Apostillado digital de certificados desde el extranjero

El Apostillado digital significa tener en PDF un certificado, (tributario, de estudios, residencia…) emitido por una entidad gubernamental, el cual es válido sin necesidad de sellos en cancillerías o consulado.

La nota de AGETIC Bolivia, dice:

A partir de ahora 72 documentos públicos formarán parte del proceso simplificado de legalización de trámites, para uso en otros países. Bolivia es el país 115 en adherirse al Convenio de La Haya, mediante el cualse elimina la cadena de legalizaciones.

Para que un documento sea válido en otro país, este debía pasar por un proceso (cadena) de legalizaciones en varias instituciones, primero en Bolivia y después en el país de destino, o viceversa. Se necesitaban aproximadamente 8 sellos y firmas para que un documento emitido en un país pueda usarse en otro país.

En cambio ahora, al ser parte del Convenio de La Haya, solo es necesario apostillar el documento en el país de origen y de esta forma es legal en el país destino, sin la necesidad de pasar por esta cadena de legalizaciones.

Para documentos desde el exterior

Cuando se tiene un documento del exterior, ya que casi la mayoría de países está con el Convenio de La Haya, este documento será algo similar a la siguiente imagen:

apostilla digital bolivia

Este documento  puede ser presentado en cualquier repartición estatal de Bolivia sin necesidad de ir a cancillería u otro trámite.

Relacionado
Sociedad Colectiva | Características

El documento se lo puede verificar en línea en la página de la repartición estatal del país de orígen.

Certificación de documentos en Bolivia para el exterior

A través de la página del Ministerio de Relaciones Exteriores se puede solicitar la legalización de un documento emitido por entidad estatal.

La página es: http://apostilla.rree.gob.bo/#/

En el caso de certificado de residencia fiscal, el SIN ha dispuesto generar un documento previo desde la oficina virtual:

  • Llenar un formulario disponible en la página del SIN para que ellos emitan una constancia de registro de aplicación del CDI (o su rechazo). Los tiempos y detalles están en la RND 1017000003.

 

Print Friendly, PDF & Email

3 comentarios en “Apostillado digital de certificados desde el extranjero”

  1. lic. buenos dias solo una inquietud la resolucion que ustedes hacen referencia la 3/2017 se refiere a la actualizacion de los impuestos a los consumos especificos y no hacen referencia a la certificacion de documentos.

    Responder

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres