Ejemplo de Actualización de Matrícula de Comercio online

TRÁMITE DE ACTUALIZACIÓN DE MATRÍCULA DE COMERCIO

El objetivo principal de este post es mostrar el procedimiento virtual para el trámite de actualización de matrícula de comercio online.

MARCO NORMATIVO

El marco normativo que envuelve la virtualización de nuestros trámites está presente en la Resolución Ministerial N° 72/2020 de fecha 13 de abril del 2020.

Esta resolución ministerial saca principalmente la aprobación del nuevo manual de procedimientos que incorpora la forma presencial y además virtual de 43 trámites que se encuentran contenidos en el manual.

Asimismo, los otros puntos principales que aprueba esta resolución son el uso de la firma digital para trámites del manual de procedimientos y el uso de la firma digital para la firma de actas de asamblea o juntas de accionistas.

  RC IVA 2018 y Formulario 110: cambios normativos

TRÁMITE DE ACTUALIZACIÓN DE MATRÍCULA DE COMERCIO ONLINE

Los requisitos para el trámite de actualización de matrícula son:

  • Llenar el formulario virtual de actualización de matrícula de comercio.
  • Cargar al formulario virtual en formato pdf el balance y estado de resultados al cierre del ejercicio con la correspondiente Constancia de Presentación al SIN (formulario 500).
  • En caso de solicitar el cambio de dirección comercial deberá:
    • Realizar la actualización a través del formulario virtual que será publicado en la gaceta electrónica del registro de comercio de Bolivia.

Para poder acceder al trámite de actualización de matrícula entramos al portal www.miempresa.gob.bo y en la barra de opciones debemos ingresar a “ACTUALIZA TU MATRÍCULA

  El SIN crea el “Correo del Contribuyente” ¿Para qué sirve?

Así, una vez procesado el trámite, tendremos el certificado de actualización de matrícula de comercio online.

Este plazo del trámite es de 24 horas que se computa a partir del primer día hábil desde su pago.

EJEMPLO PRÁCTICO DE LA ACTUALIZACIÓN DE MATRÍCULA DE COMERCIO

Primer paso

Ingresar a www.miempresa.gob.bo

  • Luego ingrese a “Actualiza tu Matrícula
  • Digite el N° de Matrícula y verifica el correo electrónico.
Para este caso si escribimos una matrícula el sistema identificara el nombre de la misma con el correo electrónico que tenga vinculado. 
Si no somos quienes manejamos este correo podemos poner otro correo en los dos espacios que aparecerán, repitiendo y confirmando el mismo. Y así nos podrá llegar el correo correspondiente.
Cuando llegue el correo electrónico, puede que aparezcan observaciones que tiene tu matricula de comercio, el cual deberás resolverlo siguiendo las instrucciones del correo.
  • Lea y acepte las condiciones y términos después clic en Aceptar.
  Formularios 530, 541, 550 y 551 v3 IUE Beneficiarios Exterior

Segundo paso

Ingrese a su correo electrónico

  • Ingrese a su correo electrónico
  • Busque el correo enviado por FUNDEMPRESA (verifique en la bandeja de spam)
  • Presione el enlace “Actualizar Matrícula”

TOMA EN CUENTA QUE:

El enlace que te llegará a tu correo tendrá una vigencia de 24 horas para poder editar, llenar, subir las imágenes correspondientes al requisito de actualización de matrícula

Pasado a las 24 horas, el enlace no le va a permitir modificar ningún dato.

Ejemplo

Puede que el día sábado esté llenando los requisitos de actualización, y el día lunes quiere ir a pagar al banco. No podrá modificar el formulario si en ventanilla le observan un registro mal llenado (por ejemplo que no esté cargado el Estado de Resultados).

  Número de Identificación Tributaria, NIT

En caso de que tenga algún registro mal llenado, tiene que volver a llenar todo el trámite de actualización de matrícula de comercio de nuevo.

Tercer paso

Llene el Formulario de Virtual y la Encuesta Anual de Unidades Productivas

  • El Formulario Virtual constituye una declaración jurada del representante legal y/o propietario
  • El Formulario consta de las siguientes partes: 
    • Datos de identificación  
    • Datos generales 
    • Ubicación de la empresa  
    • Informe de cierre fiscal  
    • Cálculo de personal ocupado
    • Actividad y producto principal
  • Deberá cargar en el Formulario Virtual los siguientes documentos en formato PDF:  
    • Balance General y Estado de Resultados (mínimamente) que no exceda los 5.5 Mb. (Para que no reboten los documentos, los escaneados deben tener el nombre de la entidad, fecha de cierre, firmas del contador y del propietario o rep legal).
    • Constancia de presentación ante el SIN (Puede ser cualquiera de los 3 siguientes: el nro de trámite en línea del form 500, el form 500 con su código de barras al final, o el Formulario 605 de Estados Financieros generado por el SIN hasta la página final que tiene un QR).
  • Encuesta Anual de Unidades Económicas, solamente para la última gestión
  Bajar sobrevaluación de activos fijos e inventarios por actualización

TOMA EN CUENTA QUE:

1. Si has cambiado de dirección, previamente debes ingresar a la gaceta de comercio del otro portal virtual donde se hacen las publicaciones en materia comercial:

Debes realizar el trámite: “Publicación cambio de dirección”, y el sistema te generará un código alfanumérico que te permitirá vincularlo a la actualización de matrícula.

Ya que si ingresas al botón “Actualizar dirección y publicar en la gaceta” te desplegará un mensaje que te indicará si ya realizaste la publicación de cambio de dirección. Si disponemos del código pondremos el mismo y verificará toda la información modificada.

Si no has realizado ningún cambio de dirección, simplemente dejas el formulario tal cual y sigues llenando el formulario.

  ICE Impuesto a los Consumos Especificos ¿Qué es?

2. En apartado: CÁLCULO DEL PERSONAL OCUPADO, mínimamente debe haber una persona.

En el apartado “Personal permanente remunerado. Socio empleador que no recibe salario y/o trabajador por cuenta propia” se debe poner mínimamente una persona.

En algunos casos las empresas unipersonales tienen a familiares a parientes que están colaborando en la atención de su negocio y no figuran como un sueldo en nuestros estados financieros, por lo tanto acá mínimamente tendremos que poner uno. Si tenemos más personas que no reciben salario pues pondremos la cantidad de personas que correspondan.

En el punto 2 nos indica específicamente “Personal eventual remunerado” lo que significa que en este caso este personal sí va a figurar en los egresos del Estado de Resultados con sueldos y salarios (la cantidad que pongas tiene que coincidir con la encuesta anual que llenaras más adelante).

  7 pasos para descargar e instalar el SIAT para Estados Financieros

3. En el apartado ACTIVIDAD Y PRODUCTO PRINCIPAL DE LA EMPRESA lo recomendable es que coincida lo que señala tu Certificado de inscripción del SIN.

Esto es optativo, puedes llenar lo que creas que sea conveniente y de forma clara.

4. Si tienes que cargar los Balances de años anteriores debes hacerlo de manera ordenada, el sistema no te permitirá saltar de año u obviarlos.

5. Si llenas el formulario hasta la gestión 2018 no debes llenar la Encuesta Anual.

La Encuesta Virtual solo es valida para la gestión 2019.

6. Para tu comodidad, puedes subir en un solo documento el Balance General, EE.RR. y la Constancia de Presentación del Formulario 500 (IUE) .

Esto dependerá de cada persona, porque la otra opción es subirlo por separado.

  SIAT Aplicativo Contribuyentes, quiénes deben usar y desde cuándo

7. La Encuesta Anual es la misma que de los años anteriores, solo tuvo un ligero cambio en el Capitulo 1. INGRESOS y 4. OTROS GASTOS.

8. En la Encuesta Anual, si en la gestión no tuviste movimiento, simplemente marcas la opción “Registrar sin movimiento” y pasas directamente a dar clic en “Siguiente” y ya habrás terminado de llenar la encuesta.

Cuarto paso

Elija si cancelará el arancel de manera virtual o presencial

  • Si cancela de manera virtual usted puede elegir entre los siguientes formas de pago:
  • Si cancela de manera presencial, imprima el comprobante que generará el sistema y visite cualquiera de las oficinas a nivel nacional.
  Saldo Técnico IVA a favor de contribuyente ¿Qué es?

Quinto paso

También se podrá imprimir su certificado en cualquiera de las oficinas de FUNDEMPRESA.

Vídeo tutorial de Fundempresa

Revisar el vídeo a continuación de FUNDEMPRESA donde explica paso a paso cómo realizar el llenado y el pago:

Fecha Límite de actualización de la matrícula de comercio

  • Verifique si la empresa o sociedad comercial debe actualizar más de una gestión (Consultas en línea, en Estado de Matrícula).
  • De acuerdo al cierre fiscal de la empresa o sociedad comercial, verifique el cronograma de actualización de la Matrícula de Comercio.
  • Mediante Resolución Ministerial 249/2018, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural aprueba el cronograma de actualización de Matrícula de Comercio de acuerdo al siguiente cronograma (por lo general):
  • Verifique contar con todos los requisitos del trámite.
  • Recuerde que para la actualización de su Matrícula de Comercio debe presentar la encuesta Anual de Unidades Económicas – 2018. La misma debe ser llenada en la plataforma de Internet.
  • Las empresas dedicadas a las secciones de agricultura, ganadería, caza, pesca y silvicultura; explotación de minas y canteras, quedan exentas del llenado de la Encuesta Gestión 2018.
  SIAT Aplicativo Contribuyentes, quiénes deben usar y desde cuándo

¡RECUERDA!

4 comentarios en “Ejemplo de Actualización de Matrícula de Comercio online”

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres