Qué técnicas de revisión emplea una auditoria tributaria

 

Técnicas de revisión de una auditoria tributaria o fiscalizador

En la auditoria tributaria se pueden emplear varias técnicas de revisión, de acuerdo a las cuentas a ser analizadas o los componentes de cada Estado Financiero, sin embargo es necesario referirse a los más utilizados desde el punto de vista de la misma práctica de la auditoria tributaria y cuya aplicación resulta de orden general. En casos específicos de una auditoria forense, se privilegiará un método según las circunstancias.

Método analítico

Este método recibe el nombre de analítico porque está basado en el examen realizado a las cuentas específicas del Mayor General, cruzando información de los asientos y los libros de donde provienen.

Método de confrontación

En este método la revisión contable consiste en examinar los registros originales y seguir los asientos hasta las cuentas del mayor general, es por eso que este método se llama de confrontación.

Es preciso señalar que si sólo se adoptaría el método de confrontación se caería en la rutina, poco común, lo que hace que se contravenga los principios de auditoria  además que podría obviarse algunas operaciones de importancia, sobre todo cuando asientos originales se someten a pruebas selectivas. Por otro lado, la utilización del método de análisis solamente puede restar la amplitud a la revisión y puede mermar el tiempo, ya que deberían analizarse numerosos asientos al mismo tiempo.

En definitiva, una fiscalización no empleará un solo método de revisión, sino empleará la combinación de varios métodos para tener resultados completos.

Revisión de libros

A través de la revisión de libros es como generalmente se descubren las operaciones dolosas, se lleva a cabo mediante el control de registros contables.

La forma la forma de desarrollar la revisión consiste en analizar el balance de comprobación, luego al mayor y luego a los comprobantes.

Contralor de traspasos y cálculos en las declaraciones juradas

Para comprobar los registros también se verifican los traspasos, que se efectúan siguiendo sus secuencias.

En el caso de las declaraciones juradas, se hace el resumen tipo 13 anexos tributarios para cotejar con los asientos contables, de donde se establece la renta gravada y el tributo a pagar. Es frecuente la revisión se las sumas y los cálculos ya que es muy fácil cometer fraudes adulterando los importes.

Por lo general este tipo de errores se los puede cometer con la cuenta caja por los ingresos, contra la cuenta resultados. Se tiene experiencia en la auditoria tributaria y auditoria forense  encontrar que muchas veces no se adiciona el ingreso correspondiente, distrayendo por un lado el ingreso de efectivo y disminuyendo las utilidades.

Lo mismo podría ocurrir con los inventarios donde figuran unidades y precios unitarios, pero que los cálculos parciales y totales contienen errores intencionales. De esta manera es necesario ver la importancia que tienen los traspasos, cálculos y sumas.

Verificación de los comprobantes y respaldos

Otro aspecto que una auditoria tributaria realiza es verificar que los comprobantes y documentos que respaldan las operaciones son las que declara el contribuyente. Incluso habiendo respaldos se verificará que:

  • Documentos respaldatorios que tengan que ver con las actividades del giro de la empresa
  • Verificar que los documentos no sean fraguados.
  • Dar especial atención a las compras a crédito

Gastos por activos

La auditoria tributaria en su fiscalización hace también un análisis de las bases imponibles, sobre todo aquellas disminuciones del cargo a cuentas diferentes a las que debe efectuarse la imputación del IUE, tal es el caso de inversiones que son cargadas a gastos, lo que hace que las utilidades disminuyan.

 

Hasta aquí hablaremos sobre los principales métodos de una auditoria tributaria. En la siguiente sección hablaremos del alcance una auditoria tributaria o forense y de sus fuentes de información, que tienen particular atención en normativas de Impuestos Nacionales y la realidad boliviana.

Los comentarios están cerrados.

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Confirmamos tu suscripción! 

para mandarte cosas importantes a tu email.