Formato del Libro de Compras y Ventas para Notariar

formato libro de compras y ventas para notariar

Formato del Libro de Compras y Ventas para Notariar

Puede existir confusión en el Formato del Libro de Compras y Ventas para Notariar y el formato del libro de compras y ventas para enviar por el Da Vinci.

 

¿Quiénes deben presentar el LCV notariado?

Vayamos de lo general a lo particular. Todo contribuyente alcanzado por el IVA debe tener sus libros de compras y ventas notariado (a excepción de personas naturales que alquilan, están alcanzadas por el RC IVA o están en algún régimen especial como RAU, Simplificado o Integrado).

Si este contribuyente además es Newton debe enviar el LCV en digital generado por el Da Vinci a través de la oficina virtual Newton. Aquí tenemos los formatos del LCV para el Da Vinci. 

Bueno, el formato del libro de compras y ventas para notariar lo indica la RND 10-0016-07 en su artículo 45.

¿Cuándo debe elaborarse el notariado de estos libros?

La RND Nº 10.0019.10 de 7 de septiembre de 2010 (Modificaciones a la RND Nº 10.0016.07), en su Artículo 12 dispone sustituir el tercer párrafo del numeral 2) del parágrafo III del Artículo 45 de la RND Nº 10.0016.07, por el siguiente texto:

“Los libros establecidos en los Artículos 46 y 47 de la presente norma, una vez impresos, deberán ser encuadernados, foliados y notariados, semestralmente hasta el último día hábil del mes siguiente de concluido el semestre, considerando el mes de cierre del contribuyente (Ej. Mes de cierre “Diciembre”: julio y enero), por Notario de Fe Pública dejando constancia en el reverso de la última impresión del Nombre o Razón Social del sujeto pasivo a quien pertenece, el Número de Identificación Tributaria (NIT), número de folios que contiene y estampará en todas las hojas el sello del Notario”.

También la RA N° 05-0043-99 de 13 de agosto de 1999 en su núms. 89. y 129 señala que conforme a lo establecido en los Artículos 40 y 41 del Código de Comercio, los libros “VENTAS IVA” Y “COMPRAS IVA”, deberán ser encuadernados, foliados, y antes de su utilización autorizados por Notario de Fe Publica, quien dejara constancia en el primer folio de cada libro del uso que tendrá, el número de folios que contiene y sellara todas las hojas, cuya falta de cumplimiento a las obligaciones establecidas en esta RA será sancionada conforme a lo previsto por las disposiciones legales en vigencia.

¿Se debe presentar o solicitar su autorización por el SIN?

No se debe presentar al SIN (Administración Tributaria). Se presupone que al ser una obligación estos documentos se realizan regularmente y el SIN lo puede solicitar en cualquier inspección o fiscalización (ver la tabla de multas y sanciones).

Según el art. 45, estos registros no necesitan ser autorizados ni registrados ante la Administración Tributaria.

Descarga de los formatos del Libro de Compras y Ventas para Notariar

Se puede descargar los formatos colocando el email en recuadro de abajo. Estos formatos son los generados por nuestro software LCV Online.

Opt In Image
CONTABILIDAD Y TRIBUTACION PARA CONSTRUCTORAS
Curso completo sobre particularidades impositivas del sector de construcción

Ejemplo de proceso contable y tributario de 2 gestiones para ver efectos contables en obras en construcción

Contempla:
  • Tratamiento integral de las actividades de una empresa constructora
  • Operaciones contables en dos gestiones
  • Estados financieros respectivos
Acerca de Roberto Caceres

Roberto Cáceres, CPA, en su última posición en el mundo corporativo fue jefe financiero. Luego de 15 años de nueve-a-cinco como empleado público y privado, decidió servir a más empresas, familias y personas como asesor tributario de confianza. Escribe en BoliviaImpuestos.com en su tiempo libre y ayuda con la docencia a entender los temas más fácil y rápido. Leer más