Ajuste por inflación, ¿norma nacional o internacional?

Ajuste por inflación

La preparación y presentación de estados contables demanda la elección de un patrón de medida que será utilizado para expresar las valuaciones de los distintos elementos que conforman a los mismos. Dicho patrón de medida resultan ser unidades monetarias.
Sin embargo, la existencia de contextos inflacionarios y/o deflacionarios que se caracterizan por generar variaciones permanentes en los niveles generales de precios, alteran el poder adquisitivo de la unidad de medida y provocan que las adiciones, sustracciones y comparaciones que se efectúan con cifras expresadas en dichas unidades dejen de ser representativas ya que no mantienen un poder adquisitivo constante.
Estas distorsiones han llevado a que tanto las normas contables locales como internacionales incorporen metodologías de ajuste por inflación, a los fines de lograr hacer frente a dichas deficiencias y poder utilizar como patrón de medida unidades monetarias que no se vean alteradas por las variaciones en el poder adquisitivo.
En Bolivia se aplican las Normas Contables 3 y 6 y se usa como referencia a las UFVs actualmente. Sin embargo existen diferencias sobre lo planteado en las Normas Internacionales de Información Financiera y en la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades que regulan la identificación de la unidad de medida a ser utilizada en la preparación y presentación de estados contables y la consideración de las variaciones en el poder adquisitivo de dicha unidad de medida.
Estas disposiciones internacionales se consideran aplicar proximamente y se encuentran contenidas en la Norma Internacional de Contabilidad N° 21 y en la Norma Internacional de Contabilidad N° 29 en lo que respecta a las Normas Internacionales de Información Financiera y en las secciones 30 y 31 de la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades.
Está pendiente para los contadores bolivianos un análisis del tratamiento de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda efectuado por las Normas Internacionales de Información Financiera y por la Norma Nacional 3 y 6, a fines de evaluar la aplicación alternativa de dicho marco internacional para lograr una armonización adecuada a la realidad.
Print Friendly, PDF & Email
Relacionado
NIT Bolivia, Impuestos Nacionales lo saca en tu negocio

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres