Boletos de avion llenado LCV

boleto avion llenado 110

Boletos de avion y su llenado en el LCV

Para llenar los boletos de avion en el LCV o Formulario 110 vamos a tomar la última normativa al respecto, la RND 10-0021-16.

Aquí mostramos un ejemplo de boleto de avión:

boleto de avion llenado lcv-

Llenado del boleto de avion en el Libro de Compras

La forma de llenado en el libro de compras sería:

 

Datos para el libro de compras del boleto de avion

Acerca de la Fecha, el NIT del proveedor y el nombre, son identificables a primera vista y no habría mucho problema. Para los demás datos los vamos a comentar un poco.

El número de la factura 

Está compuesto por 13 números.

  Registro de Software Contable en Fundempresa

En nuestro caso: 9304016395933

Según la RND 10-0021-16 dice que el número de boleto o documento (Número de Factura) deberá cumplir con lo siguiente:
a) Estará formado por el Código de Aerolínea (3 dígitos) + Forma y Número de Serie (10 dígitos), haciendo un total de trece (13) dígitos;
b) En los boletos manuales, estará preimpreso;
c) En los boletos automáticos podrá ser diferente al número preimpreso del boleto;
d) En los boletos electrónicos será asignado por sistemas computarizados.

El nro de DUI y número de autorización

Según el anexo de la RND 10-0021-16 dice que cuando no sea DUI, y se haya registrado una Factura, Nota Fiscal o Documento Equivalente, consignar el valor cero (0).

  Precinto Tributario de Clausura - Cárcel por romperla

Y en caso de boleto de avión indica que en la parte del número de autorización se debe consignar con el nro 1 = cuando se registre un Boleto Aéreo.

Importe Total de la compra

En el boleto podemos ver claramente que dice “Sujeto a crédito fiscal” el monto de Bs 529. Entonces podríamos colocar ese monto en nuestro libro de compras.

Sin embargo, luego de revisar la RND 10-0021-16, indica que en la la casilla IMPORTE TOTAL DE LA COMPRA  se debe llenar el “Importe total de la compra que figura en la Factura, sin deducir Tasas, Contribuciones, Impuestos ICE, IEHD, IPJ, Descuentos, Bonificaciones  e importes Exentos”.

  Sociedad Colectiva | Características

 

Entonces, ya que los Bs30 son una tasa de aeropuerto u otro cargo, el monto que se debe colocar en IMPORTE TOTAL DE LA COMPRA es de Bs559 y el

Importe no sujeto a Crédito Fiscal

Es el monto de Bs30 por la tasa de aeropuerto.

Código XT en el boleto de avion. Lo demás estaría tomado en cuenta para el IVA.

Monto sujeto a crédito fiscal.

Según la resolución 10-0021-16 indica que el importe sujeto a Crédito Fiscal consignado en los boletos aéreos, estará compuesto por:

En el caso de las Líneas Aéreas Nacionales:

Tarifa Neta (FARE) + Impuesto Nacional IVA (BO) + Service Charge (QM)

  Cómo registrar los Descuentos en Compras

En el caso de las Líneas Aéreas Internacionales:

Tarifa Neta (FARE) + Impuesto Nacional IVA (BO)

En nuestro caso, se trata de una línea nacional, entonces está compuesto por:

529  =  444 (FARE) + 69 (IVA BO) + 16 QM

  • FARE es el costo del servicio de vuelo
  • IVA BO es el IVA de FARE más QM
  • QM, según terminología de líneas aéreas significa Millas de Calificación – QM

Estos montos están tomando los valores sin impuestos. Si sumamos los items que no son impuestos, tendremos: 444 + 16 = 460.

Si a esto le cargamos su IVA, llegamos al monto del IVA BO: 460 x 14.94% = 68.72, redondeado sale 69.

  Retenciones en Entidades sin fines de lucro

Finalmente los 3 items suman 529, redondeado de 68.72 + 460 = 528.72 =# 529

 

Ejemplo de Boleto de avión internacional:

Boletos de avion BSP y LCV: Cómo llenar


Aguardo sus comentarios para ver si alguien tuvo algún boleto distinto y confrontar con la normativa.

38 comentarios en “Boletos de avion llenado LCV”

  1. Quisiera solicitar mi boleto electrónico para declarar a impuestos, cuál seria el procedimiento?.

  2. en el billete electronico- recibo del pasajero.
    exactamente en que parte se encuentra el codigo de control, que me pide llenar el formulario 110 ?

  3. quisiera saber cuando metes los datos en el facilito como indico suma en el total de compras pero cuando saco el informa para el envio no aparece ese monto

  4. Licenciado que se puede hacer con una factura que no pone el monto para credito fiscal, solo da la tarifa aerea y las tasas.

    • Hola Gabriel. Es obligatorio el uso de la nominación en moneda nacional para las facturas, a excepción de algunos rubros. Se llena en el LCV convirtiendo al tipo de cambio oficial.

      • Licenciado si el billete electronico no dijera el importe para credito fiscal porque el boleto es de un menor, que se puede hacer, se retiene??

  5. uNA CONSULTA, TENGO UN TICKET ELECTRONICO EN EL QUE ETKT TENGO EL NUMERO 001-1610611834-35 QUE NUMEROS DEBERIA CONSIDERAR PARA INTRODUCIRLOS EN EL NUMERO DE FACTURA. SI ME AYUDARA POR FAVOR

  6. Bunas tardes lic. Haciendo un comentario al respecto en que parte de normativa nos da a entender la forma de registro que menciona ., y tiene razon en la parte que dice esos 30 Bs.nos factura SABSA y tiene credito fiscal por su lado ,solo que viene separado la facturacion y corresponderia registrar las dos facturas en el libro , pero que pasa si cuento con esa factura de Bs.30 todo lo llevaria al gasto..?? O solo corresponderia el 87%.. ?

  7. Lic. Roberto colaborarme, en el negocio que tengo realizo la venta de tarjetas con un costo a socios para beneficiar con descuentos en diferentes negocios cuando ellos compran sus productos y servicios. Quiero saber que tipo de actividad economica tendria que dar alta en Impuestos Nacionales.

  8. Gracias por la ayuda, pero seria mas completo el ejercicio si se considera un boleto aereo que incluye un tramo internacional que tiene valor para el IVA-CF e importes exentos. Como se registra en el libro IVA compras y el asiento contable?

  9. Una consulta, considerando que los Bs. 30 no están sujetos a crédito fiscal, pero es un gasto que se ha realizado y debe ir registrado, cuál es la manera de declarar a impuestos?

  10. Muy claras sus explicaciones. Lo felicito por su labor de compartir una continua capacitación

  11. Este es el Caso Practico de los Boletos aéreos en territorio nacional y en el caso de los boletos a Países vecinos por ejemplo ;

    Viaje de Santa Cruz-Bolivia con Destino a Asunción – Paraguay .

    Muchas gracias….

  12. Muchas gracias licenciado por la explicación, pero mi duda es, los Bs. 30 no se registran como importe excento?

  13. PERO NO SERIA LOS 559 IMPORTE TOTAL DE LA COMPRA, IMPORTE NO SUJETO A CREDITO FISCAL 30, Y IMPORTE BASE PARA CREDITO FISCAL 529???
    SINO COMO REGISTRARIA ESOS 30BS SI DEBO CONSIDERAR EN LA FACTURA?

      • Lic. una duda en la estructura del libro de compras standar, indica que en la casilla importe no sujeto a credito fiscal se debe colocar el monto no sujeto a IVA o que esta exento )ICE, IEHD, tasas,etc).

      • Hola, sí, precisamente para esos impuestos que no son parte del IVA se debe colocar ahí, es el caso de ICE, IEHD, y las tasas, cargos. La factura es por el IVA pero un monto parcial es el que se toma en cuenta para calcular el IVA 13%.

      • Una consulta si el nit essta a nombre del contribuyente osea el titular del nit el boleto le sirve ?? Verdad?? Y en caso de que el nit este a nombre del titular del nit . pero es otra persona la que viaja igual le sirve para descargó??? Solo le sirve el boleto quien es titular??

        Por favor esa duda tengo

    • Sabemos que es una tasa, pero en las facturas de energia electrica tambien contemplamos las tasas de aseo y alumbrado publico del modo que indica Rocio, o no es asi????

  14. Esta bueno el articulo lic. pero le falto comentar a que nombre y nit esta dirigido el credito fiscal, segun tengo entendido se debe considerar el nit y nombre que figura en la parte de ENDOSOS RESTRICCIONES, y no asi el nombre y nit que aparece encima del numero de la factura (el de 13 digitos)

  15. Contablemente el asiento estaria cojo verdad, que pasa con el resto del monto bs. 30, como se lo registraria o con que concepto seria??

Los comentarios están cerrados.

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres