15 Anexos Tributarios y Dictamen Tributario 2018

Actualización:

La RND 101800000004 del 2 de marzo de 2018 fue modificada con la RND 101800000007 del 18 de marzo de 2018.

A continuación hacemos una lectura modificada con la última RND 101800000007:


15 Anexos Tributarios y Dictamen Tributario 2018

Sobre los 15 anexos tributarios y su dictamen tributario, a continuación vamos a comentar su nueva estructura y forma de envío en digital y presentación.

La RND 101800000004 del 2 de marzo de 2018 modifica la presentación de Estados Financieros y la Información Tributaria Complementaria (ITC) desde la gestión 2017.

La nueva forma de envío se resumen en el siguiente cuadro:

Reglamento para preparar los 15 anexos tributarios

La RND 101800000004 tiene un anexo que muestra cómo son los 15 anexos tributarios.

Reglamento para el Dictamen Tributario

La RND 101800000004 incluye un reglamento sobre cómo debe emitirse el Dictamen Tributario.

Al igual que el dictamen de auditor independiente, este dictamen ha variado en su concepción y enfoque debido a los cambios en las normas de auditoria para 2017.

Tiene los siguientes objetivos:

  • Lograr una comprensión del negocio de la empresa y de la industria en la que operan y de los impuestos a los que está sujeta.
  • Efectuar indagaciones concernientes a los principios y prácticas contables de la empresa y que estos hayan sido aplicados consistentemente en las declaraciones juradas de acuerdo con la Ley N° 843 y sus disposiciones reglamentarias.
  • Efectuar indagaciones concernientes a los procedimientos de la entidad para registrar, clasificar y resumir transacciones sujetas a impuestos, sus bases de cálculo y la declaración impositiva.
  • Efectuar indagaciones concernientes a todas las aseveraciones de importancia relativa registradas contablemente y declaradas impositivamente.
  • Aplicar procedimientos analíticos diseñados para identificar relaciones y partidas individuales sujetas al impuesto y que parezcan inusuales

y los dictámenes pueden ser:

  • INFORME LIMPIO, quiere decir que los 15 anexos han sido preparados de forma razonable con relación a los Estados Financieros.
  • INFORME CON SALVEDAD, quiere decir que los 15 anexos han sido elaborados de forma razonable con relación a los Estados Financieros excepto alguna violación a la normativa tributaria o limitaciones al alcance del trabajo del auditor.
  • INFORME CON PÁRRAFO DE ÉNFASIS, que los 15 anexos han sido elaborados de forma razonable con relación a los Estados Financieros, pero existe incertidumbre de hechos futuros.
  • INFORME CON ABSTENCIÓN, el auditor no ha podido obtener información suficiente para dar una opinión. Por lo tanto no puede dar una opinión.

Todas estas opiniones están basadas en normas de auditoría vigentes en Bolivia. Aquí hablamos de tales normas.

64 comentarios en “15 Anexos Tributarios y Dictamen Tributario 2018”

  1. Buenas noches!!! Quienes estan obligados a llenar los anexos tributarios y a travez de que sistema se envia los anexos tributarios

  2. licenciado Roberto buenas tardes, comopuedo realizar los registros de los EE. FF. en el SIAT, respuesta a mi correo

  3. Buenas tardes Lic, Disculpe una consulta por favor en los anexos tributarios para empresas que cierran al 31 de marzo se coloca en gestion 2017?

  4. Buenas tardes Lic. una consulta por favor para una empresa que cierra al 31 de marzo en los anexos tributarios en la parte de gestion se coloca gestion 2017? o se desglosa 04.2017-03-2018?. Gracias por su aporte en conocimiento

    Saludos

  5. Buenas tardes. Disculpe ya lanzo el SIN su nuevo aplicativo CONTRIBUYENTES? Para EEFF que cierran el 31 de marzo de este año, con ingreso superior al 1,200,000 presentan aun mediante Facilito?
    Gracias

  6. Buen dia, en el caso de una rectificación del form 200, en el anexo dos en la casilla “O” debo poner el importe del formulario 200 original o del formulario rectificado, muchas gracias.

    • Hola Frank! se debe colocar el importe del formulario rectificado, siempre que ese dato sea definitivo, no vaya a ser que coloques el dato de una rectificación en proyecto.

  7. Licenciado buenas noches:
    Quisiera hacerle una consulta sobre los anexos tributarios quisiera saber quien los elabora si el contador de la empresa o el auditor, y quienes firman.

  8. Estimado Roberto sería posible que puedas facilitarnos un modelo de presentación de los procedimientos mínimos en word.

  9. Buenas tardes, es una exlente información para podernos actualizar, un favor seria posible me envie los 15 anexos y el modelo de dictamen, se lo agradecerés mucho, gracias.

  10. BUEN DIA …UNA CONSULTA ,LA VENTA DE ACCIONES DE PARTICIPACION EN OTRA EMPRESA ES UN INGRESO IMPONIBLE PARA LA DETERMINACION DEL IUE ?
    GRACIAS

  11. Hola, disculpen una pregunta, si la gestión 2016 pasé Bs. 1.200.000 y pero esta gestión 2017 tengo menos (cerca a Bs. 950.000) tengo que presentar todo (dictamen, anexos, etc.) de cualquier forma?

  12. buen dia porfavor si podria ayudarme con los 15 anexos que debe elaborar el contribuyente.
    Gracias.

  13. LIC. ROBERTO;
    COMO SIEMPRE, EXCELENTE APORTE…..
    UNA CONSULTA……DONDE ENCUENTRO UN MODELO DEL DICTAMEN TRIBUTARIO SOBRE LA ITC?
    GRACIAS

  14. Muchas Gracias Lic. Roberto.
    Toda información que presenta es valiosa para homogenizar el quehacer contable de nuestro pais, espero sea el objetivo general del CTNAC.
    nuevamente gracias por el aporte profesional.

  15. Como esta Lic.Roberto ,tiene el curso virtual de los nuevos 15 anexos tributarios me imforma por favor estoy interesado…

  16. una consulta. al momento de presentar en fisico los estados financieros tambien se tiene que presentar la memoria anual?.

  17. Quiero saber si hay alguna resolución que indique que las facturas para poder ser presentadas en los descargos del refrigerio tienen que llevar la rubrica del dependiente en que normativa dice eso

Los comentarios están cerrados.

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres