Formato del Libro de Compras y Ventas para Notariar

formato libro de compras y ventas para notariar

Formato del Libro de Compras y Ventas para Notariar

Puede existir confusión en el Formato del Libro de Compras y Ventas para Notariar y el formato del libro de compras y ventas para enviar por el Da Vinci.

 

¿Quiénes deben presentar el LCV notariado?

Vayamos de lo general a lo particular. Todo contribuyente alcanzado por el IVA debe tener sus libros de compras y ventas notariado (a excepción de personas naturales que alquilan, están alcanzadas por el RC IVA o están en algún régimen especial como RAU, Simplificado o Integrado).

Si este contribuyente además es Newton debe enviar el LCV en digital generado por el Da Vinci a través de la oficina virtual Newton. Aquí tenemos los formatos del LCV para el Da Vinci. 

Bueno, el formato del libro de compras y ventas para notariar lo indica la RND 10-0016-07 en su artículo 45.

¿Cuándo debe elaborarse el notariado de estos libros?

La RND Nº 10.0019.10 de 7 de septiembre de 2010 (Modificaciones a la RND Nº 10.0016.07), en su Artículo 12 dispone sustituir el tercer párrafo del numeral 2) del parágrafo III del Artículo 45 de la RND Nº 10.0016.07, por el siguiente texto:

“Los libros establecidos en los Artículos 46 y 47 de la presente norma, una vez impresos, deberán ser encuadernados, foliados y notariados, semestralmente hasta el último día hábil del mes siguiente de concluido el semestre, considerando el mes de cierre del contribuyente (Ej. Mes de cierre “Diciembre”: julio y enero), por Notario de Fe Pública dejando constancia en el reverso de la última impresión del Nombre o Razón Social del sujeto pasivo a quien pertenece, el Número de Identificación Tributaria (NIT), número de folios que contiene y estampará en todas las hojas el sello del Notario”.

También la RA N° 05-0043-99 de 13 de agosto de 1999 en su núms. 89. y 129 señala que conforme a lo establecido en los Artículos 40 y 41 del Código de Comercio, los libros “VENTAS IVA” Y “COMPRAS IVA”, deberán ser encuadernados, foliados, y antes de su utilización autorizados por Notario de Fe Publica, quien dejara constancia en el primer folio de cada libro del uso que tendrá, el número de folios que contiene y sellara todas las hojas, cuya falta de cumplimiento a las obligaciones establecidas en esta RA será sancionada conforme a lo previsto por las disposiciones legales en vigencia.

¿Se debe presentar o solicitar su autorización por el SIN?

No se debe presentar al SIN (Administración Tributaria). Se presupone que al ser una obligación estos documentos se realizan regularmente y el SIN lo puede solicitar en cualquier inspección o fiscalización (ver la tabla de multas y sanciones).

Según el art. 45, estos registros no necesitan ser autorizados ni registrados ante la Administración Tributaria.

Descarga de los formatos del Libro de Compras y Ventas para Notariar

Se puede descargar los formatos colocando el email en recuadro de abajo. Estos formatos son los generados por nuestro software LCV Online.

Opt In Image
NUEVO SISTEMA DE FACTURACIÓN VIRTUAL - SFV
Curso completo sobre particularidades del nuevo sistema de facturación

Nuevos tipos de factura vigentes desde el 5 de Ene. 2015, requisitos de dosificación ,emisión y registro. 

Contempla:
  • Proceso de facturación manual, electrónica y por internet
  • Generación de código QR
  • Registro y deberes formales
Acerca de Roberto Caceres

Roberto Cáceres, CPA, en su última posición en el mundo corporativo fue jefe financiero. Luego de 10 años de nueve-a-cinco como empleado público y privado, decidió servir a más empresas, familias y personas como asesor tributario de confianza. Escribe en BoliviaImpuestos.com en su tiempo libre y ayuda con la docencia a entender los temas más fácil y rápido. Leer más

Comentarios

  1. Francis kawajara dice:

    Buenos dias, primeramente felicitarlo por esta maravillosa herramienta que me ha enseñado mucho y despejado muchas dudas.
    Quisiera saber, si en un semestre se declaró por completo sin movimiento igual se debe hacer notariar?

  2. maxima porco dice:

    lic.tengo entendido que los libros de compras y ventas -IVA han sido modificados por la nueva facturacion , me podria facilitar el nuevo formato o donde esta disponible para descargarlo ….gracias

  3. Yuly gusman dice:

    Estimado Roberto, una consulta la empresa donde yo trabajo, es de persona natural, y el rubro es alquiler de equipo pesado, pagamos el RC IVA, somos contribuyente Newtom, la colsulta es si estamos obligados a presentar libros ompras ventas ? O NO, a la espera de tus comentarios y agradecida de antemano

  4. Muchas gracias,
    Dios lo Bendiga