Bancarización sin factura no hay cheque

Empecé a contar esta anécdota en el seminario Bancarización en Bolivia. Se las cuento a Uds también:

Por el tema de bancarización uno se hace odiar. Sucedió el otro día cuando un proveedor de un cliente esperaba recibir un pago parcial de un contrato que es por más de 50.000 Bolivianos. Ya se había acordado el pago, para empezar trabajos desde este fin de semana.

El proveedor entonces llegó entre sonrisas, las formalidades y mientras firmaba el cheque le pregunté por la «facturita», entonces el proveedor me dijo:

-Pucha, medio difícil… tengo que pedir de Estados Unidos las cosas y con ése crédito fiscal… Mejor lo cobro el cheque y al siguiente mes les doy la factura.

Entonces, mientras ya se iba y viendo el cheque en sus manos:
-Si no tenemos factura en el mismo mes no nos sirve el pago como gasto, por el tema de bancarización– le dije, esperando que se distraiga para quitarle el cheque.

– Pero si este cheque no pasa de cincuenta. A ver, lo llevaré y le aviso pues, voy a preguntar con mi contador.
-El contrato manda, don Luchito. Y este pago es parcial, pero el total tendríamos que bancarizar.

Hasta este punto ya me había puesto cerca de la puerta para que no escape don Luchito con el cheque.

– Yo que trabajo con grandes empresas, como Petrobras y Transredes, entrego la factura al final del contrato, al momento de entregar las cosas, luego de varios meses, y no hay problemas con la bancarización. Pero ya hablé con el ingeniero y quedamos así.

bancarizacionbolivia

Bancarizar se ha vuelto un procedimiento molestoso para empresas y proveedores. Desde la incorporación en 2011 en Bolivia, a trancas y barrancas los contribuyentes aguardan debajo la incertidumbre el mazo de las fiscalizaciones, reservadas ahora con más años antes de que prescriban las acciones de Fiscalización. Se presupone, desde un modelo fiscal meramente teórico y básico, que todas las compras y ventas se pagan en efectivo y se reciben facturas por cada transacción. ¿Pero qué es una transacción? ¿Cuánto termina un acuerdo de compraventa al contado y cuándo empieza una venta al crédito? Alguien compra varias veces de una tienda en el mes, en el año; todas podrían considerarse una compra, pero también cada objeto, es una compra distinta.

-Hola, ¿Ingeniero? Como está… aquí cobrando el chequecito, como me dijo. Pero la factura el siguiente mes nomás, porque ahora no voy a poder reunir crédito fiscal, o también… depende… empezamos al mes siguiente sino.

En el Código de Comercio se define una transacción como la compraventa de un bien o servicio. Se presupone las definiciones internas entre compraventa en efectivo o al crédito y no especifica más. Entonces para no ser acusados de dividir una compra en muchas, vayamos a leer entrelíneas la RND 10.11.11, en las definiciones encontramos que una transacción  es un contrato, un acuerdo, un pacto (art. 8). Entonces, en lo posible, para separar una transacción dada la respaldaremos con su contrato además de la factura y documento de pago que se llena en el da vinci.

Luego de unos minutos:
-A ya, ya, inge. Mejor!- Don Luchito me devuelve el celular.

-Mañana el inge me entregará personalmente dinero en efectivo para empezar el trabajo.
-Sí, mejor. Ya al siguiente mes más tranquilo nos da la factura- Sonrisas.
-Estas cosas de bancarización y facturas no entiendo, va ha disculpar, pero yo odio a los contadores y a los abogados por estas cosas- más sonrisas.

Es así que uno no sabe si es bueno lo que hace o por hacerlo bien es precisamente malo para otros. Pero bueno, como dijo Benjamin Franklin, «En este mundo no se puede estar seguro de nada, salvo de la muerte y de los impuestos». Comencemos con el curso.

 

Para adquirir el curso y empezar a capacitarse presionar en el ícono:
inscripcion
Website | + posts

Socio y fundador de boliviaimpuestos.com. Autor de artículos tributarios, investigador y consultor.

Especializado en la asesoría, planificación y defensa más compleja en materia tributaria.

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Confirmamos tu suscripción! 

para mandarte cosas importantes a tu email.