Baja de activos fijos, tratamiento tributario

Te mostramos un caso donde una empresa por no avisar al SIN su baja de activos fijos tuvo que pagar IVA e IT. Aquí te damos además un formato para avisar al SIN.

Y es que para dar de baja los activos fijos y su tratamiento tributario, es necesario notificar al SIN 10 días antes. Ya sea baja por obsolescencia, venta o siniestro. También aplica para baja de inventarios y mermas.

¿Cuál es la normativa al respecto?

Es el DS 24051 (Reglamento de lUE) que en su artículo 30 indica que la baja por obsolescencia y desuso de Activos debe ser comunicada a la Administración Tributaria, con anticipación de diez (10) días.

Como se puede apreciar, la norma habla acerca de Activos en general, o sea corresponde esta obligación para activos fijos e inventarios.

La resolución que la refrenda es la RA N° 05-0041-99 en sus Numerales 26 y 27.

¿Qué pasa si no se avisa al SIN por la baja de activos?

El SIN presupone que si existen diferencias entre una gestión y otra, por ejemplo, de baja de activos, que se han vendido, entonces aplica el IVA y el IT por ventas presumibles que se hubieran realizado y no se facturaron.

También puede dudarse de los gastos contabilizados por ejemplo como mermas, que si no se avisan que fueron activos dados de baja, no serían deducibles.

U otras transacciones que signifiquen la baja de activos que tengan que ver con ventas no declaradas, gastos no deducibles o ingresos no imponibles.

Caso EMBOL, baja de activos fijos

Aquí te mostramos un caso donde se habrían realizado ventas por envases, sin embargo a pesar de tener toda la documentación contable, no se había avisado al SIN por la baja, según el art. 30 del DS 24051.

Y aunque se apeló a un recurso de alzada, recurso jerárquico y hasta en un proceso contencioso administravo en el órgano judicial; la respuesta fue siempre la misma: si no se cumplió con tal requisito de avisar al SIN, fue una agravante en contra del contribuyente.

Ver el caso en: https://sidot.ait.gob.bo/docres/S-0266-2014.pdf (Sentencia 266/04 del 7 oct. de 2014)

Caso BURGER KING, baja de mercaderías (mermas)

Esta empresa se supone que, estando en el rubro alimenticio, tiene mermas. Y esa fue la observación por parte del SIN, que tales mermas no serían deducibles mientras no se notifique al SIN por sus bajas, que al fin de cuentas son baja de activos.

La decisión de la AIT (Autoridad de Impugnación Tributaria) analizando el caso fue:

Siendo que en la Cuenta Desperdicios se contabiliza conceptos referidos a desperdicios de las mercancías o productos, que se originan en el proceso de producción o elaboración de alimentos —entre otros —; se tiene que, para considerarlos como Gasto Deducible en la determinación del IUE, la baja de los conceptos que se encuentran registrados dentro de dicha cuenta, indefectiblemente deben cumplir el condicionamiento establecido a efectos fiscales en el Artículo 30 del Decreto Supremo N° 24051 (R-IUE), y Numerales 26 y 27 de la RA N° 05-0041-99 de 13 de agosto de 1999, adecuándose a la naturaleza y operativa de la actividad de la Empresa.

El caso se lo puede leer en el Recurso Jerárquico AGIT-RJ 1066/2016.

Formato de nota al SIN para baja de activos

Más abajo puedes descargar un formato para realizar esta nota al SIN para avisar con 10 días de anticipación sobre la baja de activos que vayas a tener.

Una vez concluida la baja, el contribuyente mediante nota o memorial debe presentar el acta notarial elaborado por el Notario de Fé Pública con el detalle de cantidad de activos fijos, fotografías de la baja, comprobante de diario de la baja, factura o documento de importación (cuando corresponda) de la compra del activo fijo y otros que sean pertinentes.

Formato de nota al SIN por baja de activos:

Lo puedes descargar colocando tu email:

Descarga la herramienta

Coloca tu email para ir a la página de descargas y agregarte en nuestra lista de envío de noticias tributarias.

Tratamiento contable para dar de baja los activos

Hemos realizado el tratamiento contable en el siguiente post:

Por otro lado, aquí te copiamos una de las publicaciones del SIN sobre el tema:

24 comentarios en «Baja de activos fijos, tratamiento tributario»

  1. Buenos dias en el caso de ser una empresa sin fines de lucro y querer vender un auto que ya cumplio con su vida util, con el fin de dar de baja el activo, corresponde dar aviso al SIN?? y otra pregunta en el caso de realizar una donacion a una empresa sin fines de lucro tambien, se debe proceder al pago del iva?? estare muy muy agradecida si responde. gracias.

    Responder
  2. Buenas noches lic. Y que pasa si no se informo en ese tiempo al SIN sobre la baja de mis activos fijos que en este caso los vendi … se puede subsanar la infraccion?

    Responder
  3. Buena noche Lic.
    Mi duda es trabajo en una constructora y los activos como ser herramientas estan total mente depreciadas y en desuso de igual manera debo hacer cocnocer a impuestos

    Responder
  4. Estimado Licenciado:

    POR FAVOR LAS SIGUIENTES CONSULTAS:
    QUE SUCEDE CON LAS REPOSICIONES DE ACTIVOS POR PERDIDAS YA SEA POR LOS MISMOS RESPONSABLES O POR MEDIO DEL SEGURO DONDE SE DAN DE ALTA LOS NUEVOS Y SE DAN DE BAJA LOS PERDIDOS, IGUAL SE DEBE DAR AVISO?
    SI SE DAN DE BAJA ACTIVOS SIN DAR AVISO AL SIN Y EN LA DECLARACION DEL IUE SE LOS INCLUYE COMO GASTOS NO DEDUCIBLES, IGUAL ESTAMOS SUJETOS DE UNA SANCION?

    MIL GRACIAS Y SALUDOS

    Responder
    • Hola Walter, la norma no contempla reposiciones. Habría que ver si son activos siniestrados. De todas maneras, mandar una nota indicando que se dará de baja y registrará en la contabilidad estos hechos, en tal fecha y hora, (con todos los documentos de la aseguradora, más allá de cuándo haya sido la pérdida o reposición) tendría igual un valor legal para cumplir con esta obligación formal.

      Responder
  5. Muchas gracias por abordar el tema.
    Nosotros tenemos varios enseres que no hemos dado de baja, son super viejos que ni se puede regalar. El contador nos dijo que no podemos deshacernos de ellos, dado que como institución sin fin de lucro, debemos donarlo a otra entidad de igual fin, según los estatutos.
    Entonces, habría otra figura, Lic?
    O se sigue el mismo procedimiento de este artículo?
    Gracias!

    Responder
  6. Buenas tardes,
    estimado Lic, luego de leer la sentencia de los envases, llegue a la conclusión de que solamente le cobran sobre los envases rotos, sobre los cuales no avisaron al SIN. Pero las ventas realizadas por vehículos, equipos de computación. etc que fueron facturadas son liberadas porque ya pagaron los tributos.
    que sucede si vendo un bien, pago iva e it, pero no informe al SIN?
    muchas gracias!

    Responder
  7. QUE PASA SI DEJAMOS QUE SE DEPRECIE A 1 TOTALMENTE AUN ASI SE DEBE DAR DE BAJA LOS ACTIVOS?
    ES DECIR CON UN VEHÍCULO QUE SE VENDIÓ SIN FACTURA Y PERTENCIAN A SUS ACTIVOS

    Responder
  8. Buenas Licenciado:
    Que tratamiento tiene la venta de un vehiculo el cual esta completamente depreciado (valor residual 1bs) tendría que dar una factura al comprador para dar de baja el activo? Y notificar al SIN 10 dias antes?

    Responder

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres