Nuevo Sistema de Facturación Virtual (SFV)

sistema de facturacion virtual 2

Nuevo Sistema de Facturación Virtual (SFV)

El ahora NSF (Nuevo Sistema de Factuación RND 10-0016-07) normado el 2007 solo tiene vigencia hasta marzo de 2014. Se reemplaza por el Nuevo Sistema de Facturación Virtual (SFV según RND 10-0049-13) que, entre otras características, incorpora en todas las facturas el código QR para verificar la validez de la factura.

El Sistema de Facturación Virtual (SFV) puede considerarse una de las normativas más significativas que cambiarán el modo de facturar en los contribuyentes. Su RND que contiene 62 páginas, reemplaza muchos elementos de la anterior Normativa al respecto (NSF   del 2007). Cada tema que toca implica su análisis e indica los procedimientos para todo el proceso de facturación. Apuntamos a continuación lo más relevante.

El control, como vemos, ahora implica un control virtual por la validez de la factura a través de dispositivos que lean un código QR. Esto quiere decir que las facturas ahora se cruzarán realmente entre el comprador, el vendedor e Impuestos Nacionales. La no correspondencia entre débito y crédito fiscal y su apropiación ahora podrá ser detectado más fácilmente, y por ejemplo ya no se podrán acreditar facturas de un periodo en otro, como sucedía con facturas de agua o electricidad.

A continuación mostramos una factura modelo del Sistema de Facturación Virtual:

sistema de facturacion virtual

Nuevos tipos de factura

Los nuevos tipos de factura son:

  • Factura Manual
  • Factura Prevalorada
  • Factura Computarizada
  • Facturación Oficina Virtual
  • Facturación Electrónica Web
  • Facturación electrónica por ciclos

Las facturas son con más detalles

En los datos se han agregado nuevos detalles del contribuyene que deben ir en todas estas nuevos tipos de factura, como ser la actividad del contribuyente, Nro de autorización del SFV o el texto: “LA ALTERACIÓN, FALSIFICACIÓN O COMERCIALIZACIÓN ILEGAL DE ESTE DOCUMENTO TIENE CÁRCEL”.

El tamaño de las facturas también se delimita en esta RND, así como el color de las impresiones y hasta el tipo de letra a usarse. Desde la solicitud a la Asignación de trabajos de Impresión el proceso ahora es diferente.

Es obligatorio para todos

Copiamos el artículo en cuestión:

Artículo 35.- (Obligatoriedad) I. Los Sujetos Pasivos o Terceros Responsables que cuenten con tres o más actividades económicas vigentes en el Padrón Nacional de Contribuyentes distintas a las de “Alquiler de Bienes Inmuebles” o a aquellas comprendidas dentro del grupo de “Profesionales Independientes” u “Oficios Liberales”, deben utilizar de manera obligatoria las Modalidades de Facturación Prevalorada, Computarizada, Oficina Virtual, Electrónica Web o Electrónica por Ciclos, previstas en los incisos b), c), d) e) y f) del Artículo 5 de la presente Resolución.

II. Los Sujetos Pasivos o Terceros Responsables cuyo volumen de facturación durante tres periodos fiscales del IVA consecutivos no superen cinco (5) transacciones por período, deben utilizar de manera obligatoria la Modalidad de Facturación Oficina Virtual. Con excepción en los municipios donde no exista acceso a Internet, así como los que realizan únicamente alquiler de bienes inmuebles o pertenezcan al grupo de “Oficios Liberales”.

III. Los Sujetos Pasivos o Terceros Responsables independientemente de la Actividad Económica que realicen y cuya emisión durante un periodo fiscal del IVA sea superior a veinte mil (20.000) facturas, deben utilizar de manera obligatoria las Modalidades de Facturación Prevalorada, Computarizada, Electrónica Web y Electrónica por Ciclos, previstas en los incisos b), c), e) y f) del Artículo 5 de la presente Resolución.

IV. Los Sujetos Pasivos o Terceros Responsables independientemente de la Actividad Económica y cuyo monto de facturación durante un periodo fiscal del IVA sea superior a Bs1.000.000.- (Un Millón 00/100 Bolivianos), deben utilizar de manera obligatoria las Modalidades de facturación Prevalorada, Computarizada, Oficina Virtual, Electrónica Web y Electrónica por Ciclos, previstas en los incisos b), c), d), e) y f) del Artículo 5 de la presente Resolución.

Vigencia 

El Sistema de Facturación Virtual aplica desde el 01 de abril de 2014. Hasta esa fecha los contribuyentes deben adecuarse. Citamos las disposiciones finales:

Primera. Los Sujetos Pasivos o Terceros Responsables deben adecuar sus sistemas computarizados de facturación para cumplir con lo dispuesto en la presente Resolución hasta el 31 de marzo de 2014. A partir del 1 de abril de 2014 solamente podrán dosificarse Facturas en el SFV.

Segunda. Los Sujetos Pasivos o Terceros Responsables deben dosificar Facturas para las Modalidades de Facturación Manual y Prevalorada utilizando el SFV a partir de la vigencia de la presente Resolución.

Tercera. Las solicitudes de dosificación en las Modalidades Punto de Venta Da Vinci y Máquina Registradora solamente podrán ser realizadas hasta el 31 de marzo de 2014

 Descargar RND 10-0049-13 Nuevo Sistema de Facturación

Opt In Image
Curso de Ajustes contables y tipos de asientos de cierre.
Ejemplos y ejercicios resueltos.
  • Realizar los ajustes contables de nuestros Estados Financieros puede tomar varios enfoques y procedimientos. La metodología que proponemos en este curso es el que más se adecua a la práctica y a nuestras necesidades: tiempo, eficacia y seguridad.
  • Luego de algunos conceptos imprescindibles, se hace un recorrido a cada rubro del Balance General y el Estado de Resultados. El participante que desee obviar algunos rubros podrá pasar al siguiente, considerando qué ajuste necesita o no.
  • Al final obtenedremos nuestros estados financieros listos para su presentación razonable, según las normas contables y de Impuestos, y listas para su llenado en Formulario 605 v4.
Acerca de Roberto Caceres

Roberto Cáceres, CPA, en su última posición en el mundo corporativo fue jefe financiero. Luego de 15 años de nueve-a-cinco como empleado público y privado, decidió servir a más empresas, familias y personas como asesor tributario de confianza. Escribe en BoliviaImpuestos.com en su tiempo libre y ayuda con la docencia a entender los temas más fácil y rápido. Leer más

Comentarios

  1. Bladimir castro dice:

    Estimado Roberto:
    Primeramente agradecerte por compartir tan valiosa información a tus colegas y profesionales en general.
    Es importantisimo que todos pongamos especial atencion en estudiar la RND del SFV, ver las implicancias y efectos que originara su aplicación, para estar preparados y brindar un servicio eficiente y de calidad a nuestros clientes (contribuyentes).
    Solicito tu autorización para difundir en mi fan page de facebook de mi conusltora la información que generas en tu sitio web, desde luego respetando y dando a conocer el origen de las novedades relevantes.
    Recibe un cordial saludo.
    Atentamente,
    Lic. Bladimir Castro G.

  2. Alejandro dice:

    Gracias por la información

  3. MIGUEL PATTY M dice:

    Lic. muy agradecido por actualizarnos sobre el nuevo S.F.V. que da a conocer el S.I.N.de esta manera estamos al tanto de todo lo que realiza Impuestos.

  4. Estimados gracias por la información, justo estaba buscando temas relativos respecto a la facturación virtual, sin embargo me quede con la duda de ¿que Link debe estar vinculado en el código QR de la factura?

  5. Karina Ivana Meriles López dice:

    Gracias por la Informacion, y que pasa si una empresa tiene una dosificacion anterior, y le quedan muchos talonarios, ya no tendrán validez a partir del 1º de abril o se aceptara hasta que se terminen las mismas??

    • Estimada Lic. Karina, si usted tiene todavía talonarios hasta esta fecha tiene la opción de terminar su facturación por este medio antes de realizar la actualización al nuevo sistema.

  6. Javier enrique sacyhez dice:

    AGRADECIDO POR LA INFORMACIÓN ENVIADA NO ESTABA AL TANTO DEESTANORMATIVA, YO FACTURO COMO PROFESONAL INDEPENDIENTE.

  7. Jorge daniel camacho dice:

    Excelente Licenciado, Gracias por mantenernos informados. Saludos….

  8. Ronald barriga garcia dice:

    Gracias Lic. por tan importante información que es necesaria para estar actualizados con las normativas que emite el SIN

  9. FERNANDO SORIA dice:

    Gracias colega:
    esta muy interesante y a la vez nos complica la existencia, pero esperemos que sea para, lo malo es que recien saque mi talonario de facturitas, ahora solo me sirve hasta marzo, ni modo a hacer otra dosificacion, que tengas un lindo 2014 lleno de existos

    GRACIAS

  10. alejandrina dice:

    Lic. muchas gracias por la información brindada

  11. Eddy Peñaloza t. dice:

    Muchísimas gracias Lic. Cáceres, la verdad esta nueva reglamentación no ha sido muy difundida y no sé si estará reglamentada. Hasta ahora a la mayoría que he preguntado, no saben nada al respecto (25 personas), y me preocupa como contribuyente y diseñador de facturas para su preimpresión bajo el sistema computarizado. Aún no queda claro si el Emisor de la factura pondrá en su QR la dirección. la pagina web, o qué información deberá ser?. Si la ubicación del QR deberá ser la misma para todos?, el tamaño de las hojas será idéntico a todos.
    Como vé muchísimas dudas al respecto y que no aparecen el la página de impuestos. Por lo que agradecería sus comentarios al respecto o donde recibir mayor informacion. Un abrazo¡

  12. iSELA SOSA ALBA dice:

    Estiamido Roberto,
    Realmente me parece estupendo que nos transmitas, tus conocimientos, te felicito Atte.
    Isela.

    • Ronald Masias dice:

      Roberto:
      Muchas gracias por la informacion enviada, y me parece muy importante que nos transmitas tus conocimientos y al al mismo tiempo agradecerte por tus envios
      atentamente
      Ronald Masias L.

  13. Juan Arturo Drew dice:

    Tengo una duda sobre las empresas que actualmente tienen impresoras matriz de puntos y no impriman códigos QR. Deberán cambiar a impresoras térmicas?
    3 meses es un plazo corto para hacer este tipo de cambios cuando hay muchos equipos instalados.

  14. Lourdes Herbas dice:

    Estimado Licenciado
    Deseo habilitar una tienda electronica con ventas mediante paypal preguntarle si los sistemas de facturacion electronica pueden ser aplicadas a tiendas vistuales

  15. Daniel dice:

    Estimado me gustaria saber que informacion va en el codigo QR para facturas por terceros. Y gracias de antemano tu ayuda…

Trackbacks

  1. […] 2011-2015) es un avance en el envío de información y realización de procesos tributarios. Con el SFV (Sistema de Facturación Virtual) a implementarse en los siguientes meses se acelera aún más el proceso de facturación  y al […]