DS de Incremento Salarial 2014, qué novedades trae

decreto-supremo-incremento-salarial-2014

DS de Incremento Salarial 2014, qué novedades trae

Acaba de salir el DS 1988 de incremento salarial 2014. A continuación veremos las características de este Decreto Supremo de incremento salarial y su comparación con anteriores Decretos Supremos de incremento de los anteriores años.

Ya no existe lo «inversamente proporcional»

En el actual DS de incremento salarial 2014 han eliminado aquello de «inversamente proporcional» y han agregado el párrafo II indicando que es para todos los contratos:

ARTÍCULO 7.- (BASE DEL INCREMENTO SALARIAL EN EL SECTOR PRIVADO). I. El Incremento Salarial en el sector privado será convenido entre los sectores patronal y laboral, considerando como base del diez por ciento (10%) establecido en el presente Decreto Supremo cuya aplicación podrá ser inversamente proporcional.

II. El incremento salarial referido en el párrafo precedente se aplicará a todas las modalidades de contratos de trabajo asalariado.

Esta eliminación de lo «inversamente proporcional» quizá se debe a que no estaba claro en las normas cómo se debía aplicar y seguramente fue un problema más para el ministerio de trabajo en el momento de recibir las planillas. El año pasado se interpretaba de las siguientes maneras, según a quién le convenga:

  • INTERPRETACIÓN 1. Es la aplicación del incremento aplanando la curva salarial. Los que ganan más no reciben nada o muy por debajo del porcentaje de incremento, y los que ganan menos reciben incluso montos superiores al porcentaje de incremento. En suma debe haber un incremento general del 8% en la masa salarial básica (8%, por e.j para el 2013).
  • INTERPRETACIÓN 2. La aplicación de lo inversamente proporcional es siempre tomando el porcentaje del incremento salarial como mínimo de incremento, pudiendo incrementar más a los cargos superiores para que resulte proporcional al cargo.

En el actual DS de incremento salarial 2014, reiteramos, no existe la noción de «inversamente proporcional».

¿Incremento opcional a cargos superiores o directivos?

En el DS 1988 no indica si es opcional el pago a cargos directivos, al igual que otros DS de otros años, no indica esto. Debemos esperar la Resolución Ministerial del Ministerio de Trabajo para este punto. En la Resolución se indica generalmente si es opcional o no este incremento para «cargos directivos» (sí, este concepto también es ambiguo).

Retroactividad y plazo 

En el DS de incremento Salarial 2014 se indica, como en los anteriores años, el carácter retroactivo del incremento. A diferencia de otros años se especifica además el plazo. En las Disposiciones finales indica que podrá ser efectivizado hasta el 31 de Julio de 2014.

¿Desde cuándo aplica?

En forma inmediata en la planilla de mayo, ya que a partir de la promulgación del Decreto 1988 , no se puede ganar menos del salario mínimo nacional  para jornadas de 8 horas

¿Afecta el retroactivo al bono de antigüedad?

Sí. Se debe pagar en forma retroactiva el monto adicional resultante de la aplicación del nuevo salario mínimo nacional como base de calculo del bono de antigüedad retroactivo a enero de 2014.

Convenio Colectivo para el Incremento

Necesariamente debe ser efectuado y presentado hasta el 31 de julio de 2014, sugiero el siguiente
modelo:


CONVENIO SALARIAL 2014

Conste por el presente documento un Convenio Salarial, por negociación directa suscrito al tenor de las siguientes cláusulas:
PRIMERA.- PARTES.- Por una parte ……………………….con registro patronal No………….representado legalmente por……………..y por otra parte los Trabajadores, los cuales firman en forma individual el presente convenio,(O sus
representantes sindicales) para lo cual se adjunta la planilla de firmas de aprobación respectiva.
SEGUNDA.- OBJETO.- Ambas partes por mutuo acuerdo expresado luego de una negociación directa convienen en que el incremento salarial para la gestión 2014, es del …..% sobre el salario básico, a ( todos o explicar a quiénes se incrementó tanto %) retroactivo al mes de enero 2014, mismo que cubre el incremento que se ha dispuesto mediante Decreto Supremo 1988.
TERCERA.- VIGENCIA DEL CONVENIO.- El presente convenio de incremento salarial tiene vigencia de un año calendario a partir de su suscripción.
CUARTA.- HOMOLOGACION.- El presente CONVENIO suscrito, será homologado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, de acuerdo a las disposiciones legales en actual vigencia y dentro los plazos establecidos para tal efecto.
QUINTA.- CONSENTIMIENTO.- Ambas partes de común acuerdo suscriben el presente convenio en un original y tres ejemplares en la ciudad de . ……. el ………..de ……. …….. de 2014.
____________________

Requiere en esta hoja la firma de unos tres trabajadores y en planilla adjunta los demás si no tienen representación sindical
La planilla adjunta debe titularse :
Planilla de aprobación de Convenio de incremento salarial 2014 del …..%

 

Descargar DS 1988 de Incremento Salarial 2014

[sociallocker]DS Incremento Salarial 2014[/sociallocker]

 

Website | + posts

Socio y fundador de boliviaimpuestos.com. Autor de artículos tributarios, investigador y consultor.

Especializado en la asesoría, planificación y defensa más compleja en materia tributaria.

51 comentarios en «DS de Incremento Salarial 2014, qué novedades trae»

  1. Estimado Lic. Quisera saber yo entre a trabajar el 2 de febrero de 2014 me corresponde el retroactivo por esos meses de febrero a abril.? Agradesco su respuesta.

  2. estimado lic:
    disculpe la tardanza en este comentario pero es necesario su opinión.
    en la empresa donde trabajo me subieron el cargo a jefe (antes auxiliar) después de un examen de competencia en noviembre-2013, el 01-01-2014 empeze con el nuevo cargo. pero en mayo no recibí ningún incremento salarial, siendo que otros jefes si.
    puede haber alguna excepción, ya que en la empresa solo justifico que ya habia recibido un aumento luego de la nivelación a jefe.
    esperando pueda sacar esa duda en mi
    le saludo muy atte.

  3. Estimado Lic. Cáceres, en anterior oportunidad le hice la siguiente consulta y no recibí respuesta:
    – Si bien y segun el DS 1988 a partir del 1º de mayo 2014 se aplicó el nuevo salario mínimo nacional, pero no así se pagó la diferencia proveniente del cálculo del NSMN, debe pagarse con caracter retroactivo a enero esa diferencia?
    Por favor quiesiera que me aclare, esta situación en razón a que en el GAM Bermejo las autoridades indican que el DS no indica textualmente que debe pagarse con retroactividad la diferencia del Bono de Antoguedad.
    Gracias por ayudarme
    atentamente
    Secreteraio General Sindicato de Trabajadores Municipales de Bermejo

  4. Me parece que se está dando un dato erróneo. El incremento salarial aplica sólo a los empleados activos al 31/12/2013 y no así a los que iniciaron un trabajo a partir del 1/1/2014. Por lo menos así se interpreta el reglamento del incremento cuando señala: «El incremento salarial de la gestión 2014, deberá aplicarse sobre la base de la remuneración básica de la gestión 2013. En consecuencia mal podría aplicarse un incremento sobre la base de una remuneración básica pactada en el 2014 cuando el reglamento señala que debe hacerse sobre la base de 2013. Ahí se los dejo para que saquen sus propias conclusiones. Un saludo

    • Estimado Dagner, no pudimos encontrar tu cita en el DS. Pero sí la Disposición Final Primera dice: «La aplicación del incremento salarial dispuesto por el presente Decreto Supremo tendrá efecto retroactivo al 1 de enero de 2014». O sea, desde la vigencia de este DS tiene efecto retroactivo al 01/01/2014. De todas maneras, gracias por plantear la duda, es interesante discutir estos temas de precisión.

  5. Estimado Lic. Roberto si yo voy trabajando mas de año y decido retirarme en abril del presente año me corresponde el retroactivo . por favor indicarme en que me puedo respaldar y si la solicitud tengo que hacerla por medio del ministerio de trabajo, agradezco su respuesta y felicidades por este aporte que realiza para la sociedad.

  6. Estimado Lic. Caceres
    Una consulta si un trabajador entro en el 1 ero de abril de 2014, pero en su contrato dice que estará 3 meses de prueba, tendría que recibir el retroactivo? Gracias ,saludos

  7. Estimado licenciado,me gustaria saber sobre el retroactivo,si me tocaria recibir,entre a trabajar el once de noviembre el 2013. Gracias

  8. Estimado licenciado,mi pregunta es con respecto al retroactivo del aumento salarial,si yo entre a trabajar el once de noviembre del 2013,me corresponde recibir el retroactivo de estos cuatro meses.

  9. Lic. Caceres, corresponde el incremento si el trabajador empieza relación laboral justo el 1ro de Mayo de 2014?
    Que sucede con los meses de Enero a Abril que se trabajo bajo un contrato de servicios? Corresponde el Retroactivo?

  10. Estimado

    Yo Ingrese a trabajar en Abril-14 a una empresa? me correponde Incremento y retroactivo de Abril?
    Fui Retirado de mi anterior Empresa en Marzo-14, Me Correponde Reintegro de Enero a Marzo?
    La Empresa debe Nivelar los Suelos incrementados a los Ultimos contratados desde Mayo-14 para adelante? o seguiran manteniendo la escala salarial sin Incremento?

    Gracias por la respuesta

  11. Mi consulta es: a partir de que monto de salario basico un trabajador/a recibe el incremento salarial? Ejemplo: un trabajador actualmente recibe el salario basico de 4800 bs, (no ocupa cargo jeraquico) le corresponde?

  12. estimado Lic. muy buenas tardes mi consulta es que pasa con esas personas que ganan en planillas de sueldos mas de 12.000bs en instituciones publicas este incremento les afecta y de que manera si usted me pudiera contestar le quedaria muy agradecido

  13. Estimado licenciado,
    Este incremento abarca también a trabajadores eventuales con contratos anuales de proyectos dependientes de Gobernaciones departamentales?
    gracias de antemano

  14. mi hermano desempeña el cargo de jefe de sucursal ( cargo jerarquico) y por esta razon no recibio el segundo aguinaldo ahora tampoco recibira el incremento salarial siendo que este gana 3.600 bs de salario basico sera igual q el segundo aguinaldo ya que se repite la orden . III. El incremento no es obligatorio para el personal de la empresa o institución privada que ocupe cargos de: presidentes, vicepresidentes y miembros de directorios; directores ejecutivos, gerentes, subgerentes, directores generales, directores y subdirectores ejecutivos; o de cargos de igual jerarquía, que tengan un nivel salarial acorde al cargo asignado.
    por favor su orientacion .

  15. Si un empleado se retira en mayo, despues del primero de mayo le corresponde el retroactivo del incremento del 10% por los meses trabajados de enero hasta su retiro?

    Gracias

  16. LIC. COMO LE VA, QUIERO HACERLE UNA CONSULTA.
    YO SOY UN CONSULTOR DEL G.M.
    Y ME CANCELA EL G.M. PERO UNA ONG. DEPOSITA A CUENTA DEL G.M,
    Y ME DICEN QUE A MI PERSONA NO ME CORRESPONDE EL AUMENTO SALARIAL DEL 10% X Q SOY CONSULTOR DE LINEA

  17. Estimado Roberto , la mayoria anda suseptible con el tema de ingreso cuando uno se beneficia de este incremento salarial dado que hay varios trabajadores que entraron en enero y febrero (y estos perciben mas que el nuevo SMN establecido) ¿le corresponderia este año el incremento de 10%? dado que como te mencione entraron en enero y febrero de este año. favor si puedas responderme esa pregunta.
    Saludos Lic.Roberto muy bueno la pagina es de gran ayuda siga adelante

  18. SI UN TRABAJADOR EMPIEZA SUS FUNCIONES LABORALES BAJO CONTRATADO DENTRO LA EMPRESA EL 26 DE MARZO DE 2014, ESTE ES BENEFICIARIO DEL INCREMENTO SALARIAL DECRETADO POR EL GOBIERNO ESTE 1 DE MAYO?
    PODRIA AYUDARME CON ESO POR FAVOR…

  19. Si un empleado lleva menos de 3 meses en la empresa privada le corresponde el incremento?? depende de la empresa??

  20. una pregunta yo entre a trabajar en enero quisera saber si ami tambien me corresponde el incremento

  21. Estimado lic. una consulta, este incremento sera para todos los niveles, o sera como el año pasado, no obligatorio para cargos gerenciales

Los comentarios están cerrados.

Recibe noticias tributarias
........
Solo coloca tu email y te mantendremos actualizado
SUSCRIBIRSE
close-link
Descarga la herramienta
Accede con tu email a todas las descargas y suscribirte
DESCARGAR