Aplicativo Mis Facturas, Formulario 110 v4 y Planilla Tributaria v3

Aplicativo Mis Facturas, Formulario 110 v4 y Planilla Tributaria v3

Con la RND 102000000025 se especifica el uso del aplicativo Mis Facturas, el Formulario 110 v4 y la Planilla Tributaria v3 a partir de Septiembre de 2020.

¿A qué se debe este nuevo aplicativo Mis Facturas y nuevas versiones de F-110 v3 y Planilla Tributaria v4?

Con el Decreto Supremo 4298 se hicieron varios cambios como incentivos tributarios en la gestión 2020.

Aquí hablamos de todos esos cambios si quieres leerlo en resumen y de forma simple.

Uno de esos cambios es el llamado Incentivo Tributario para alcanzados por el RC IVA (Art. 2 del DS 4298).

Consiste en incrementar de forma ficticia el 20% al monto de compras sólo de productos nacionales. Por ejemplo si compro 500 Bs de un producto nacional, puedo colocar 600 Bs en el formulario 110 (si soy dependiente, funcionario público, por alquileres…). Así ya no tendré el 13% del IVA (500*13%=65) sino el 15.6% (600*13%=78).

  Facturas de Productos Hechos en Bolivia 2020 DS 4298

En el siguiente vídeo explicamos este beneficio:

Para hacer efectivo este beneficio se deben tener sólo facturas de productos nacionales.

¿Cómo obtener solo facturas de productos nacionales?

Los productores nacionales para vender esos productos deben solicitar al SIN una dosificación para este tipo de productos. También deben estar registrados en el Min. de Desarrollo Productivo.

Estos porcedimientos se están iniciando recién cómo trámites y en octubre ya se podrán obtener este tipo de facturas sólo para productos nacionales.

Ver nuestra publicación analizando la RND al respecto.

Por qué migrar del Form. 110 v3 (Facilito) al Form. 110 v4 (Aplicativo Mis Facturas).

El Formulario 110 v3 está en el programa Facilito, lo sabemos. Sin embargo en este formulario se calcula el 13% de todas las facturas por defecto.

  Sistema contable Nitro Balance

No existe la opción de calcular el 15.6% de las facturas de Productos Nacionales.

Tampoco exite la opción de colocar el 5% de las facturas del Régimen SIETE (es un nuevo régimen Tributario, más adelante hablamos de ello).

Entonces el SIN ha decidido sacar una nueva versión en una nueva aplicación llamada Mis Facturas.

De esta aplicación ya se habla en la RND 102000000017 de Modalidades de Facturación en Línea – Modificaciones e Incorporaciones al Sistema de Facturación Virtual (SFV) del 21 de Julio de 2020.

¿Aplicativo Mis Facturas, para qué si ya tenemos el Facilito?

Con la RND 102000000017 de Modalidades de Facturación en Línea – Modificaciones e Incorporaciones al Sistema de Facturación Virtual (SFV), del 21 de Julio de 2020, se agrega un capítulo a la RND 10-0021-16 que es la vigente.

  El Sistema de Facturación Electrónica ya no va

(Hay que aclarar que la 10-0021-16 Sistema de Facturación Virtual (SFV) está vigente desde el 2016 y el 2018, 2019, 2020 —varias postergaciones, como se pueden ver— tenía que ser reemplazada con el Sistema de Facturación Electrónica (SFE), sin embargo se la dejó de lado y actualmente sigue vigente el SFV)

La RND 102000000017 añade un capítulo entero a la 10-0021-16, el capítulo X. Ahí habla de las modalidades de Facturación en Línea (en resumen, lo mismo que el SFE pero más depurado).

En ese capítulo se habla de modalidades de faturación electrónica en línea como uso opcional hasta nuevo aviso (eso quiere decir que el 2021 quizá ya saquen una lista de contribuyentes obligados).

  Calculadora IUE Beneficiarios Exterior

O sea, los que ya han desarrollado sistemas o avanzado en el SFE pueden incorporar estas nuevas modalidades electrónicas; y para las personas que deseen, pueden seguir usando las modalidades que siempre usaban (facturación manual, computarizada, oficina virtual, etc).

Bien. Una de las características de la Facturación en Línea es el aplicativo Mis Facturas. Un aplicativo conectado a internet que ya sabe qué facturas están a tu nombre con solo consultar (esto debido a que los vendedores usarán modalidades de facturación en línea, ¡todo sincronizado!).

Ya salió públicamente este aplicativo y se espera que cualquier contribuyente pueda:

  • Consultar facturas a su NIT o CI
  • Seleccionar sus facturas de compras que desee incluir en su Reporte de Compras.
  • Seleccionar las facturas para el Form. 110 v4. y generarlo.
  • Incluir manualmente facturas que no aparezcan.
  • Otras cosas.
  Claves del Sistema de Facturación Electrónica 2019

Eso funcionará completamente cuando TODOS estemos bajo la Facturación en Línea. Y supongo será progresivo. Mientras tanto se puede insertar manualmente las facturas que no aparezcan.

Para el Form. 110 v4, sí o sí se debe usar el aplicativo Mis Facturas. Pues sólo allí está la versión 4 del Formulario 110.

  1. Para llenar las facturas de productos nacionales
  2. Para llenar las facturas del Régimen SIETE (ver más adelante)

Y aunque no todas las facturas en general aparecerán automáticamente —quizá solo salga por ahora las facturas Modalidad Oficina Virtual, Web o por Ciclos—, como dijimos, se deberán registrar manualmente como regularmente se ha hecho en el Facilito.

  LCV 2020 Facilito y cambios

Presentación y Recepción Formulario 110 v4

Copiamos los artículos al respecto. El aplicativo Mis Facturas tendrá una opción para el empleado y otra para el empleador.

Presentación del Formulario 110 v4

Artículo 4. (Generación del F-110 V.4 y presentación al Agente de Retención).- Los sujetos pasivos del RC-IVA dependientes, utilizando el aplicativo “MIS FACTURAS – Opción Generar FORMULARIO 110” deberán registrar correctamente las facturas, notas fiscales o documentos equivalentes que respalden sus pagos a cuenta contra el impuesto del periodo a declarar y seleccionar para generar el F-110 V.4, debiendo presentar impreso y debidamente firmado al Agente de Retención en la forma y plazos dispuestos en normativa vigente.

RND 102000000025

Recepción del Formulario 110 v4

Artículo 5. (Recepción y custodia del F-110).- I. El Agente de Retención acusará recibo de la presentación indicada en el artículo precedente, de acuerdo a la modalidad de facturación, verificará que las facturas, notas fiscales o documentos equivalentes originales de respaldo cumplan con los requisitos formales establecidos en normativa vigente, así como el número de facturas y los importes consignados en el F-110 sean correctos y procederá a su aceptación en el aplicativo MIS FACTURAS – Opción Agentes de Retención.

RND 102000000025

¿Qué tiene que ver el Régimen SIETE?

Los que estén en este nuevo Régimen emitirán facturas donde sólo valdrá el 5% como pago a cuenta del IVA o RC IVA. En el siguiente post analizamos más detalles:

  Agentes de Retención ¿Qué son?

SIETE- RG, el Nuevo Régimen. Explicado

Son facturas algo especiales en el Formulario 110 v4, porque no se puede calcular el 13% sino el 5% como pago a cuenta del RC IVA.

Y se debe llevar aparte sus saldos de cada mes por este tipo de facturas (vamos a tener que acostumbranos a estos procesos).

Planilla Tributaria v3

La Planilla Tributaria la realizan los empleadores. Desde el 2019 se envía de forma digital junto con los archivos .dec del consolidado de formularios 110 v3.

La Planilla Tributaria a partir de Septiembre de 2020, que se envía en Octubre de 2020, es la versión 3, según esta nueva RND 102000000025.

  Retención por bonos, primas, comisiones al personal

Esta nueva versión incorpora campos sobre:

  • Facturas de productos nacionales
  • Facturas del Régimen SIETE

Actualmente en BoliviaImpuestos.com tenemos la versión 3 de la Planilla Tributaria para generar automáticamente sus CSV según la reciente RND 102000000025.

Ver a continuación cómo funciona:

Y se la puede adquirir en el siguiente link:

Vigencia

Esta RND ha salido en septiembre e indica que está vigente desde su publicación. Aquí un video al respecto que extraímos del Curso RC IVA 2020.

Entonces en octubre ya podemos usar el aplicativo MIS FACTURAS, que los dependientes generen sus F-110 v4 y los empleadores lo consoliden en el mismo aplicativo. Así también enviar la Planilla Tributaria v3.

  Planilla Tributaria v3 para generar CSV automáticamente

Curso RC IVA 2020

Al respecto hemos preparado un curso sobre el RC IVA 2020 que incluye: 

  • El uso del Aplicativo Mis Facturas, escritorio y móvil
  • Llenado del Formulario 110 v4 y sus nuevos campos para dependientes
  • Uso de la opción Agentes para consolidación de Forms 110v4 para empleadores
  • Manejo y envío de la nueva Planilla Tributaria v3 (uso de nuestro formato que genera CSV con un clic)
  • Llenado del la nueva versión del Formulario 608 v4

Aquí se puede inscribir en el curso que es de inicio al instante y con vídeos pregrabados (no zoom):

34 comentarios en «Aplicativo Mis Facturas, Formulario 110 v4 y Planilla Tributaria v3»

  1. Buenas tardes Lic. Roberto, un gran favor, podría indicarnos si con el aplicativo “Mis Facturas” se debe generar el archivo DEC (Consolidado)? considerando que para enviar la planilla tributaria la Oficina Virtual solicita ambos archivos.
    Quedo atenta a sus comentarios, gracias.

    Responder
  2. Buenas noches Lic. Cáceres le comento que la Oficina Virtual para el envío de la Planilla Impositiva V3 no esta habilitada todavía pues no reconoce el formato y como pertenezco a una empresa Graco lo envié con la versión 2 para no tener problemas y en diciembre hacer una rectificatoria con la versión 3 si es que ya lo habilitan, podría indicarme si esta bien lo que hice, muchas gracias por su ayuda?

    Responder
  3. Buenas noches Licenciado Roberto una consulta como trabajo en una Unidad Educativa Privada y debido a la clausura del año escolar se dio de baja a todo el personal sin excepcion en septiembre por lo que se debe presentar la Planilla V3 con la desvinculación de todos, como hay dependientes con facturas a favor para enero se puede seguir usando el monto en que quedara a favor del dependiente de este mes de septiembre y presentar el formulario 608 sin movimiento?
    Y que pasa cuando no hay un solo dependiente que presente facturas porque no ganan lo suficiente que obligue a presentar el formulario 110 V4 como puedo generar el Dec sin movimiento a través del aplicativo mis facturas. como pasa con el Facilito que permite crear el archivo dec sin movimiento. O puedo seguir usando indefinidamente el Facilito?
    Muchas gracias por la ayuda.

    Responder
  4. Gracias por darnos la facilidad de entender las RSD del SIN , seria bueno que tengas mas cursos al respecto, sobre la actualización del programa facilito para el envío de las planillas.
    Gracias.
    atte.
    Edith

    Responder
  5. Licenciado Roberto Cáceres siempre estamos actualizandonos ,y gracias por la redacción,es muy fácil de entender ,Saludos y nuevamente Gracias

    Responder
  6. Muchas gracias Licenciado, su análisis es muy claro.
    Esperemos que el SIN no retrase la disponibilidad de la aplicación, pues luego estamos conflictuados por el vencimiento de plazos para la presentación.
    Bendiciones.

    Responder

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres