    Muchas gracias por la informacion enviada
    Queria hacerle una consulta con respecto al IUE
    Mi empresa en hasta la gestion 2015 presentaba dictamen de auditoria por que facturaba mas de Bs. 1.200.000 en la gestion 2015 no alcanzamos a facturas el 1.200.000 y ademas tubimos perdida contable por lo que no se hizo el dictamen de auditoria,
    En la gestion 2016 igualmente no superamos el 1.200.000
    Un contador nos indica que se debe realizar el dictamen de auditoria por dos años seguidos pese a que no facturamos 1.200.000
    Favor si puede aclararme este tema en la gestion 2015 consulte al respecto y me indicaron que no se debia hacer el dictamen pero ahora me dicen lo contrario
    Espero su respuesta
    Muchas Gracias por su atencion

  7. Gracias Lic. ES herramienta muy útil y mad aún tenerla en mi celular. Gracias. Bendiciones en su trabajo

  8. Gracias, por ayudar sobre el tema de impuestos y de la forma de cuidar nuestros patrimonios personales, que aveces cuesta hacerlos en muchos años y por algun error esta en riesgo por multas inapropiadas y abusivas…

    siga adelanta con la educaci0n y servicio de quienes lo necesitan, mis felicitaciones…

  9. hola robert ,primero gracias por su conocimiento , segundo quisiera recibir mas informacion sobre trabajadores o profesionales independientes

  10. Muchas Gracias Roberto por la informacion es de mucha utilidad puesto que muchas veces no encontramos respuestas a estas dudas..

  11. buenos dias, donde puedo encontrar la ley o norma donde indica sobre el form.510, y para saber si tomare las facturas que inclusive no ingresaron en los formularios 200 de la gestion anterior.gracias.

  12. Estimado Roberto, muchas gracias por compartir tus valiosos conocimientos, que disipan muchas dudas y que normalmente no pueden ser encontradas en otros medios.
    Gracias nuevamente, y que continúes aportando a la formación de tus seguidores… ¡¡¡ Adelante amigo¡¡¡ y que Dios ilumine su camino.

Los comentarios están cerrados.

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres