90 días de plazo para rectificar el LCV

Con la RND 102000000017, se modifica el plazo de rectificación del LCV a 90 días. Luego de ese plazo se necesitaría autorización… pero tal RND fue impugnada y YA NO se necesitaría tal autorización.

El Sistema de Facturación Virtual (SFV) RND 10-0021-16 es el que está vigente, como sabemos.

Esta RND 10-0021-16 en la gestión 2020 ha sido modificada desde septiembre, añadiendo las modalidades de facturación en línea. Esa modificación se hizo con la RND 102000000017:

Modificación sobre los días de plazo para rectificar el LCV

Otra de las modificaciones fue cambiar de 30 a 90 días para el plazo de rectificar los LCVs.

Hacemos a continuación una comparación:

RND 10-0021-16 (sin modificaciones )RND 10-0021-16 (modificada por RND 10-2000000017)
Artículo 83. (Rectificación del LCV-IVA).-

I. Cuando el Sujeto Pasivo o Tercero Responsable detecte errores o inconsistencias de la información enviada en el LCV-IVA en un periodo fiscal o del año declarado, según corresponda, deberá enviar el periodo a rectificar debidamente corregido en el plazo de treinta (30) días corridos a partir de la fecha de vencimiento del envío. Vencido dicho plazo se incurrirá en incumplimiento a deberes formales.

II. Si como efecto de la rectificación de la Declaración Jurada del IVA sea necesario modificar los Libros de Compras y Ventas IVA del período, corresponderá efectuar un nuevo envío dentro de los treinta (30) días posteriores a la fecha de presentación de la Declaración Jurada rectificatoria a favor del Fisco o del Contribuyente. Vencido dicho plazo se incurrirá en incumplimiento a deberes formales.

III. La corrección de la información de los Libros de Compras y Ventas IVA, por los periodos o gestiones señalados en una Orden de Fiscalización y/u Orden de Verificación debidamente notificada, no surten efecto legal, ni se considerarán válidas.
“Artículo 83. (Rectificación del LCV-IVA).-

I. Cuando el Sujeto Pasivo o Tercero Responsable detecte errores o inconsistencias de la información enviada en el LCV –IVA en un periodo fiscal o del año declarado según corresponda, deberá enviar el periodo a rectificar debidamente corregido en el plazo de noventa (90) días a partir de la fecha de vencimiento del envío.

II. Si como efecto de la Rectificación de la Declaración Jurada del IVA, sea necesario modificar el Libro de Compras y Ventas IVA del periodo, corresponderá efectuar un nuevo envío dentro de los quince (15) días posteriores a la fecha de presentación de la Declaración Jurada rectificada a favor del Fisco o del contribuyente.

III. Vencido el plazo señalado en los parágrafos precedentes, el Sujeto Pasivo o Tercero Responsable deberá remitir una solicitud de autorización para rectificación del LCV a la Gerencia Distrital o Graco de su jurisdicción.

IV. La corrección de la información de los Libros de Compras y Ventas IVA, por los periodos o gestiones señalados en una Orden de Fiscalización y/u Orden de erificación debidamente notificada, no surten efecto legal, ni se considerarán válidas.
* Se ha tachado el parágrafo III, por efecto de la impugnación a la RND 102000000017, como vemos a continuación.

Cambio sustancial de 30 a 90 días para rectificar sin multas

Como se puede apreciar, el cambio sustancial ha sido modificar el plazo de rectificación de 30 a 90 días sin multas.

(Para aclarar: el párrafo II se refiere a las rectificaciones del Formulario 200, si por ej antes tenía ventas por 1000.- y rectificas a 1200.- en consecuencia debes también rectificar tu LCV, y para eso tienes ahora 15 días posteriores a la presentación de la rectificación).

Autorización para rectificar fuera del plazo

En el parágrafo III indica que luego de los 90 días, si se quiere rectificar, se debe pedir una autorización del SIN para rectificar.

Impugnación

Sin embargo la RND 102000000017 a los pocos días de su vigencia ha sido modificada debido a una impugnación realizada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Aquí se puede descargar la Resolución Ministerial 325 del 17 de Sept. 2020

Así también en la página del SIN, donde están sus RNDs, podemos ver que la RND 102000000017 está modificada por tal resolución:

La impugnación del la CNC tiene varios puntos de observación a la RND. Sin embargo, el ente que aceptó la impugnación (Ministerio de Economía) sólo aceptó una de esas observaciones.

La observación aceptada es acerca del parágrafo III (de la solicitud de autorización).

La Resolución Ministerial N° 325 dice:

«… se tiene que para la rectificación del LCV-IVA dentro del plazo, no se requiere de ninguna solicitud de autorización y sólo en el caso en que los sujetos pasivos o terceros responsables quieran rectificar después de vencido el plazo requerirán enviar la respectiva solicitud de autorización para la rectificación del LCV-IVA. Sin embargo, no se reglamenta con relación a los requisitos y la forma de autorización, así como los recursos admisibles para el caso de rechazo.«

«En ese sentido, no se advierte la razonabilidad o la pertinencia de lo dispuesto en el Parágrafo III del Artículo 83 de la RND 10-0021-16 modificado.»

Es decir que como en la RND no se indica cómo solicitar esa autorización, sus requisitos, y los pasos en caso de rechazo; entonces la norma tiene ese defecto, por tanto el Ministerio de Economía rechaza esa parte de la RND.

No se requiere de autorización

En resumen, la Resolución Ministerial 325, deja sin aplicación el Parágrafo III del art. 83 de la RND 10-0021-16 modificado.

Significa que no se requiere autorización para realizar una rectificación pasados los 90 días del vencimiento del LCV.

Multa por incumplimiento a deberes formales

Otro de los aspectos a tomar en cuenta es que antes de la modificación se especificaba que las rectificaciones fuera de plazo de los 30 días tenían una multa.

(En la tabla de multas vemos que es 50 y 100 UFVs, persona natural y jurídica, respectivamente)

Sin embargo con la modificación ya no se especifica que se vayan a generar multas, sino que se requiere de una autorización al SIN —solicitud que ahora tampoco es necesaria, según la impugnación ya revisada.

Al parecer, la autorización al SIN para rectificar reemplazaría la multa por incumplimiento a deberes formales.

En este caso habrá que esperar un pronunciamiento o nueva RND del SIN al respecto porque actualmente nos encontramos con la incertidumbre de si aplica o no la multa por rectificación fuera de plazo.

14 comentarios en «90 días de plazo para rectificar el LCV»

  1. Si tengo una factura sin derecho a credito fiscal que no declare, y tampoco rectifique en los 90 dias despues… ahora pasadas los 90 rectifico, ay multa?

    Responder
  2. Buenas noches estimado roberto, en el envio de los LCV del mes de abril 2021, se rectifico y modifico en este mes de agosto 2021, en el LCV Ventas, específicamente una factura que no involucra afectar mi base fiscal ( Rectificar formulario) , se mantiene, solo se aumento la cantidad de facturas de ventas enviadas, ejemplo de 320 a 321, esto involucra una MIDF por enviar después de los 90 días. espero tus comentarios, gracias.

    Responder
  3. Estimado Lic. buenas tardes,
    Pero si quiero aumentar compras necesariamente es proyecto de rectificatoria verdad?. Lo malo es que tardan mucho en fiscalización para darnos respuesta que podemos hacer al respecto?
    GRACIAS

    Responder
    • Hola Rosemry, así es, la rectificación en contra del SIN tarda y si es aprobada, recién se haría la rectificación del LCV. No podemos hacer mucho, pero sí están en la obligación de responder a una solic de rectif

      Responder
    • Hola Margarita, se refiere a las rectificaciones del Formulario 200, si por ej antes tenía ventas por 1000.- y rectificas a 1200.- en consecuencia debes también rectificar tu LCV, y para eso tienes 15 días posteriores a la presentación de la rectificación.

      Responder

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres