Multas del Ministerio de Trabajo a tomar en cuenta

Ministerio de Trabajo, Santa Cruz

Multas del Ministerio de Trabajo a tomar en cuenta

A continuación hablaremos sobre las multas del Ministerio de trabajo por incumplimiento a trámites de las empresas (entrega de planilla retroactiva, trimestrales, contratos de trabajo, etc). Si nos ponemos a analizar, estas multas se incrementan cuando nuestra planilla de sueldos tiene muchos dependientes.

Tomemos un ejemplo real, a la quiebra de Ametex se dijo en los medios:

… el presidente de Ametex, Marcos Iberkleid, reveló que la deuda total alcanza a 43 millones de dólares. Además, los mayores acreedores de la textilera son las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro y Previsión y multas a Ministerio de Trabajo * (Página Siete, 04.07.2012)

 

¿Por qué las multas pueden sumar montos significativos a favor del Ministerio de Trabajo?

Las multas se basan en la RM 448-08 (Multas por el retraso en la presentación de planillas y otros)

La multa se aplica por lo indicado en los Arts. 4 y 12 de la Resolución Ministerial 448-08, esto es:

El factor según días de retraso aplicada al total ganado de la planilla

más

La escala de multas según nro. Trabajadores(cada infracción es por cada trabajador

Hagamos un ejemplo:

Si el empleador de una empresa de 20 trabajadores (que suma una planilla de 95.000 Bs), presenta la planilla de incremento salarial con 5 días de retraso, tiene las siguiente multas:

mintrab

A continuación colocamos el link de descargga de  la RM 44-08 del Ministerio de Trabajo donde se muestran las tablas de Multas y modo de cálculo:

Opt In Image
Curso de Ajustes contables y tipos de asientos de cierre.
Ejemplos y ejercicios resueltos.
  • La metodología de este curso se adecua a la práctica y a necesidades de tiempo y eficacia.
  • Recorrido a cada rubro del Balance General y el Estado de Resultados. El participante que desee obviar algunos rubros podrá pasar al siguiente.
  • El resultado final son estados financieros listos para su presentación razonable, según normas contables y Tributarias, y listas para su llenado en Formulario 605 v4.
Acerca de Roberto Caceres

Roberto Cáceres, CPA, en su última posición en el mundo corporativo fue jefe financiero. Luego de 10 años de nueve-a-cinco como empleado público y privado, decidió servir a más empresas, familias y personas como asesor tributario de confianza. Escribe en BoliviaImpuestos.com en su tiempo libre y ayuda con la docencia a entender los temas más fácil y rápido. Leer más