Consecuencias de un aumento en impuestos

Consecuencias de un aumento

En un estudio de Luis Cernadas Miranda, llamado «Efectos macroeconómicos de la política

fiscal: Evidencia empírica para Bolivia», se analizan los efectos en la economía boliviana que ocasionaría un incremento en los impuestos. Estas son algunas de sus conclusiones:
Los resultados, señalan que un alza impositiva tendría efectos contemporáneos negativos sobre la actividad económica, mismos que se debilitarían en el transcurso del tiempo y alcanzarían reducidos efectos en el largo plazo.
Asimismo, el análisis por componentes del PIB muestra que el consumo de los hogares caería bruscamente durante el primer año de suscitado un incremento en los impuestos, no obstante, este efecto perdería significancia estadística a partir del segundo año, lo cual podría deberse a la informalidad económica prevaleciente en el país, adicionalmente, mayores ingresos tributarios del gobierno implicarían importantes recortes en la inversión privada, mismos que tendrían efectos permanentes a partir del tercer trimestre.
Por otro lado, un aumento en el gasto fiscal generaría efectos positivos sobre el crecimiento económico. En esa línea, a través de la desagregación del gasto público, en consumo e inversión, el documento muestra que el crecimiento en el corto plazo estaría motivado tanto por aumentos en el consumo del gobierno, como también en la inversión pública. Sin embargo, en el largo plazo únicamente la inversión pública seria el factor fiscal de mayor incidencia sobre el crecimiento económico.
Respecto a la inversión privada, se encuentra evidencia de un efecto crowding out, generado por el gasto en consumo público, aunque en el corto plazo (primer semestre), la inversión privada respondería de forma positiva a shocks causados por este. Por otro lado, la inversión pública motivaría la inversión privada, tanto en el corto como en el largo plazo.
Finalmente, si bien un incremento en el gasto publico lograría motivar el crecimiento del producto, se deben considerar sus resultados sobre los precios. Las estimaciones sugieren que un choque positivo de gasto del público ocasionaría un alza permanente en el nivel de precios. Por tanto, la autoridad fiscal deberá considerar que incrementos en la actividad económica no vienen solos, ya que estos estarían acompañados de inflación en el corto y largo plazo. Inversamente, una política fiscal contractiva (alza de impuestos), no tendría efectos estadísticamente significativos sobre los precios. Es decir, en un escenario inflacionario,los esfuerzos de la autoridad fiscal en el control de precios tendrían pobres resultados.
Luego de la publicación de este documento, ya se han dado algunos incrementos en alícuotas del ICE. A la fecha el índice de actualización de los Estados Financieros cambió de dólares a UFVs, los cuales no tienen el mismo comportamiento. También se debe tomar en cuenta que ha cambiado la capacidad de recaudación de impuestos, y la premisa de la informalidad, aunque sigue en pie, tiene una mayor presión por parte del Estado.
Conclusión: creo que el Estado ha encontrado una manera más eficaz de generar mayor ingreso público (e inversión) sin tener que arriesgarse en las otras variables como inversión privada y se trata de mayor énfasis en la disminución de la informalidad económica y mayor control sobre los impuestos. Al menos eso nos dicen: los records en recaudación impositiva, central de datos de malos contribuyentes, estadísticas de empresas (Fundempresa), control de estados financieros (Formulario 605 v3), bancarización, medidas aduaneras y otros.
Website | + posts

Socio y fundador de boliviaimpuestos.com. Autor de artículos tributarios, investigador y consultor.

Especializado en la asesoría, planificación y defensa más compleja en materia tributaria.

Recibe noticias tributarias
........
Solo coloca tu email y te mantendremos actualizado
SUSCRIBIRSE
close-link
Descarga la herramienta
Accede con tu email a todas las descargas y suscribirte
DESCARGAR