5 pasos para actualizar la matrícula en Fundempresa

fundempresa registro2

5 pasos para actualizar la matrícula en Fundempresa

Vamos a dar algunos pasos y cuidados para actualizar la matrícula en Fundempresa. El arancel es:

  • Empresa Unipersonal: Bs. 260,00
  • S.R.L./ Soc. Colectiva y en Comandita simple: Bs. 455,00
  • S.A./S.A.M. y en Comandita por Acciones: Bs. 584,50

Desde marzo ya se está realizando este trámite en Fundempresa y si no tenemos algunas cosas claras se puede hacer oneroso este trámite. Así que vamos a enumerar los pasos:

1. Verificar las fechas de presentación:

Actualización para empresas con cierre fiscal al 31 de diciembre

2. ¿De qué años actualizar?

Una vez verificado el plazo, vamos a ver de cuántos años debemos actualizar. Esto es posible en la web de Fundempresa, en el siguiente link del lado izquierdo de la web http://www.fundempresa.org.bo/:

Cómo actualizar la Matrícula de Comercio   Registro de Comercio de Bolivia   FUNDEMPRESA

Luego de colocar el NIT, en nuestro caso, sale:

fundempresa registro

De la gestión X se hizo el registro respectivo y entonces estamos actualizados, ahora debemos hacer el registro de la última gestión.

3. Llenar el Formulario 24 (descargar en este link y su anexo aquí)

Formulario 24 de solicitud de Actualización de Matricula y hacerlo firmar por el representante legal o propietario en caso de empresas unipersonales. Así mismo debe estar transcrito datos del BG y ER (EEFF gestión que deseamos actualizar)

4. Adjuntar EEFFs, NIT y ROE

  • Balance y Estado de Resultados (Físicos) al cierre del ejercicio con la correspondiente constancia de presentación al Servicio de Impuestos Nacionales; en el caso de empresas unipersonales por analogía presentarán los Estados Financieros en el plazo definido para las sociedades comerciales. ( no es necesario la solvencia del profesional contador), asimismo acompañar fotocopias del formulario 500 y 605 gestión que queremos actualizar.
  • Fotocopia del CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN (NIT) actualizado y de la última factura de luz o agua, donde la dirección del domicilio real debe ser concordante a la declarada en el formulario 24.
  • Fotocopia del Certificado de Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) emitido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, en caso de no contar con dependientes el rep. Legal o propietario deberá colocar la leyenda “ NO CUENTO CON DEPENDIENTES” y deberá sellar y firmar en el reverso del F-24

5. Llenar la encuesta de unidades Productivas, si aplica (descargar aquí y ver la guía aquí)

Se debe presentar la Boleta de constancia de entrega de la Encuesta Anual de Unidades Productivas del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.


Estos serían los pasos por lo regular, pero si existió:

  • Aumento o disminución de capital
  • Cambió de dirección, NIT o nro. de licencia de funcionamiento

Ver esta guía más.

(Agradecemos al Lic. Denis Ramirez de BAC Consultores por el material enviado)


No actualicé a tiempo, qué debo hacer?

Si es que no se actualizaste la matrícula de comercio Fundempresa depura a la empresa y la coloca en una base de datos calificada como “inhabilitada para el ejercicio del comercio”. Por otro lado, Fundempresa notifica a la Autoridad de Fiscalizacion y Control Social de Empresas – AEMP y ésta pasa el detalle de empresas inhabilitadas al Ministerio de Trabajo, Servicio de Impuestos Nacionales, Autoridad de Supervision del Sistema Financiero (Resolucion Ministerial MDPyEP/DESPACHO Nro. 048.2013)

Si deseas salir de esta base de datos debes actualizar pagando la multa, a saber:

multas fundempresa

(Reglamento de Sanciones e Infracciones Comerciales, 16/08/2011)

Opt In Image
Aplicacion del Incremento Salarial 2015
Como presentar el incremento al Ministerio de Trabajo, CNS, AFPs, SIN
  • Se muestran y ejemplifican las planillas para cada institución
  • No incremento a cargos superiores, sueldos mayores a 13.000, el RC IVA, AFPs Futuro y Previsión, y otros casos.
Acerca de Roberto Caceres

Roberto Cáceres, CPA, en su última posición en el mundo corporativo fue jefe financiero. Luego de 10 años de nueve-a-cinco como empleado público y privado, decidió servir a más empresas, familias y personas como asesor tributario de confianza. Escribe en BoliviaImpuestos.com en su tiempo libre y ayuda con la docencia a entender los temas más fácil y rápido. Leer más

Comentarios

  1. Estimado Lic.

    Que pasaria para el caso de empresas unipersonales que tiene mov. menores a Bs. 1,200.000.- ¿igual tienen que presentar sus EEFF con respaldo de impuestos nacionales o simplemente el Form. 605 v3.

    Le agradezco de antemano por su colaboracion….

  2. fREDY dice:

    Roberto;
    es muy útil tu ayuda por lo menos para mi fue muy útil ,
    agradezco tu ayuda y que Dios te conceda muchos años de vida
    pero me gustaría que conocieras a Jesús personalmente . el dijo Yo soy el Camino, la verdad y la vida , nadie viene al padre sino por Mi San Juan 14 ;6
    según estos pasaje de la biblia no otro camino .la religión solo te consuela con la mentira , pero Jesús es la verdad escrita, Pilato le dijo ¿ que coso es verdad?

  3. JOHN CANCIO dice:

    muchas gracias por compartir sus conocimientos con otros profesionales

  4. DANIEL dice:

    Buenas tardes, primeramente felicitarle por la pagina que es una gran ayuda. Una consulta que normativa avala la actualizacion de la matricula de Comercio y desde que año entra en vigencia. Muchas gracias

  5. lidia dice:

    muchas gracias por la información ….

  6. maiteresa dice:

    Gracias Roberto, Tu, como siempre tan eficiente en la información clara y oportuna

  7. Muchas gracias por mantenerme informada y sacarme de dudas.

  8. Virginia dice:

    Si el registro fue en abril del 2013 también se tiene que actualizar esto para una unipersonal

  9. LESLY dice:

    yo puedo hacer dosificación de facturas mediante la oficina virtual u obligatoria mente debo ir a la oficina de impuestos, y si yo también puedo actualizar mis datos mediante la oficina virtual o tengo que pasar por la oficina de impuestos, gracias por tu colaboración

  10. PAULA APAZA dice:

    MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION….. UNA CONSULTA A QUE SE REFIERE CON LA CONSTANCIA DE PRESENTACION AL SERVICIO DE IMPUESTOS NACIONALES.