Nuevo Sistema de Facturacion Virtual (SFV) desde enero de 2016

(ver aquí las últimas noticias del Sistema de Facturación Virtual en Bolivia)

sfv

Nuevo Sistema de Facturacion Virtual (SFV)

¿Qué cambios significan esta nueva RND acerca del nuevo Sistema de Facturación Virtual?

A continuación vamos a indicar los principales cambios que trae esta Resolución definitiva RND 10-0021-16, esperemos, sobre el Sistema de Facturacion Virtual..

  • Las facturas manuales y prevaloradas no llevarán código QR, las demás modalidad de facturación sí, hablamos de la Modalidad Computarizada (por rollo), Virtual, electrónica web y electrónica por ciclos.
  • Las facturas tendrán la siguiente leyenda: «ESTA FACTURA CONTRIBUYE AL DESARROLLO DEL PAÍS. EL USO ILÍCITO DE ÉSTA SERÁ SANCIONADO DE ACUERDO A LEY»,  y ya no «LA ALTERACIÓN, FALSIFICACIÓN O COMERCIALIZACIÓN ILEGAL DE ESTE DOCUMENTO TIENE CÁRCEL» que estaba en las anteriores RNDs.
  • Existe otra leyenda obligatoria para las facturas, dependiendo del tipo de contribuyente, deberá llevar además una de las siguientes:

leyendas

  • Se ha incorporado un nuevo capítulo llamado Efectos Tributarios, donde se indican las condiciones que deben tener las facturas para acreditarlas, y en qué periodos tomarlas para acreditarlas.
  • También tiene un nuevo capítulo donde se habla del registro y obligaciones de información, tal es el caso del libro de compras y ventas. Se incorpora el uso del módulo LCV IVA del programa FACILITO, de forma mensual (similar al Da Vinci). Aquellos contribuyentes que se suscriban a la facturación virtual o electrónica ya no necesitan usar este módulo.
  • Existe una nueva obligación para los contribuyentes no Newton, ellos deben presentar ahora sus Libros de compras y ventas anualmente, hasta los primeros días de febrero del próximo año a través del aplicativo FACILITO.
  • Para No newton, se deja intacta la obligación de notariado de libros y compras hasta diciembre de 2014. Para Newton, igual hasta diciembre de 2014 seguirán usando el Da Vinci.

Vigencia

Como indicamos, esta RND entra en vigencia desde enero de 2016

Que es como decir, la actual modalidad de facturación NSF podrá ser aplicado hasta el 31 de Dic de 2015, y posteriormente se dosificará bajo el nuevo Sistema de facturacion virtual (SFV).

 

Descargar RND 10-0025-14 SFV 

 

 

Website | + posts

Socio y fundador de boliviaimpuestos.com. Autor de artículos tributarios, investigador y consultor.

Especializado en la asesoría, planificación y defensa más compleja en materia tributaria.

Categorías SFV

32 comentarios en «Nuevo Sistema de Facturacion Virtual (SFV) desde enero de 2016»

  1. Puedo presentar el total de facturas como dependiente F110, con tarjetas de telefono (ENTEL, VIVA, TIGO)?Gracias

  2. Lic. tengo varias consultas:
    Si tengo facturas manuales que ya las dosifique vencen el 31-12-2014 tengo que redosificarlas el 10 de noviembre con las nuevas caracteristicas ?????
    Las facturas computarizadas que vencen antes del 10-11-2014 tienen que ya tener las nuevas caracteristicas, o solo el QR. supongase la nueva fecha limite de emision en abril-2015. ?????’
    Las facturas computarizadas que se vencen despues del 10-11-2014 ya tienen que tener las caracteristicas ese mismo dia o el dia de su vencimiento ??????

  3. Estimado Roberto, una consulta…. tengo una farmacia… que factura unos 50.000 Bs. mes, y no mas de 1.000 cada mes…. hoy utilizo la manual…. que facturación debo usar con esta nueva normativa??….

  4. No se si a alguien más le pasó que no se puede descargar el Reporte.pdf al dosificar manuales en NEWTON FACTURACIÓN, pense que se podía hasta el 9 de noviembre.

  5. lic Roberto para facturar por la oficina virtual tengo que ir a las oficinas de impuestos para que me abiliten esa opcion???

  6. Lic. realizarle la siguinte consulta, los GRACOS Y PRICOS que estan obligados a llevar facturacion electronica, portal virtual, web y ciclos, y ya no manuales, para el caso de las notas de debito-credito de igual forma deben ser llevados electronicamente o se puede mantener las manuales.
    Los libros de compras y ventas se deben mantener llevandolos, empastados foliados y notariados???
    agradeceria mucho sus comentarios

  7. Estimado Lic. nuevamente mis felicitaciones mas sinceras por su desprendido trabajo, y me gustaria preguntarle si es que tuviese alguna bibliografia con respecto Contabilidad de Seguros.

  8. Al parecer el SIN en la RND sfv que emitio anteriormente afines del año pasado era en borrador y la que recien de promulgo ahora osea en limpio que sustituye a la anterior . Un ejemplo es la comparacion de los anexos entre la anterior RND y la RND que recien salio

  9. buenos dias lic. caceres una consulta el envio modulo lcv se incorporara al facilito en el caso del modulo de bancarizacion se mantiene sigue en el davinci o pasa tambien al facilito?

Los comentarios están cerrados.

Recibe noticias tributarias
........
Solo coloca tu email y te mantendremos actualizado
SUSCRIBIRSE
close-link
Descarga la herramienta
Accede con tu email a todas las descargas y suscribirte
DESCARGAR