Auditoria tributaria y sus bases, ¿o cómo piensa un fiscalizador?

Auditoria tributaria y sus bases

¿Por qué ponernos en el papel de un fiscalizador?

La Auditoria Tributaria es una de las principales herramientas de las fiscalizaciones a los contribuyentes. Es por tal razón que le daremos especial atención en Bolivia Impuestos en nuestra categoría “Yo Fiscalizador”.

Muchos hemos sido o vamos a ser visitados por un fiscalizador de Impuestos Nacionales tarde o temprano, como dice un viejo autor, sólo la muerte y Hacienda es segura. Así que abordaremos los rubros de nuestros estados financieros y nos pondremos en el papel de fiscalizador (o en la mira del fiscalizador) para ver de qué cuidarnos y no cometer errores.

Lo complementaremos con normas contables y si se han interpretado correctamente las normas legales tributarias que afectan al Sujeto Pasivo. Es una de las premisas del concepto de Auditoria tributaria que cruzan información dependiendo si se han declarado en la forma adecuada el pago de los tributos por parte de los contribuyentes.

  Acción de Repetición | ¿Qué es?

Entonces, entrando en materia, debemos saber cual es el:

Objetivo de una Auditoria Tributaria

El objetivo general de la auditoria tributaria es determinar y cobrar los impuestos omitidos Según el Art. 92 del Código Tributario y la aplicación de las sanciones correspondientes. (Aunque algunos fiscalizadores considerarán erróneamente que el objetivo es maximizar la obtención de mayores recaudaciones, pero eso fue en la época romana).

Para las dos palabras en negrita, citamos al Código Tributario:

[quote]Art. 92: La determinación es el acto por el cual el sujeto pasivo a la Administración Tributaria declara la existencia y cuantía de una deuda tributaria o su existencia.

El Art. 105 señala: La Administración Tributaria está facultada para recaudar las deudas en todo momento, ya sea a instancia del sujeto pasivo o tercero responsable, o ejerciendo su facultad de ejecución tributaria.[/quote]

  Cómo afecta la nota de "hechos posteriores" en el dictamen del auditor y modelos de nota

Los Objetivos específicos de una auditoria tributaria o fiscalización

Detección de errores en las declaraciones juradas.

Este objetivo por lo general se lo efectúa a través del sistema de captura de las recaudaciones juradas, par a lo cual se le intima al sujeto pasivo a efecto de que demuestre el error determinado con la documentación de respaldo.

En caso de incumplimiento, inobservancia de la notificación, la Administración emite el correspondiente Pliego de cargo a efecto de la recuperación de lo adeudado.

Además este hecho ya es un punto de partida para considerar al sujeto pasivo para que se efectúe la Auditoria Tributaria correspondiente para establecer otros errores.

  Fiscalización se anula por no responder a solicitud de prescripción

Errores contables

En la auditoria tributaria es preciso localizar y establecer aquellos errores que tienen incidencia en la determinación de los tributos. Algunos ejemplos:

  • Por ejemplo, el no diferimiento de los gastos que abarquen a más de una gestión, cuando estos son solo imputados a la primera gestión, esto hace que las utilidades disminuyan en la gestión en la que están cargando.
  • Otro caso es el referido a los gastos de inversión, que se los considera como si éstos fueran gastos de la empresa y que estarían afectando al capital por los intereses asignados a esta cuenta.
  • La previsión de incobrables calculados con base distinta a la estipulada en la ley.
  • La reserva Legal debitada a pérdida y no ajustada en el esta de pérdidas y ganancias.
  La no emisión de factura a tiempo, ¿corre riesgo de clausura? No siempre

Operaciones marginales

Por lo general estas operaciones son realizadas a fin de producir un fraude, además que para concretarse se puede acudir a diferentes modalidades, como ser:

  • Establecer una pérdida, por lo general para este caso se “inflan” los gastos
  • Cancelación de cuentas incobrables ya cobradas
  • Ocultamiento de compras
  • Disminución de utilidades
  • Aparición de un pasivo, el mismo que con el tiempo irá desaparecer
  • Desaparición de un activo que ha sido adquirido con fondos de la empresa

Formas de determinar la deuda tributaria

Finalmente, no está demás indicar las fuentes que usa la Administración Tributaria para determinar las deudas tributarias:

Art. 93 del Código Tributario dice:

  El Crédito Fiscal IVA no aplica en Aportes de Capital

[quote]I. La determinación de la deuda tributaria se realizará :

  1. Por el sujeto pasivo o tercero responsable, a través de declaraciones juradas, en las que se determina la deuda tributaria.
  2. Por la administración tributaria, de oficio en ejercicio de las facultades otorgadas por Ley.
  3. Cuando el sujeto pasivo aporte datos en mérito a los cuales la administración tributaria fija el importe a pagar.

II. La determinación practicada por la Administración Tributaria podrá ser total o parcial. En ningún caso podrá repetirse el objeto de la fiscalización ya practicada.  Salvo que el contribuyente hubiera ocultado información dolosamente.[/quote]

13 Anexos tributarios y otros documentos

En próximos ensayos abordaremos las técnicas de Revisión del Fiscalizador. Una de sus fuentes, como sabemos, son los 13 anexos tributarios de la ITC (Información Tributaria Complementaria), que son el resumen de nuestras declaraciones juradas. Para entrar en detalle pueden ver la versión online del Curso 13 Anexos tributarios, que también lo realizamos en la CADEX.

  Conoce los posibles Acuerdos entre empleador y trabajador durante Coronavirus

Anteriormente también enlistamos los documentos que por lo general pide un fiscalizador.

2 comentarios en “Auditoria tributaria y sus bases, ¿o cómo piensa un fiscalizador?”

  1. Buenas, estaria agradecido si me podian dar el dato si en el proceso de Fiscalizacion, piden que las el tratamiento tributario de una entidad sea llevado por un auditor? alguna norma que respalde que un contador general y no un contador publico lleve este proceso, gracias.

Los comentarios están cerrados.

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres