7 Principios para entender los impuestos por alquiler de bienes inmuebles

Ya sea que tengas una casa, un terreno, un departamento, un garzonier, un piso o simplemente un cuarto que desees alquilar, debes tomar muy en cuenta cómo es el procedimiento tributario para cumplir con el alquiler de bienes inmuebles.

(Si ya tienes un NIT toma en cuenta lo siguiente)

Si ya eres una empresa unipersonal, profesional independiente, consultor de linea, etc. solo debes de ir a Plataformas del SIN para poder solicitar añadir una nueva actividad que vendría siendo “alquileres”. NOTA.- toma en cuenta que si ya tienes mas de 2 actividades registrados en tu NIT debes pasar a otra modalidad de facturación que no sea MANUAL.

Ahora bien, empecemos.

PRINCIPIO 1

¿QUÉ REQUISITOS NECESITO PARA TENER MI NIT COMO ALQUILER DE BIENES INMUEBLES?

Debes ir a plataformas SIN para el llenado del formulario MASI, donde los funcionarios colocarán tus datos generales. Llevar lo siguientes requisitos:

  1. Documento de identidad vigente.
  2. Factura original de luz del domicilio del negocio y de la casa del propietario (si el negocio sea en el mismo lugar solo debe llevar una sola factura), cuya fecha de emisión no tenga una antigüedad mayor a 60 días calendario a la fecha de inscripción. Esta factura no será exigida en el proceso de inscripción en plataformas móviles o “In Situ”.
  3. Croquis del domicilio del negocio y de la casa del propietario (si el negocio es en el mismo lugar solo debe llevar un solo croquis).
  4. Correo electrónico y su contraseña para la habilitación en el sistema del SIN.

PRINCIPIO 2

¿CÓMO DEBO TRAMITAR MI TALONARIO DE FACTURAS?

Si es tu única actividad que tienes o es la primera vez que tienes tu NIT tienes la opción de tener la modalidad de facturación por oficina virtual (donde emites facturas por internet) o en todo caso puedes tener la modalidad de facturación manual,  en el  siguiente enlace te hablamos cómo puedes hacer para tener tu talonario de facturas:

Como hacer la Dosificacion de Facturas Manuales

Si ya tienes tu NIT y tienes más de 2 actividades (incluyendo ésta de alquileres) debes tramitar tus facturas en otra modalidad que no sea la manual, esto está detallado en la RND 10-0021-16 en su art. 39.

PRINCIPIO 3

AHORA QUE SABES DE QUE TRATA EL ALQUILER DE BIENES INMUEBLES ¿CÓMO DEBES EMITIR TUS FACTURAS?

Todos los contribuyentes que se dediquen a esta actividad deben emitir factura por el ingreso percibido.

Las Facturas de un mismo contribuyente pueden ser utilizadas para el cobro del alquiler de varios inmuebles, en distintos domicilios o diferentes ciudades.

Las facturas deberán emitirse mensualmente a la conclusión del mes o al momento de su efectivo pago, lo que ocurra primero.

En el campo DESCRIPCIÓN (del recibo de alquiler) se deberá consignar el mes, la dirección o localización del inmueble alquilado (especificación del nímero de casa, piso, oficina, departamento, local, etc)

PRINCIPIO 4

¿QUÉ IMPUESTOS DEBO PAGAR?

Para este tipo de contribuyente, se deben pagar los siguientes impuestos:

NOTA.- 1. No están obligados a llevar el Libro de compras y ventas, en caso de que sea la ÚNICA ACTIVIDAD que realiza. 2. Deben de informar cualquier modificación de la registrada en el Servicio de Impuestos Nacionales.

 

PRINCIPIO 5

¿QUÉ FACTURAS ME SIRVEN PARA MIS DESCARGOS?

Antes de escoger las facturas para el descargo ten en cuenta lo siguiente:

      • Éstas no deben tener una antigüedad mayor a 120 días anteriores al último día del trimestre que se declara (esto para el formulario 610). Por ej. si el trimestre es Ene, Feb, Mar, el último día sería 31 de marzo, entonces de ese día hacia atrás, 120 días, son válidas las facturas para descargo de ese trimestre.
      • La factura debe de ser original.
      • Las facturas no deben presentar tachaduras, enmiendas, borrones e interlineaciones.
      • Las facturas deben consignar: Fecha de emisión, nombre o razón social del comprador, NIT o C.I. y datos de la transacción.
      • Además de otros aspectos que señala el art. 54 de la RND 10-0021-16.

Hablemos de las facturas que te sirven para tu descargo en la actividad de alquiler de bienes inmuebles.

Tenemos que conocer previamente qué nos dice la normativa respecto a este tema, para ellos citaremos el art. 8 de la Ley  843 que indica:

“…Sólo darán lugar al cómputo del crédito fiscal aquí previsto las compras, adquisiciones o importaciones definitivas, contratos de obras o servicios, o toda otra prestación o insumo de cualquier naturaleza, en la medida en que se vinculen con las operaciones gravadas, es decir, aquellas destinadas a la actividad por la que el sujeto resulta responsable del gravamen.

Ademas del art. 54 parágrafo II inciso 1 de la RND 10-0021-16:

“Vinculadas con la actividad gravada que desarrolla.”

Según la definición de Vincular (que es la palabra que más se repite en estas dos condiciones) se entiende: “Relacionar fuertemente dos o más cosas o hacer que una dependa de otra“.

Entonces:

Debes tener facturas para tu descargo que estén relacionadas con tu actividad, por ejemplo, ¿qué facturas necesitaría un café internet para desarrollar su actividad? pues la respuesta sería: la factura de su proveedor de internet, ya que sin ésta no podría funcionar su negocio. Otra factura que le ayudaría es la de energía eléctrica, ya que sin este servicio sus equipos no funcionarían; y así sucesivamente.

PRINCIPIO 6

¿HASTA CUÁNDO DEBO PAGAR MIS IMPUESTOS EN EL ALQUILER DE BIENES INMUEBLES?

Para los formularios 200 y 400 las fechas de vencimiento son las siguientes:

Terminación del NIT “0” Hasta el 13 de cada mes.
Terminación del NIT “1” Hasta el 14 de cada mes.
Terminación del NIT “2” Hasta el 15 de cada mes.
Terminación del NIT “3” Hasta el 16 de cada mes.
Terminación del NIT “4” Hasta el 17 de cada mes.
Terminación del NIT “5” Hasta el 18 de cada mes.
Terminación del NIT “6” Hasta el 19 de cada mes.
Terminación del NIT “7” Hasta el 20 de cada mes.
Terminación del NIT “8” Hasta el 21 de cada mes.
Terminación del NIT “9” Hasta el 22 de cada mes.

La fecha de vencimiento del formulario 610 RC-IVA (trimestral) es de acuerdo al siguiente detalle:

Nota.- en el caso de que la fecha de vencimiento caiga en sábado, domingo o feriado, este se traslada al siguiente día hábil.

PRINCIPIO 7

Como cierro mi NIT cuando deje la actividad de alquiler de bienes inmuebles

Cuando dejas de alquilar tus inmuebles hay dos opciones para dejar de facturar con esa actividad:

a) Cerrar el NIT completamente.- Se tiene que ir hasta plataformas del Servicio de Impuestos Nacionales para solicitar el cierre, donde solamente tienes que llevar tu C.I. como titular del NIT.

b) Dar de baja una actividad.- Si se tiene más de 1 actividad inscrita en tu NIT puedes cerrar la actividad de “alquiler de bienes inmuebles” y seguir con normalidad con tus otras actividades.

Dale clic aquí para saber más sobre cómo cerrar tu NIT.

6 comentarios en “7 Principios para entender los impuestos por alquiler de bienes inmuebles”

  1. Buenas noches.
    A lo que tenia entendido siendo empresa unipersonal ya no se encuentra sujeto al RC IVA, remplazando dicho impuesto por el IUE, me podrian aclarar ese aspecto por favor??

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres